DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 479. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 150, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 28% son mujeres y 72% hombres.

Descripción:
Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades.
Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Características del aspirante:
Tener el bachillerato concluido, y por las particularidades de la carrera es importante tener interés en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, y contar con: disposición al diálogo; capacidad para abrirse a nuevas perspectivas y a nuevos contextos, lo que permitirá comprender de manera objetiva las diferentes situaciones; sensibilizar a los agentes involucrados en ellas y responder así a problemas concretos de la sociedad mexicana.

Condiciones particulares:
Esta carrera se imparte en tres sedes: la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales en la Ciudad de Mérida, Yucatán, y recientemente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en el estado de Guanajuato, por lo que es necesario que los aspirantes elijan la sede en que deseen cursar la carrera.
En el caso de que los alumnos decidan estudiarla en Mérida o en León, deberán residir en dichas ciudades. Su estudio implica invertir en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones.
Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.

Servicio Social:

Es necesario tener un mínimo de 70% de los créditos de la carrera acreditados, y para realizarlo se deberá registrar y obtener la autorización del Departamento de Servicio Social de la Secretaría Académica de Asuntos Escolares de la Facultad, acerca de dónde se puede realizar. La duración del Servicio Social será de un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años, con un total de 480 horas como mínimo.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Esta carrera sólo se imparte en la UNAM.
  • Titulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 6 semestres

Al concluir la carrera, el egresado tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos y las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural e incidir en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos involucrados.
Enfrentará diferentes problemas de la interculturalidad y diseñará propuestas de acción gracias a la formación que le proporcionan las tres preespecializaciones con las que cuenta la licenciatura: Gestión del Patrimonio Cultural, Mediación Intercultural, Ciencia, Tecnología y Sociedad Poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.
Colaborará en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y propiciará las condiciones que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país.

• Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
• Constancia de haber realizado el Servicio Social.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), expedida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL), por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), o en su defecto, por otro centro de idiomas de la UNAM.

• Tesis.
• Tesina.
• Informe académico por actividad profesional.
• Informe académico por artículo académico.
• Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
• Informe académico por Servicio Social.
• Diseño de un proyecto de desarrollo intercultural.

Dra. Mariflor Aguilar Rivero, Coordinadora de la licenciatura
C. Rubén Romero Martínez, Secretario Técnico de la licenciatura
Torre 1 de Humanidades, 2do piso, 56 22 18 45, interculturales.unam@gmail.com, mariflor.aguilardygi@gmail.com

Instalaciones y servicios
La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.
Intercambio académico
El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe. Apoyos extracurriculares Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.
Actividades culturales
La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 6 semestres

Al concluir la carrera, el egresado enfrentará diferentes problemas de la interculturalidad y diseñará propuestas de acción gracias a la formación que le proporcionan las tres preespecializaciones con las que cuenta la licenciatura: Gestión del Patrimonio Cultural, Mediación Intercultural, Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos y las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural e incidir en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos involucrados.
Poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.
Colaborará en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y propiciará las condiciones que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país.

• Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
• Constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués).
• Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una réplica oral.

• Tesis.
• Tesina.
• Informe académico por actividad profesional.
• Informe académico por artículo académico.
• Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
• Informe académico por Servicio Social.
• Informe académico por trabajo de campo.
• Diseño de un proyecto de desarrollo intercultural.

Secretaria General y Secretaría Administrativa, (01) 477 763 58 61, Secretaria Académica y Educación Continua, (01) 477 763-58 53, 01 (477) 194 08 00, extensión 43 319, enesleon@unam.mx

