• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,968. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es el profesional que explica los fenómenos sociales, políticos y administrativos determinados por las acciones del gobierno en la sociedad. Es capaz de comprender y generar propuestas para atender las necesidades sociales –desde instituciones públicas, privadas, organizaciones políticas–, de la sociedad civil y de las comunidades nacionales o internacionales.
El nuevo plan de estudios de la licenciatura en FES Acatlán comprende tres preespecialidades: Política, Administrativa-Financiera o Administración Municipal, lo que da, al egresado, opciones de formación profesional actuales y pertinentes.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública se divide en: Administración Pública y Ciencias Políticas. Las dos carreras comparten tronco común los dos primeros semestres del plan de estudios, y a partir del tercero, se estudian las materias propias a cada una de ellas.

Para ingresar a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública el aspirante deberá tener una formación académica en el área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, o el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros sistemas de Educación Media Superior.
Conocimientos:
• Historia Política y Social de México e Historia Política Universal de Europa y América.
• Literatura Universal.
• Estadística.
Habilidades para:
• Trabajar de manera autónoma y colaborativa.
• Razonar lógicamente y desde un análisis histórico los fenómenos políticos y sociales.
• Detectar el fenómeno del poder y su aplicación, así como los problemas sociales, políticos, económicos y jurídicos.
• Comprender las particularidades de la negociación, la política y la administración.
• El hábito de la lectura y escritura.
Actitudes:
• Facilidad para intercambiar puntos de vista.
• Interés por el conocimiento humanístico y por la investigación, tanto documental como de campo.

En esta licenciatura es importante que el profesionista cuente con herramientas teórico-epistemológicas, metodológicas, y empíricas, así como con actitudes y valores necesarios para emprender tareas de investigación, análisis y gestión que contribuyan al beneficio público.
Para la Ciencia Política y la Administración Pública es importante lograr un equilibrio entre la adquisición de habilidades, técnicas y capacidades que permitan resolver problemáticas (saber hacer), así como la consecución de enfoques teóricos y conocimientos que permitan comprender la compleja realidad política, social y administrativa.
El plan de estudios de la licenciatura en FES Acatlán incorpora asignaturas y contenidos estrechamente vinculados a la nueva configuración política e institucional, así como con la realidad económica y social del país.

El campo de trabajo comprende instituciones del Estado en las que se requiere de la especialización del politólogo y del administrador público, como es el Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, permitiendo a los politólogos y administradores públicos ofrecer sus servicios profesionales en áreas de auditoría, hacienda pública, presupuesto, elaboración de proyectos, implementación y evaluación de políticas públicas, direcciones, recursos humanos, gestión ciudadana, planeación estratégica, ingeniería institucional, comunicación política, gestión pública, aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En el Ejecutivo Federal, los egresados podrán trabajar en:
• Secretaría de Gobernación.
• Secretaría de Bienestar.
• Secretaría de Relaciones Internacionales.
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Secretaría de Energía.
También pueden ocupar la titularidad de puestos políticos y administrativos federales o en gubernaturas locales.