Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 6. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 60, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.

Descripción:
Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis de los territorios en sus dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político-institucional, de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como de diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios, como unidades de gestión.
El licenciado en Desarrollo Territorial tiene conocimientos en torno a la diversidad de enfoques del desarrollo; además posee una visión sistémica del territorio, y de los sistemas de información geográfica y geomática para aplicarla al diagnóstico y a la representación espacial de problemas y procesos sociales, económicos, culturales y ambientales.
Asimismo cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten comprender al territorio con una visión holística y como una unidad de gestión, para crear y aplicar estrategias de desarrollo territorial mediante la elaboración y ejecución de un proyecto.

Características del aspirante:
El estudiante interesado en ingresar a Desarrollo Territorial debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior.
Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades y de las Artes, o área de conocimiento Histórico-Social y que posea conocimientos básicos de Economía, Geografía, Sociología, Matemáticas, y de las tecnologías de la información.
Habilidades:
• De pensamiento lógico y crítico para analizar la realidad social.
• Capacidad de diálogo, análisis, reflexión crítica y síntesis.
• En lectura, escritura y redacción del español. Actitudes:
• Interés científico para analizar los problemas sociales, políticos y ambientales de los ámbitos locales, nacionales e internacionales.
• Compromiso social.
• Interés científico para analizar problemas sociales, económicos, políticos y ambientales nacionales e internacionales.
• Para discutir ideas y proponer estrategias de cambio.

Campo y mercado de trabajo:
Los egresados diseñan y contribuyen a la realización de proyectos de gestión económica, social, cultural y ambiental desde una perspectiva de desarrollo territorial, formulan y aplican proyectos y estrategias de desarrollo territorial, y evalúan la política pública en los distintos niveles de gobierno.
En el sector privado analizan los procesos y proponen innovaciones y vínculos productivos y comerciales para lograr una mayor competitividad desde una perspectiva territorial.
Colaboran en secretarías como: Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, o en gobiernos estatales; otros ámbitos laborales son las empresas dedicadas a la producción de productos y servicios locales, organizaciones civiles, y en centros e institutos de investigación.
Asimismo, contribuyen al desarrollo de los territorios al hacerlos más competitivos mediante: una mayor cohesión social, la mejor conservación del ambiente de dichos territorios y, por ende, a su florecimiento cultural.

Servicio Social: Se acredita una vez que se han cubierto 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo de 50% de los créditos de la licenciatura.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: Esta carrera únicamente se imparte en la ENES León.


  • Título que se otorga: Licenciado en Desarrollo Territorial | Opciones terminales a elegir entre: Área de Gestión Económica y Social Territorial, Área de Gestión Ambiental, Área de Gobernanza Territorial
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años.

Perfil del egresado Perfil del egresado

Hay un perfil general y otro complementario, específico para las áreas de profundización de la carrera: Gestión Económica y Social Territorial, Gestión Ambiental, y Gobernanza Territorial.
En general, el egresado contará con conocimientos de:
• La expresión territorial de los procesos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales.
• La diversidad de enfoques del desarrollo.
• Las bases teóricas y metodológicas del desarrollo territorial.
• La visión sistémica del territorio.
• Las estrategias de desarrollo territorial en sus distintas dimensiones.
Habilidades: dispondrá de la capacidad para comprender, analizar e interpretar problemáticas territoriales nacionales, regionales y locales, será competente para participar en el diagnóstico y evaluación de problemas territoriales desde una perspectiva multidisciplinaria, poseerá la competencia para contribuir en la evaluación y monitoreo de políticas públicas de corte territorial en la escala nacional, regional, estatal y municipal.

Requisitos de titulación Requisitos de titulación

• Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
• Realizar el Servicio Social.

Opciones de titulación Opciones de titulación

• Tesis o tesina y examen profesional.
• Seminario de tesis o tesina.
• Trabajo profesional.
• Estudios de posgrado.
• Actividad de investigación.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Diseño de un proyecto de desarrollo territorial.

Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

http://www.enes.unam.mx, servicios.escolares@enes.unam.mx
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.
Boulevard UNAM 2011, predio el Saucillo y el Potrero, c.p. 37689, San Antonio de los Tepetates, León, Guanajuato.
Tel. (477)194-08-00, ext. 43311, 43342, 43343, 43310.

Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

El modelo educativo de la ENES, Unidad León está dirigido a la formación integral del alumno.
Sus principales características se sitúan en la flexibilidad curricular del aprendizaje, la interdisciplinariedad, la innovación curricular, la formación teórico-práctica, el inglés como parte del currículo, el uso de las TIC y la responsabilidad social que enaltecen los principios universitarios en generaciones comprometidas y socialmente responsables.
Los alumnos inscritos en Desarrollo Territorial cuentan con la infraestructura idónea para estudiarla: equipo de cómputo y software para elaborar material cartográfico digital, material bibliográfico y hemerográfico.
ENES León dispone de un centro de información que ofrece servicios de biblioteca, mapoteca y hemeroteca, además de espacios deportivos, un gimnasio al aire libre con aparatos y áreas de esparcimiento.
La ENES Unidad León es un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico en desarrollo cuyas licenciaturas representan una propuesta educativa innovadora. La construcción de la escuela será paulatina y bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia, funcionalidad y considerando facilidades para personas con capacidades diferentes.

Requisitos adicionales de ingreso Requisitos adicionales de ingreso

El alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 40 horas, que ofrece la ENES León, en el cual se lleva a cabo la inducción al nuevo modelo educativo y a las estrategias de aprendizaje que le son propias.

Perfil del egresado Perfil del egresado

Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

Requisitos de titulación Requisitos de titulación

• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

Opciones de titulación Opciones de titulación

• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

Perfil del egresado Perfil del egresado

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

Requisitos de titulación Requisitos de titulación

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

Opciones de titulación Opciones de titulación

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.