El complejo académico, cultural, deportivo y ecológico que constituye la ENES León se construye en una superficie de 60 hectáreas donadas por el municipio de León, y tendrá una capacidad instalada para atender de ocho mil a 10 mil estudiantes de licenciatura, y de tres mil a cuatro mil en posgrado.
Además, se impartirán alrededor de 20 licenciaturas, las cuales son una propuesta educativa innovadora, en las que se aplicarán las Tecnologías de la Información y la comunicación en su práctica didáctica, y en las que se hará énfasis en la enseñanza del inglés.
Las instalaciones incluyen tres edificios con aulas de diferentes capacidades, otros tantos de laboratorios, dos salas de tercera dimensión y dos auditorios. Hay también dos edificios de clínicas (odontológicas y de fisioterapia), jardines sustentables, ciclopista y canchas deportivas.
El Centro de Información alberga biblioteca, hemeroteca, mediateca, centro de cómputo, de idiomas y aulas especiales.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 6 semestres

Al concluir la carrera, el egresado tendrá las capacidades y habilidades necesarias para:
• Favorecer condiciones de diálogo intercultural.
• Diseñar acciones orientadas a respetar el derecho a la diversidad cultural.
• Mediar en los conflictos entre dos o más grupos culturalmente diferentes.
• Gestionar el patrimonio cultural.
• Intervenir en el papel de la innovación y transferencia tecnológica en las relaciones interculturales.

• Haber aprobado el total de las asignaturas y acreditado 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
• Presentar constancia de haber cumplido con el Servicio Social.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), expedida por algún centro de idiomas de la UNAM.
• Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una réplica oral.

• Tesis.
• Tesina.
• Informe académico por actividad profesional.
• Informe académico por artículo académico.
• Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
• Informe académico por Servicio Social.
• Diseño de un proyecto de desarrollo intercultural.

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida
difusion@enesmerida.unam.mx
Edificio Norte, Calle 7-B No. 227 por 20 y 22-A, colonia Juan B. Sosa, 97205, Mérida, Yucatán. 0199 9399 0901
Secretaría técnica de asuntos estudiantiles
enes.merida@gmail.com
Tablaje catastral 6998, carretera Mérida-Tetiz KM 4.5, 97357, Municipio de Ucú, Yucatán.
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS)
www.cephcis.unam.mx
Dra. Amada Rubio Herrera, Coordinadora de Docencia, amadarubioherrera@cephcis.unam.mx 52 (999) 9228446 al 48 extensión 152
Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón, Coordinador de la licenciatura, mapinkus@humanidades.unam.mx 52 (999) 9228446 al 48 extensión 137
Sede “Dragones” del CEPHCIS, Calle 61 número 470 por 54, colonia Centro, 97000, Mérida, Yucatán.

Instalaciones y servicios
La ENES Mérida y el Centro de Estudios Peninsulares en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) son responsables de la carrera.
Sus alumnos tienen acceso a los servicios que ofrece el Centro: acervo bibliográfico y documental, préstamo interbibliotecario en sala y a domicilio; sala de lectura y consulta especializada; servicios que permiten complementar su formación.
En la ENES se tendrán espacios para la docencia, el estudio y la consulta de catálogos electrónicos y digitales.
Docencia e investigación
El CEPHCIS desarrolla multidisciplinariamente distintas líneas de investigación en las que participan profesores mexicanos y extranjeros, e imparte docencia a nivel licenciatura y posgrado.
A la ENES Mérida se adscribirá personal académico de alto nivel que realizará actividades de docencia e investigación y será partícipe de la difusión de la cultura.
Intercambio académico
Se mantiene intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales a través de estancias, visitas, cursos y conferencias.
Actividades culturales
Se brinda un atractivo programa que incluye: talleres, conferencias, presentaciones de libros y un cine-club.

El alumno interesado en cursar esta carrera en la ciudad de Mérida podrá ingresar, ya sea por pase reglamentado, o concurso de selección. También podrá ingresar como cambio de carrera de otras licenciaturas del área de Ciencias Sociales teniendo en ese caso que realizar el examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, ya que no habrá revalidación ni equivalencias con ninguna otra licenciatura que imparta la Universidad.
Para el examen de admisión se deberá:
* Realizar el registro únicamente por Internet, a través de la dirección electrónica http://www.escolar.unam.mx
* Quienes hayan concluido satisfactoriamente su registro, podrán obtener una guía de estudio, en línea o impresa, ingresando en la misma dirección electrónica.