CIENCIAS AMBIENTALES

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 373. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 170, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.

Descripción:
Su objetivo es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas.
Esta carrera proporciona un enfoque interdisciplinario a sus egresados, con bases sólidas en Ciencias Naturales que combinan conocimientos teóricos e instrumentales (técnicas, métodos, instrumental y de equipo), con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relacionados con el manejo de ecosistemas y del paisaje.
El licenciado en Ciencias Ambientales posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.

Características del aspirante:
El aspirante a ingresar a esta licenciatura debe mostrar conocimientos generales de las ciencias naturales y sociales, así como básicos del idioma inglés.
Requiere de habilidades y destrezas para la lectura, escritura y redacción, establecer relaciones interpersonales, desarrollar actividades de autoaprendizaje, trabajo grupal y colaborativo, para la comunicación, así como la capacidad de análisis y juicio crítico, para la observación, retentiva y análisis.
Es importante que posea capacidad de razonamiento verbal y abstracto. Además se espera que el aspirante tenga actitudes y valores como vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio y la investigación, así como voluntad para la superación personal, interés por los problemas ambientales y disposición para participar en las actividades que contribuyan a darles solución.

Condiciones particulares:
Dado que la licenciatura se impartirá en la ENES Unidad Morelia es necesario que el alumno resida en dicha ciudad. Para el estudio de esta carrera se requiere dedicar tiempo completo, debido no solo por la demanda académica de las asignaturas correspondientes, sino a otras actividades propias de la licenciatura conferencias, prácticas de campo y laboratorio.
Es necesario tomar en consideración que el modelo de aprendizaje situado requiere de un gran número de prácticas y viajes de campo, en las que el alumno deberá sufragar gran parte de los gastos derivados de dichos viajes.
Se aplicará un examen diagnóstico para los alumnos de nuevo ingreso, a fin de detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de apoyarlos mejor en su desempeño escolar.

Campo y mercado de trabajo:
Existen tres áreas relevantes para la inserción de los egresados de la licenciatura en Ciencias Ambientales en el ámbito laboral: la investigación, la gestión y la docencia.
Los pronósticos establecen que en los próximos cincuenta años la población mundial se duplicará y con ello las necesidades humanas, lo que demandará un cambio radical en la relación de los seres humanos con el entorno natural y los recursos naturales, e implicará un gran esfuerzo a mediano y largo plazo de toda la sociedad.
Por tanto, se prevé un incremento de la demanda de profesionales con formación en el área de Ciencias Ambientales.
Algunas de las áreas que tendrán una mayor demanda son:
• Investigación básica y aplicada en Ciencias Ambientales y campos afines.
• Educación ambiental.
• Gestión ambiental en la administración.
• Gestión del medio natural.
• Tecnología ambiental para industrias.
• Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente.
• Consultoría y evaluación de impacto ambiental.

Servicio Social:

Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener el 70% de créditos cómo mínimo y 100% para los programas de titulación por Servicio Social.
La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Esta licenciatura tiene características específicas que sólo se imparten en la UNAM; sin embargo, hay otras licenciaturas similares que se pueden cursar en las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Universidad de Guerrero.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Universidad de Baja California, Facultad de Ciencias Marinas.
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Universidad de la Sierra de Juárez, Oaxaca.
  • Universidad Iberoamericana de Puebla.
  • Universidad Vasco de Quiroga, Michoacán.
  • En la UNAM existe la licenciatura en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Ambientales impartida en la Facultad de Ciencias en CU. Recientemente se creó la licenciatura en Ecología, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Por tanto, la licenciatura en Ciencias Agroforestales es la primera en integrar las ciencias agrícolas y forestales con bases ambientales y sociales, aspectos que la hacen única en su tipo.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Ambientales | Áreas de Profundización: Manejo de Sistemas Socioecológicos | Sociedad y Ambiente, Ecotecnologías
      Opciones Técnicas: Restauración Ambiental*, Educación Ambiental*, Manejo de Información para la Gestión Ambiental. Al término del cuarto semestre el estudiante puede concluir su formación con una de estas opciones técnicas.
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    El egresado de ENES Mérida posee los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales, con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.
    Dependiendo del área de profundización elegida el profesional en Ciencias Ambientales podrá participar en la facilitación de procesos de organización social, vinculación interinstitucional, educación y gestión ambiental, análisis territoriales para la toma de decisiones en ordenamiento ecológico, desarrollo urbano, en planes y programas de conservación y manejo sustentable de recursos naturales, así como en la propuesta e implementación de tecnologías alternativas para el uso sustentable de los recursos.
    También tendrá las herramientas necesarias para la planeación de políticas públicas sobre áreas naturales protegidas, planes de desarrollo urbano, ordenamientos territoriales, mitigación de cambio climático.

