CIENCIAS GENÓMICAS

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
La licenciatura en Ciencias Genómicas reúne conocimientos avanzados en genómica, incluyendo la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva.
Su objetivo es formar los recursos humanos (investigadores y profesionales) que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las Ciencias Genómicas, las cuales inciden en una amplia gama de la actividad humana, tanto en niveles académicos como profesionales.
El licenciado en Ciencias Genómicas posee la formación académica que le permite colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica, así como diseñar áreas de trabajo dentro del sector productivo.

Características del aspirante:
La licenciatura en Ciencias Genómicas ofrece una formación académica que es a la vez apasionante y demandante.
El aspirante a ella, egresado de un bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:
• Creatividad.
• Actitud crítica.
• Capacidad de integración.
• Avidez y gusto por el nuevo conocimiento.
• Compromiso, disciplina y constancia.
• Aptitud e interés por las matemáticas, la computación y la biología.
• Comprensión del idioma inglés.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte tanto en el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología, ubicados en Cuernavaca, Morelos, como en ENES Juriquilla, en Querétaro, por lo que es recomendable que el alumno resida en dichas ciudades, según sea la sede donde la estudie.
El alumno requiere dedicar tiempo completo a los estudios debido a la demanda académica de las asignaturas y demás actividades de apoyo, como ciclos de conferencias y actividades prácticas, tanto experimentales como computacionales.
En el Centro de Ciencias Genómicas el ingreso de alumnos a esta licenciatura estará limitado a un máximo de 40 estudiantes por generación anual.
En la ENES Juriquilla los cursos se impartirán en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado desarrolla sus actividades profesionales, de investigación o de docencia, en instituciones de investigación y de educación superior (públicas o privadas), en el sector público,en diferentes secretarías de Estado (particularmente en los sectores Salud, Agropecuario, Ambiental y Energético); así como en el privado, en industrias de bioinformática, genómica o biotecnología farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, entre otras. Cabe destacar que la demanda de este tipo de egresados es alta.

Servicio Social:

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables del proyecto (Centro de Ciencias Genómicas e Instituto de Biotecnología) o en las entidades académicas asesoras (Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Matemáticas, Instituto de Ecología y Centro de Ciencias Físicas).

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Esta licenciatura se imparte únicamente en la UNAM.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Genómicas
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

El egresado poseerá un amplio cuerpo de conocimientos fundamentales relacionados con las disciplinas que sustentan a las ciencias genómicas, y con las ramas avanzadas de la genómica: la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva, así como los modelos de estudio más importantes de la genómica, en particular el genoma humano.
Tendrá habilidades con relación a la integración de las distintas disciplinas, al planteamiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución.
Dominará el idioma inglés y podrá entender literatura de vanguardia, participará en seminarios y presentaciones formales, discutirá con líderes académicos, y realizará investigación o actividades profesionales relacionadas con las ciencias genómicas.
De particular importancia es que el egresado habrá desarrollado una actitud crítica y fundamentada con relación a las implicaciones éticas, sociales y legales de las ciencias genómicas.

• Actividad de investigación o trabajo profesional.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Estudios de posgrado.
Más información: tramite-titulacion@lcg.unam.mx

Unidad de Atención a alumnos de la licenciatura en Ciencias Genómicas
Centro de Ciencias Genómicas, avenida Universidad 2001, colonia Chamilpa, 62210, Cuernavaca, Mor.,
teléfono/fax (777) 3 29 08 27; Red UNAM 38227;
ibahena@lcg.unam.mx http://www.lcg.unam.mx

Instalaciones y servicios
La sólida infraestructura del Centro de Ciencias Genómicas ha hecho posible concluir y publicar la secuencia genómica de Rhizobium etli, primera y hasta ahora única realizada a un organismo en México. Apoya además proyectos de secuenciación genómica como el cisticerco (Taenia solium), el cloroplasto del frijol (Phaseolus vulgaris), y la secuenciación parcial de genes específicos de organismos en colaboración con otras instituciones.
Intercambio académico
El estudiante está en contacto directo con los investigadores protagonistas de esta nueva revolución científica, quienes provienen tanto de universidades nacionales e internacionales.
Apoyos extracurriculares
El Centro de Ciencias Genómicas organiza Frontiers in Genomics, que son seminarios en donde participan investigadores que trabajan en la frontera de la genómica, y representan la oportunidad para los alumnos de adquirir un vasto conocimiento en ciencias genómicas.

Ciencias Genómicas es una licenciatura de acceso indirecto, por lo que el aspirante deberá cumplir tanto los requisitos de ingreso a la UNAM como los requisitos adicionales para ingresar a ella. El ingreso a esta licenciatura no requiere que los aspirantes tengan que cursar algún semestre en otra licenciatura.
En caso de ser aceptados, la escuela se encargará de realizar el trámite de cambio de carrera.
Los aspirantes que cuenten con pase reglamentado deberán realizar su trámite en la fecha indicada en el cronograma de ingreso a licenciatura por pase reglamentado. Ésta se podrá revisar en: http://www.escolar.unam.mx
Para más información consulta: http://www.lcg.unam.mx/es/requisitos

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Genómicas
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

Los egresados del Centro de Ciencias Genómicas y de ENES Juriquilla tendrán conocimientos relacionados con las disciplinas que sustentan a las Ciencias Genómicas, así como sus modelos de estudio, como son genomas virales, bacterianos, de plantas y hongos, el genoma humano y de otros animales. Tendrán la habilidad.
Conocimientos:
• De Matemática discretas, algebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales.
Habilidades:
• Para integrar distintas disciplinas al planteamiento de problemas genómicos complejos y a participar en su solución. Asimismo, adquirirán las herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos.
• Comprender literatura de frontera en cualquier campo relacionado con la genómica.

• Aprobar el número total de asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios y 100% de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir y liberar el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el idioma inglés con 325 puntos del TOEFL PBT o su equivalente en otro tipo de certificación oficial.

• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de investigación o trabajo profesional.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Estudios de posgrado.

Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas:
contact@lcgej.unam.mx - www.lcgej.unam.mx
Redes sociales:
Facebook – Licenciatura en Ciencias Genómicas ENES Juriquilla
Servicios Escolares
Tel: (442) 192 6310 y (442) 192 6323, correo electrónico: asisescolares_enesj@unam.mx
ENES Juriquilla, UNAM campus Juriquilla, Blvd. Juriquilla 3001, colonia Juriquilla, c. p. 76230, Querétaro, Qro.

El alumno contará con asesoría continua de los profesores e investigadores que participan en la licenciatura. Podrá asistir a seminarios de los grupos de investigación del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, además de que contará con la infraestructura idónea para sus estudios.

La licenciatura en Ciencias Genómicas es de ingreso indirecto. El aspirante deberá cumplir tanto los requisitos de ingreso a la UNAM como los requisitos adicionales para ingresar a Ciencias Genómicas.
Los aspirantes interesados en ingresar a la licenciatura de Ciencias Genómicas deberán ser aceptados por medio del concurso de selección, o a través del pase reglamentado, a cualquiera de las carreras del sistema escolarizado del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
Los requisitos de ingreso a la UNAM se especifican en el proceso de admisión que aparece en la convocatoria (www.escolar.unam.mx). Los requisitos de admisión a Ciencias Genómicas de la ENES Juriquilla (LCGEJ) están indicados en: http://lcgej.unam.mx/mecanismo-de-admision-a-la-lcg-ej/

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.