• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 726. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Descripción:
La carrera brinda la formación que se requiere para entender al planeta como un sistema complejo formado por: agua, aire, tierra y medio ambiente, y para comprender la interacción entre la Tierra y los demás cuerpos del Sistema Solar.
Permite especializarse en orientaciones profesionales, tales como: Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias de la Tierra Sólida.
El profesional será capaz de:
- Percibir la forma en que la sociedad es influida por los procesos que ocurren en el planeta y cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres.
- Determinar el alcance y magnitud de los cambios generados, y prevenir en lo posible sus efectos o revertir sus consecuencias.
Su trabajo influye en el cuidado del medio ambiente, la evaluación y manejo de los recursos naturales; además puede aportar información fundamental para la protección de personas y bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

Características del aspirante:
El interesado en ingresar a esta licenciatura deberá haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas o de las Ciencias Químico-Biológicas en el bachillerato, o el conjunto de materias relacionadas, si lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de educación media superior.
Es muy importante que:
• Tenga nociones básicas e interés en el campo de las Ciencias Naturales.
• Posea gusto y habilidades en el uso de las matemáticas para la solución de problemas.
• Cuente con conocimientos básicos en computación.
• Tenga disposición para dedicarle tiempo completo a la licenciatura.
• Posea capacidad de aprendizaje y de interacción con los tutores y profesores de las asignaturas.
• Tenga facilidad para comunicar sus ideas de forma oral y escrita.
También debe mostrar interés en realizar actividades experimentales y de campo, así como facilidad para integrarse al trabajo en equipo.

Condiciones particulares:
En esta carrera se considera igualmente importante e indispensable en la formación de los alumnos el aprendizaje de la química general, orgánica y de los ciclos naturales; la biología general; la biodiversidad en los ecosistemas y la ecología.
Sólo se podrá estar inscrito durante un máximo de 12 semestres, contados a partir del ingreso a la licenciatura, por lo que es recomendable dedicación total para concluirla en el tiempo estipulado en el plan de estudios.
Durante la carrera se deberá invertir en libros de texto y materiales para trabajo de laboratorio y de campo.
Las condiciones bajo las cuales este profesional efectúa sus actividades varían según el trabajo que desempeñe y el lugar donde lo lleve a cabo, ya sea en una oficina o laboratorio, o realizando trabajo de campo de manera intensa.
Quienes elijan cursar la licenciatura en la ENES Unidad Juriquilla o la ENES Unidad Mérida, deberán considerar que tendrán que residir, ya sea en la Ciudad de Querétaro o en la Ciudad de Mérida.

Campo y mercado de trabajo:
Es muy diverso y amplio, ya que los egresados pueden realizar múltiples actividades, gracias a la orientación profesional que elijan a lo largo de sus estudios, lo que les permite participar en:
• Dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.
• Empresas e industrias del sector privado.
• Organizaciones no gubernamentales.
• Instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
• Consultoría y asesoría ambiental.
• Instituciones dedicadas a la divulgación científica.
• Centros de Investigación científica dependientes del sector público, social o privado.
Además podrán colaborar con productores agropecuarios; en desarrollos turísticos y en el sector educativo y de las comunicaciones; en proyectos dirigidos a generar en la población una cultura de la tierra, el agua, el ambiente, la atmósfera y el espacio, complementando así el trabajo desarrollado por otros profesionales con actividades afines.