    • Cursar y aprobar la totalidad de los créditos y de las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Realizar el Servicio Social.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación:
    Requisitos de titulación para la opción técnica:
    • Aprobar la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social, durante 480 horas, por lo menos.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.

    enes.merida@gmail.com, www.enesmerida.unam.mx, difusión@enesmerida.unam.mx
    Secretaría técnica de asuntos estudiantiles, ENES Mérida Tablaje catastral 6998, carretera Mérida-Tetiz KM 4.5 Municipio de Ucú, Yucatán, CP 97357

    Las instalaciones de la UNAM en Yucatán constan de: aulas con equipos de proyección, salida de voz y datos e internet inalámbrico, laboratorios en los que llevar a cabo prácticas demostrativas y pequeños experimentos, equipos para muestreo de campo y para procesar muestras en laboratorio, así como espacios de estudio y recursos bibliográficos. Así mismo, hay áreas experimentales de investigación en las que los alumnos pueden realizar prácticas y adquirir habilidades metodológicas.
    En la ENES Mérida los alumnos contarán, a partir de enero de 2019, con espacios para la docencia, para el estudio y para la consulta de los catálogos electrónicos y digitales a los que está suscrita la UNAM. Asimismo, tendrán la posibilidad de cursar talleres extracurriculares en distintos ámbitos del conocimiento y de la cultura.

    El aspirante deberá consultar la convocatoria en enero y abril:
    www.dgae.unam.mx
    www.escolar.unam.mx
    Otros requisitos para ingresar a Ciencias Ambientales son: Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan (el registro se realiza en línea). Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.
    Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita.

    • Titulo que se otorga: Licenciado(a) en Ciencias Ambientales. | Áreas de Profundización: Manejo de Sistemas Socioecológicos, Sociedad y Ambiente, Ecotecnologías
      Opciones Técnicas: Restauración Ambiental*, Educación Ambiental*, Manejo de Información para la Gestión Ambiental.m*Un semestre adicional al término del cuarto semestre. Al concluir el segundo año de la licenciatura el estudiante puede optar por un diploma que lo acredita como técnico.
      Modalidad y Duración: Licenciatura: Ocho semestres | Nivel técnico: *Un semestre adicional al término del cuarto semestre. Al concluir el segundo año de la licenciatura el estudiante puede optar por un diploma que lo acredita como técnico.

    Según sea el área de profundización elegida por el alumno, éste egresará con una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores, acordes con dicha área. Las áreas de profundización son: Sociedad y Ambiente, Ecotecnologías, y Manejo de Sistemas Socioecológicos.

    • Haber obtenido la totalidad de los créditos y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.
    • Realizar el Servicio Social.
    • Aprobar alguna de las modalidades de titulación.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Servicio Social.

    Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia ExHacienda de San José de La Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, México, teléfono (443) 322 2704, desde la Ciudad de México. 55 56 23 27 04, 55 56 23 27 77, fax (443) 322 2719, 55 56 23 27 19, conmutador (443) 322 2777.

    Las nuevas instalaciones de la ENES Morelia cuentan con la infraestructura necesaria para la práctica académica y de investigación que implica el estudio de esta licenciatura.
    Esta carrera dispondrá, específicamente, de dos aulas multimedia con capacidad mínima para 30 alumnos, un Aula Magna y otra para videoconferencias, laboratorios de cómputo con acceso a Internet e impresoras, cubículos para profesores de tiempo completo, así como laboratorios de idiomas.

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.