ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 590. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 260, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 42% son mujeres y 58% hombres.

Descripción:
Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que les permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y repercutan en el desarrollo social y económico de la población.
Gracias a los conocimientos que adquieren, podrán:
• Implementar políticas archivísticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
• Desarrollar y promover en instituciones y organizaciones, mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, ágil y accesible la transmisión de la información, en beneficio de los usuarios.

Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el Área de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con el área de conocimiento Histórico-Social si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:
Conocimientos de:
• Los contextos y los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México.
Habilidades:
• Comprensión lectora.
• Comunicación escrita.
• Interacción social.
Actitudes:
• Compromiso social.
• Responsabilidad con su proceso de aprendizaje.
• Disposición para trabajar en equipo.

Condiciones particulares:
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, prácticas y actividades de apoyo, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se cursa el idioma inglés como lengua prioritaria, en cada uno de los ocho semestres de la licenciatura, ya que forma parte de la formación integral de los alumnos, éstos deberán lograr un mínimo de un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
En caso de que dominen el idioma y cuenten con conocimientos por arriba del nivel B1, podrán cursar, además del inglés, otra lengua de las que ofrece la ENES Unidad Morelia.
Por las características de la carrera, el cupo inicial será de 30 alumnos.

Campo y mercado de trabajo:
Estos profesionales podrán desarrollar su actividad como administradores y gestores, en diversos espacios tales como: los poderes ejecutivo y legislativo federal, estatal y municipal, distintos órganos del poder judicial, organismos públicos autónomos, instituciones educativas, empresas, así como organismos no gubernamentales e internacionales e instituciones religiosas.
También podrán incorporarse a la docencia en instituciones de educación media superior que formen técnicos en archivos, y en aquellas universidades que ofrezcan licenciaturas afines a su formación.

Servicio Social:

Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos de la licenciatura. Para acreditarlo se deberán haber cubierto al menos 480 horas durante un periodo mínimo de seis meses.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Archivonomía

  • Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
  • Archivología
  • Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
  • Ciencias de la Información Documental
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Administración de Archivos y Gestión Documental | Opciones Terminales a elegir: Área de Valoración Documental, Área de Archivos Históricos
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    Al finalizar la carrera el alumno dominará ampliamente las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental. Para ello tendrá:
    Conocimientos de planeación estratégica, sistematización y preservación de documentos. Habilidades para coordinar equipos de trabajo y dirigir proyectos archivísticos, mostrando siempre una actitud ética y de servicio.
    Además el Área de Profundización por la que opte le brindará conocimientos, habilidades y actitudes específicos, como:
    Valoración Documental
    • Conocimientos de los valores administrativos, fiscales y jurídicos de los documentos.
    • Habilidades para gestionar grandes volúmenes de información, con una actitud para afrontar el cambio como una oportunidad de mejora.
    Archivos Históricos
    • Conocimientos para determinar el alcance histórico de los documentos, y organizar archivos históricos.

    • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Tener acreditado el Servicio Social.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Actividad de investigación.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Servicio Social.
    • Estudios en posgrado.
    • Examen general de conocimientos.
    • Trabajo profesional.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Proyecto terminal.

    Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex-hacienda de San José de la Huerta,
    C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México,
    teléfonos: (443) 3 22 27 04, desde el D.F.: 55 56 23 27 04; fax: (443) 3 22 27 19, desde el D.F.: 55 56 23 27 19, conmutador: (443) 3 22 27 77, desde la Ciudad de México: 55 56 23 27 77.

    Instalaciones y servicios
    La ENES Unidad Morelia ofrecerá a los alumnos de esta licenciatura la infraestructura apropiada a fin de establecer un programa de excelencia: dos aulas, un auditorio, un laboratorio para prácticas controladas con materiales de archivo, un acervo básico disponible en la biblioteca, un aula de cómputo, así como recursos de apoyo a la enseñanza y a la gestión administrativa.
    De acuerdo con la demanda de ingreso que se presente en esta carrera se contará con aulas y laboratorios adicionales.
    Asimismo, se establecerán convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas con el propósito de que los alumnos realicen prácticas supervisadas y el servicio social correspondiente. Además, proporcionará los espacios de apoyo a la gestión administrativa y a las actividades culturales y deportivas, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

    El alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 40 horas, en donde se llevará a cabo la inducción al nuevo modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

    Al término de la carrera, el egresado mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y explotación de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social, así como el respectivo diseño de estrategias para su solución.
    Además, poseerá:
    • Capacidad de organización, tanto en trabajo de grupo como individual.
    • Creatividad e innovación.
    • Atención minuciosa y detallista.
    • Disciplina y dinamismo.
    • Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
    • Mente abierta orientada hacia la solución de problemas enla Actuaría.
    • Honestidad, responsabilidad y espíritu crítico.
    • Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
    • Actitud humanitaria y de servicio hacia la sociedad.

    • Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
    • Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
    • Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Seminario Curricular.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo ala Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Seminario Taller-Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.

    Programa de Actuaría, teléfono 56 23 17 46, actuaria@apolo.acatlan.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Actuaría ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    El 89% de los egresados está trabajando y el 7% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.