DESARROLLO COMUNITARIO PARA EL ENVEJECIMIENTO

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 46. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 50, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 32% son mujeres y 68% hombres.

Descripción:
La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.
Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.
La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.
En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.

Características del aspirante:
Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos:
• Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
• La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
Habilidades para:
• Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
• Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
• Construir y abstraer el conocimiento.
Actitudes para:
• Trabajar en equipo.
• Trabajar con personas en proceso de envejecimiento.
• Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

Condiciones particulares:
Esta licenciatura se imparte en las instalaciones de Campus III Tlaxcala y a partir del ciclo 2021-0 (agosto de 2020) se impartirá en las instalaciones del Campus I de la FES Zaragoza en la Ciudad de México.
Es necesario tomar en cuenta los gastos derivados de las prácticas de campo, que son una característica fundamental en esta carrera. También se requiere destinar tiempo completo a los estudios y para la adquisición del material requerido en tales prácticas.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento trabaja en entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación.
También se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal.
Podrá colaborar en empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad, en fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia nacionales e internacionales o conformar su propia asociación o sociedad civil.
El técnico profesional funge como asistente de personal especializado en envejecimiento en asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.

Servicio Social:

Se realiza una vez que se alcanza un mínimo de 70% de créditos del plan de estudios en un lapso total de 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En ninguna otra institución se imparte esta carrera, sólo en la UNAM.
  • Titulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento 4 años | Técnico-Profesional en Cuidados Gerontológicos 2 años más 1 semestre adicional
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado tanto para la licenciatura como para la opción Técnico-Profesional. Licenciatura 4 años | Opción Técnico-Profesional 2 años más 1 semestre adicional.

El egresado de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es dueño de una formación interdisciplinaria, lo que le da una visión integradora y compleja del proceso de envejecimiento, con perspectiva de género e interculturalidad, para el impulso de proyectos comunitarios que lo lleven a proponer soluciones a los retos derivados del acelerado envejecimiento de la población mexicana.
Atenderá necesidades demográficas y socioeconómicas, de igualdad y equidad, de grupos específicos, de salud, educativas, de cuidado.
El egresado de la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos contará con los conocimientos de teorías gerontológicas, promoción de la salud y cuidado integral de las personas en proceso de envejecimiento, y de metodologías educativas para la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, así como las habilidades técnicas para el diseño y la ejecución de programas dirigidos a la atención y el cuidado de la persona que envejece.

Para la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
• Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
• Acreditar el Servicio Social.
• Aprobar alguna de las opciones de titulación.
Para la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos
El alumno podrá obtener el título de Técnico Profesional en Cuidados Gerontológicos una vez que ha cubierto 100% de los créditos de las asignaturas, así como 480 horas de Servicio Social

• Artículo académico.
• Reporte de trabajo profesional.
• Material de apoyo didáctico.
• Tesis o tesina y examen profesional
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Trabajo profesional
• Estudios de posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos
• Informe final de Servicio Social.
• Evaluación y seguimiento de proyectos comunitarios.

Centro de Orientación y Formación Integral Estudiantil: 5623 0669
Jefatura de la Carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento FES Zaragoza Campus IIII (Tlaxcala)
Exfábrica San Manuel de Morcom, San Miguel Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala. Teléfono 246 4651800.
https://www.zaragoza.unam.mx/informacion-general-desarrollo-comunitario-para-el-envejecimiento/

Además de la formación disciplinaria, la FES Zaragoza Campus Tlaxcala ofrece al alumno actividades culturales, deportivas, orientación vocacional, asesoría psicológica, programas de autocuidado, gestión de becas y un programa de tutorías.

Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción que se impartirá en Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus I o Campus III, con una duración de 40 horas.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Filosofía
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

Al concluir la carrera, el egresado adquirirá una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, entre los que destacan:
Conocimientos
• Tendrá una formación filosófica sistematizada y fundamentada que le permitirá comprender su entorno socio-cultural.
• Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
• Explicará problemas del mundo contemporáneo, desde una perspectiva filosófica.
Habilidades y aptitudes
• Podrá participar en el diseño y ejecución de proyectos en el ámbito de su profesión.
• Propondrá programas orientados a la promoción de actividades académicas y de difusión de la cultura.
• Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a la Filosofía.

• Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
• Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
• Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
• Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Actividad de Investigación.
• Seminario de Tesis o Tesina.
• Examen General de Conocimientos.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Trabajo Profesional.
• Estudios en Posgrado.
• Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
• Profundización de Conocimientos.
• Seminario-Taller Extracurricular para la Titulación.
• Servicio Social.

División de Humanidades, Programa de Humanidades, Sección de Filosofía, teléfono 56 23 16 92, filosofia.humanidades@apolo.acatlan.unam.mx, prohum@apolo.acatlan.unam.mx, sthumanidades@apolo.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Filosofía ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

El 76% de los egresados está trabajando y el 4% está buscando trabajo, el 20% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.
El 58% labora en el sector privado y el 42% en el sector público.
Trabaja como empleados el 84% y en autoempleo el 16% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 37% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.