Preguntas Frecuentes

Ingreso a la UNAM

El ingreso a la UNAM a nivel licenciatura es por medio del Concurso de Selección o pase reglamentado (alumnos de la ENP o CCH).
El Concurso de Selección se realiza 3 veces al año.

  • Convocatoria Enero (Concurso Febrero), ingreso a los Sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.
  • Convocatoria Abril (Concurso Junio), ingreso a los Sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.
  • Convocatoria Septiembre (Concurso Noviembre), ingreso al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.

La UNAM maneja tres diferentes sistemas para la realización de una carrera.

  • Sistema Escolarizado: El estudiante asiste al plantel de lunes a viernes y/o sábados, y las clases son impartidas por profesores frente al grupo.
  • Sistema de Universidad Abierta (SUA): El alumno asiste a asesorías programadas en la entidad académica correspondiente a su carrera. La comunicación con el profesor puede ser de manera presencial, telefónica o vía correo electrónico.
  • Sistema de Educación a Distancia (ED): El universitario no se presenta físicamente en el plantel, la asistencia es generalmente por medios tecnológicos (videoconferencias, aulas virtuales). La comunicación con el profesor puede ser vía telefónica y en ocasiones presencial. Para ingresar a cualquier carrera de esta modalidad, es requisito indispensable cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso(PAI) que se establece en la convocatoria y en su instructivo.
    • Haber concluido el bachillerato con promedio mínimo de 7.0.
    • Obtener el número de aciertos suficientes en el Examen de Selección.
    • Para el ingreso a la modalidad a Distancia del SUAyED, además deberás cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso(PAI).

    Sí. Infórmate sobre el trámite Revalidación de Estudios de Bachillerato Completo para Ingreso a Nivel Licenciatura en la UNAM en la página de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

    El número de aciertos mínimos depende de los aspirantes que concursan año con año, en función de la demanda de ingreso y el cupo ofertado en cada plantel, pero sobretodo, la preparación de quienes presentan el examen.
    Por eso, nadie puede decir que la UNAM “pide” cierto número de aciertos para ser asignado a uno de sus planteles. Lo mejor que puedes hacer es prepararte ¡¡arduamente!! y alcanzar el mayor número de aciertos de los 120 posibles.

    Son licenciaturas en las que primero deberás ser asignado a una licenciatura del área o áreas del conocimiento que se establecen en el plan de estudios y posteriormente, para lograr el ingreso a la carrera de ingreso indirecto de tu interés, deberás cumplir con otros requisitos, que pueden ser: entrevistas, ensayos, exámenes adicionales y/o dominio del idioma inglés. En caso de no cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, deberás continuar en la carrera a la cual fuiste asignado mediante el concurso de selección

    Son aquellas licenciaturas que establecen en su plan de estudios cumplir con anticipación, o a la par del Concurso de Selección, con ciertos requisitos adicionales. Conócelos a tiempo y evita quedar fuera aun cuando seas seleccionado en el examen.

    La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) es la dependencia encargada de orientar a las personas sobre el proceso de elección de carrera y más. Sus instalaciones se encuentran en la explanada central de Ciudad Universitaria (las islas), entre las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.

    Guías y Herramientas de Estudio para el Ingreso a la UNAM

    Con el propósito de que te prepares con anticipación para presentar el examen de selección, la UNAM pone a la venta la Guía de Estudio para el ingreso a Licenciatura.
    * La Guía de Estudio para el ingreso a la Licenciatura se adquiere en la Zona Comercial de Ciudad Universitaria. Su costo es de $50.00 (cincuenta pesos). El horario de atención es de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes.
    * Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 las áreas de atención al público permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

    La UNAM te ofrece una herramienta o material de estudio en línea que te permitirá revisar tu situación académica denominado:"Pruéb@te"
    Es importante considerar que el registrarte para utilizar este material de estudio no garantiza ser seleccionado en el examen de admisión correspondiente, y NO SUSTITUYE el registro ni el pago por derecho a examen del Concurso de Selección.

