• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. El alumno deberá ingresar en principio a una carrera de origen que podrá elegir de, entre 9 opciones de planes de estudio que son impartidos en la UNAM: Actuaría (Facultad de Ciencias y FES Acatlán), Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en Computación (Facultad de Ingeniería y FES Aragón), Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, y Matemáticas Aplicadas y Computación. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Ciencia de Datos es una carrera indispensable para resolver necesidades en el manejo actual y futuro de la información.
Sus labores fundamentales son: seleccionar, limpiar, consolidar y preparar los datos para posteriormente: analizar, predecir, describir comportamientos o conocimientos nuevos para la toma de decisiones. Los dominios de aplicación de esas habilidades pueden ser empresariales, gubernamentales o científicos.
Entre las actividades principales que se llevan a cabo en esta licenciatura destacan:
- Limpieza, curaduría y acondicionamiento de repositorios de datos imperfectos.
- Diseño, proyección y administración de grandes bases de datos.
- Análisis exploratorio de datos para generar hipótesis.
- Presentación y visualización de datos y comunicación de resultados.
Sus egresados podrán también manejar, analizar e innovar modelos matemáticos que les permitan atender campos de aplicación tales como: medicina, biología, mercadotecnia, finanzas, ciencia e investigación.

Características del aspirante:
Haber cursado y acreditado 4 semestres de la carrera de origen en que se haya inscrito: Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en Computación, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, y Matemáticas Aplicadas y Computación. Además deberá poseer:
Conocimientos:
- Matemáticas básicas (álgebra y cálculo diferencial e integral).
- Computación (fundamentos de algoritmos y programación).
- Inglés (nivel de comprensión oral y escrita A2) dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Redacción clara y coherente, y excelente ortografía.
Habilidades para la:
- Observación, abstracción, análisis, síntesis y búsqueda de información.
- Comprensión de lectura.
Actitudes:
- Curiosidad.
- Flexibilidad y adaptabilidad.
Interés por:
- El análisis matemático, estadístico, económico administrativo y computacional.
- La realización de actividades experimentales y la investigación.
Valores:
- Ser responsable y tolerante hacia otras opiniones.

Condiciones particulares:
El interesado en estudiar la carrera tendrá que ser un alumno de tiempo completo, ya que en principio deberá cursar y aprobar los 4 semestres correspondientes a la carrera de origen en la entidad académica que la imparta y luego enfocarse a hacer lo propio, del 5º al 8º semestre, ya específicamente en la propia licenciatura en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas. Además de las clases, desarrollará otras actividades promovidas por la carrera, relacionadas con: investigación, asistencia a congresos, y concursos de emprendimiento, las cuales complementarán su formación.
Dadas las exigencias de la licenciatura que demandan al estudiante tenacidad, esfuerzo, disciplina y perseverancia para el análisis y la resolución de problemas, no es recomendable trabajar y se deberá descartar el cursar otra carrera de forma simultánea.
Por ser de nueva creación y requerir una infraestructura especial en las asignaturas experimentales, el cupo inicial será de 30 alumnos aceptados.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado cuenta con un panorama laboral inmejorable en el mercado nacional e internacional y será un profesionista altamente requerido en todos los sectores económicos.
Podrá incursionar en diversos espacios, dentro de áreas de trabajo como:
- Construcción de modelos estadísticos predictivos.
- Diseño de sistemas de visualización de datos, y de software estadístico y de negocios.
- Inteligencia de negocios y gobierno de datos.
- Manejo de grandes bases de datos.
Tendrá la capacidad para desempeñarse dentro de los sectores público, privado y de servicios en dependencias, organizaciones y empresas relacionadas con: manejo de recursos naturales; protección del ambiente; salud; energía; comunicaciones; transporte; desarrollo sustentable; estadística y geografía; educación; ciencia; economía; desarrollo social y tecnológico; seguridad; turismo; industria; estudios de mercado; negocios y finanzas; o bien, ofrecer sus servicios de consultoría y ejercer la profesión de manera independiente.