CONTADURÍA

   

Deatos Estadisticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 16,195. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 2,600, por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.

Descripción:
El licenciado en Contaduría satisface las necesidades de las organizaciones y los individuos relacionadas con la toma de decisiones sobre su patrimonio, expresado en valores financieros, en la que se determinan medidas sobre el dinero en sus distintas formas de expresión, a fin de incrementar el patrimonio, pagar contribuciones, y llevar un registro de dichas operaciones financieras. Posee además una perspectiva del contexto de las organizaciones con fines económicos o sociales.
Con vocación de servicio, visión humanística y ética, y capacidad para analizar y dictaminar la información financiera para la toma de decisiones, el egresado de esta carrera cumple con los objetivos establecidos por las organizaciones en un ámbito cambiante debido a los avances en la ciencia y la tecnología, así como a la evolución de la economía.
Además expresa su opinión sobre la situación financiera de las organizaciones y se desempeña con un sentido ético y de responsabilidad social.

Características del aspirante:
Los aspirantes deberán contar con conocimientos de: derecho, historia, geografía, matemáticas, metodología de la investigación, inglés y de cultura general.
Asimismo, tendrán que haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato. Es deseable que tengan iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis y síntesis; visión con capacidad de liderazgo, habilidad numérica y para el manejo de computadoras.
Otras características deseables son: facilidad para comunicarse correctamente en forma verbal y escrita, para establecer relaciones interpersonales adecuadas y trabajar en equipo, interés por la investigación, capacidad de observación, orden, sistematización y vocación de servicio, así como interés por el trabajo con números.

Condiciones particulares:
En esta carrera se realizan gastos en cuanto a material didáctico y textos.
En la Facultad de Contaduría y Administración la licenciatura demanda el tiempo completo del alumno, sin embargo la flexibilidad que caracteriza al nuevo plan de estudios, le permite al alumno incorporarse al campo laboral de una manera más fácil.
El estudio de esta licenciatura en la FES Cuautitlán no requiere de inversiones extraordinarias, únicamente de las necesarias para la adquisición de material didáctico y libros de texto, asimismo, a partir del séptimo semestre el alumno cuenta con los conocimientos de la profesión contable necesarios para iniciar su carrera laboral con bases sólidas, lo que le permitirá acumular experiencia profesional y mejorar su solvencia económica.

Campo y mercado de trabajo:
El contador juega un papel importante en la transformación de la economía del país.
Su campo de trabajo, amplio y versátil, se ubica en el sector primario, secundario y terciario de la economía.
Tradicionalmente se desempeña en: grandes transnacionales, organismos del Estado y despachos contables; áreas directivas y operativas del sector financiero; en empresas de producción y servicios participa en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal, auditoría y sistemas de información.
También es asesor de negocios, especialista contable y financiero.
El sector gubernamental demanda a este profesionista para colaborar en las áreas de supervisión, control y auditoría gubernamental.
Funge como asesor de negocios, consultor de empresas, especialista contable, y financiero. Asimismo se desempeña dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero.
También puede trabajar en despachos privados dedicados al diseño de sistemas contables y al análisis de estados financieros.

Servicio Social:

Para realizar el Servicio Social el alumno podrá disponer de dos modalidades:
a. Cubrir este requisito dentro de la Facultad, al obtener el 50% de créditos de la carrera;
b. Presentar el Servicio Social en alguna institución u organismo público cubriendo el 70% de los créditos.
En ambas opciones los alumnos deberán cumplir un lapso de 480 horas.
Es posible llevarlo a cabo tanto en programas internos de la propia UNAM, como en externos de organismos públicos, los cuales tendrán programas orientados hacia la carrera, en este caso, los programas internos de la FCA, podrán registrar su Servicio Social con un mínimo del 50% de créditos y los externos con un 60%.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
  • Centro Universitario, Grupo Sol.
  • Centro Universitario Hispanoamericano, Satélite y Coacalco, Edo. de Méx.
  • Escuela Bancaria y Comercial.
  • Instituto “Leonardo Bravo”.
  • Instituto Politécnico Nacional.
  • Instituto Superior de Estudios Comerciales.
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Universidad de la Comunicación.
  • Universidad del Distrito Federal.
  • Universidad del Instituto Tepeyac de Cuautitlán.
  • Universidad del Tepeyac.
  • Universidad del Valle de México, Centro y Sur.
  • Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo.de Méx.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Intercontinental.
  • Universidad Latina.
  • Universidad Latinoamericana.
  • Universidad La Salle.
  • Universidad Mexicana de Tecnología.
  • Universidad Nuevo Mundo, Huixquilucan, Edo. de Méx.
  • Universidad Panamericana.
  • Universidad Tecnológica de México.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Contaduría
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres| SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 8 semestres