    Ingreso en Años Posteriores al Primero

    Tramite para alumnos de Licenciatura del sistema Incorporado de la UNAM que desean continuar su formación académica en alguna Facultad o Escuela de la UNAM.

    Requisitos Generales
    1. Haber obtenido un promedio mínimo de 7.00 (siete punto cero) o su equivalente en el ciclo de estudios inmediato anterior (Bachillerato).
    2. Acreditar que aprobaste al menos las asignaturas del primer año de la carrera del mismo plan de estudios vigente al que pretendes ingresar mediante la presentación de un certificado parcial de estudios. Sólo se acreditará hasta el 40% de créditos.
    3. Dos fotografías tamaño infantil.
    4. Pago por concepto de revisión de documentos.
    5. Acta de Nacimiento original.
    6. CURP.
    7. Aprobar con la calificación mínima establecida por el plantel al que deseas ingresar, el examen escrito y oral de las asignaturas que serían acreditadas, y
    8. Que la carrera de la Facultad o Escuela a la que deseas ingresar tenga cupo y esté abierta al trámite.

    Publicación de Convocatoria:

    Es el trámite que realiza el aspirante con estudios previos cursados en una institución no incorporada a la UNAM para continuar su formación académica en el nivel licenciatura, lo cual será factible siempre que los planes y programas de estudio sean equivalentes y el cupo en los planteles lo permita.

    Requisitos Generales
    1. Haber obtenido un promedio mínimo de "7.0" (siete) o su equivalente en el nivel bachillerato.
    2. Aprobar el examen global que aplique la Facultad o Escuela.
    3. Cubrir por lo menos las asignaturas del 1er. año del plan de estudios de la UNAM. Al realizarse la equivalencia de materias, se revalidará como mínimo el 20%, y como máximo el 40% de los créditos conforme al plan de estudios correspondiente.
    4. Entregar original y copia de los documentos listados en el instructivo de la DGIRE.

    Publicación de Convocatoria:

    Carrera Simultánea y Segunda Carrera

    Se solicita el trámite de Carrera Simultánea cuando se desea cursar paralelamente otra licenciatura, en cualquier plantel y área del conocimiento, en el entendido de que al inicio del Ciclo Escolar, los alumnos deberán cumplir con los siguientes:

    Requisitos Generales
    1. Estar registrado en cualquier plantel de la UNAM en el nivel Licenciatura;
    2. Tener cubierto por lo menos el 50% de los créditos de la primera carrera;
    3. No haber alcanzado el 100% de los créditos de la primera carrera, lo anterior con el fin de colocarse en el supuesto de la simultaneidad;
    4.Cubrir el requisito del promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero) en tus estudios; y
    5.Que el cupo de la carrera o del plantel solicitado lo permita y esté abierta al trámite.

    Interpretación del Abogado General, oficio/AGEN/DGEL/164/13 de fecha 25 de junio de 2013
    Para la autorización del trámite de carrera simultánea, no se considerará el porcentaje de créditos acumulados al momento de registrar la solicitud del trámite, sino el total de créditos obtenidos antes de iniciar el ciclo escolar. Este avance deberá ser menor al 100% de los créditos, de acuerdo con el plan y programa de estudios respectivo.

    Esre tramite solo se realiza en el SIAE, no se puede realizar por concurso de selección.

    Se considera Segunda Carrera a aquella que el alumno solicita después de titularse en la primera a nivel Licenciatura en la UNAM.

    Requisitos Generales
    Podrás cursar una segunda carrera después de obtener el título en la primera (Reglamento General de Inscripciones, Artículo 19), cuando:
    a) El cupo de la Carrera o del plantel lo permita y el solicitante haya obtenido en las asignaturas correspondientes a la primera carrera un promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero); y
    b) Haber cursado la primera carrera en la UNAM.

    Si la carrera esta cerrada al tramite en el SIAE, el solicitante puede hacerlo mediante el concurso de selección.