    El egresado de esta Facultad posee una sólida formación académica con conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades para entender y solucionar los problemas financieros de las entidades en un sentido muy amplio.
    En el ejercicio de su profesión aplica sus conocimientos financieros, contables y tributarios a la situación financiera de las organizaciones.
    Contable
    Analiza la información financiera y no financiera de la entidad, a fin de entenderla y evaluarla.
    Financiero
    Elabora estrategias de financiamiento e inversión para que la entidad administre su riesgo financiero y operativo y evalúa proyectos de inversión.
    Fiscal
    Participa o crea su propio despacho donde brinda servicios relacionados con las obligaciones fiscales de personas morales y físicas.
    Sistemas de información
    Comprende y participa en el uso de las tecnologías de información.
    Emprendedor/empresario
    Funda y dirige su propia empresa de servicios o productos, tiene además conocimientos para crear valor dentro de dicho negocio.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Presentar constancia de acreditación de dominio intermedio del idioma inglés. La constancia deberá estar emitida por la ENALLT, el centro de idiomas de la Facultad o cualquier otro Centro de Idiomas de la UNAM. El alumno obtendrá la constancia necesaria cuando demuestre, mediante una evaluación, haber adquirido un nivel de conocimiento intermedio del idioma inglés en lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva.
    • Presentar constancia de liberación del Servicio Social.
    • Acreditación de participación en los programas de actividades culturales, deportivas y/o de apoyo comunitario.
    • Aprobar el examen profesional en sus dos modalidades: escrita y oral.

    • Cursar un Seminario de Desarrollo en un Área de Conocimiento.
    • Cursar asignaturas en una universidad extranjera.
    • Cursar un diplomado presencial o en línea, que para efectos de titulación haya sido programado por la facultad.
    • Diseñar un sistema o proyecto.
    • Elaborar una tesis.
    • Presentar un Examen General de Conocimientos.
    • Cursar estudios de especialización.
    • Por alto nivel académico.
    • Por Servicio Social.
    • Por Ampliación de Conocimientos.

    Área de las Coordinaciones, División de Contaduría, edificio principal, primer piso,
    Circuito Exterior, s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F., teléfonos 55 56 16 04 58,
    Sitio web.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con bibliotecas, con un edificio equipado con laboratorios de cómputo, estudio de grabación y un centro de idiomas habilitado con 17 aulas.
    Intercambio académico
    La Facultad ofrece diversas opciones para realizar estudios en universidades de Estados Unidos y Argentina, además de estancias de estudio.
    El Programa de Becas de Organismos Internacionales favorece el intercambio académico con países como: Francia, Italia y Suecia.
    Apoyos extracurriculares
    El Departamento de Cursos Extracurriculares ofrece cursos de cómputo para actualizar a los alumnos de licenciatura y maestría.
    Se llevan a cabo distintos eventos de vinculación con la práctica profesional, y el programa de Inducción para Estudiantes de Primer Ingreso.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad organiza conciertos musicales y obras de teatro. Además ofrece torneos deportivos y talleres de Tango, Danza Folklórica, Rock, entre otros.

    La carrera de Contaduría ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C., CACECA.

    Encuestados: 101
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 91% de los egresados está trabajando, en tanto que 5% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 4%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 78% están en el sector privado, en el público 19% y en el social 3%.
    El 93% de los egresados se desempeñan como empleados y 7% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Contaduría
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 Semestres

    El egresado será un profesionista comprometido con la sociedad y deberá poseer conocimientos en:
    • Áreas: contable, auditoría, costos, finanzas, fiscal y comercio exterior.
    • El manejo, análisis e interpretación de la información financiera, para la toma de decisiones en beneficio de la organización y la sociedad.
    • La formulación del dictamen de los estados financieros.
    • El manejo de herramientas computacionales con aplicaciones contables.
    • La optimización de recursos de las organizaciones, la resolución de problemas contables, financieros y fiscales mediante la integración en equipos multidisciplinarios.
    • El diseño y operación en las organizaciones de sistemas contables, de costos, obligaciones fiscales y de seguridad social.
    Además, aplicará éticamente las normas nacionales e internacionales del marco conceptual dela Contaduría.
    Tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y desarrollar técnicas contables en las áreas de contabilidad financiera, costos, auditoría e impuestos.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    • Aprobar el examen de comprensión de lectura de otro idioma diferente al español (preferentemente inglés), mediante constancia expedida por el Departamento de Idiomas de FES Cuautitlán, ENALLT u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
    • Cumplir con los requisitos de una de las opciones de titulación.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos: Semestre adicional y Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Coordinación de la licenciatura en Contaduría, Edificio A-7, Campo 4, teléfonos 55 56 23 18 70,
    e-mail: c.contaduria@fesc.cuautitlan.unam.mx; carretera Cuautitlán-Teoloyucan, km 2.5, San Sebastián Xhala, 54700,
    Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Departamento de Seguimiento Escolar, Campo 1,
    avenida Primero de mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, teléfono 55 56 23 20 28,

    Instalaciones y servicios
    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los Centro de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.
    Intercambio académico
    Esta Facultad sostiene intercambio a través de: estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Apoyos extracurriculares
    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.
    Actividades culturales y deportivas
    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

    La carrera de Contaduría ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C., CACECA.

    Encuestados: 56
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 93% de los egresados está trabajando, en tanto que 2% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 5%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 94% están en el sector privado y en el público 6%.
    El 96% de los egresados se desempeñan como empleados y 4% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa o como trabajadores independientes. De todos ellos, 100% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.