Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos
Alta Demanda
Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
FES Acatlán: Alemán como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: 51 Español como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: 47 Francés como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: 59 Inglés como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: 48 Italiano como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: 47
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Promedio de Corte Pase Reglamentado:
FES Acatlán: Alemán como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: Sin registro de solicitudes de ingreso. Español como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: 9.00 Francés como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: Sin registro de solicitudes de ingreso.
Inglés como Lengua Extranjera: Modalidad Escolarizada: 7.40 Modalidad a Distancia: 8.59 Italiano como Lengua Extranjera: Modalidad a Distancia: Sin registro de solicitudes de ingreso.
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM): Ciclo escolar 2022-2023 Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 28. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que de cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 67% son mujeres y 33% hombres. Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 269. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 72% son mujeres y 28% hombres. Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 74. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 63% son mujeres y 37% hombres. Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 820. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 54% son mujeres y 46% hombres. Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 29. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 75% son mujeres y 25% hombres.
Descripción:
Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.
Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.
Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.
Características del aspirante:
El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.
Condiciones particulares:
En esta carrera es necesario comprometerse y hacerse cargo del propio proceso de aprendizaje, tener capacidad de auto-organización, manejar adecuadamente los materiales de estudio y entablar una adecuada comunicación con los profesores. El éxito dependerá del esfuerzo personal, por lo que se deberá tener:
• Voluntad y responsabilidad para dirigir el proceso de aprendizaje.
• Actitud responsable, disciplina y constancia ante el estudio independiente.
• Flexibilidad respecto a los hábitos de estudio para reformular la manera de aprender en estas modalidades de estudio.
• Capacidad de reflexión para desarrollar estrategias de aprendizaje.
Se debe dedicar por lo menos 20 horas de estudio independiente a la semana, y considerar el tiempo destinado a las asesorías.
Las asignaturas (excepto Seminario de Ayudantía, y Seminario de Titulación II) se imparten a lo largo de 4 semanas, por lo que se debe destinar el tiempo necesario para concluir las actividades de aprendizaje en este periodo.
Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.
Servicio Social:
Se requiere tener el 70% de los créditos que señala el plan de estudios. Se deben cubrir 480 horas en un periodo no menor de seis meses ni mayor de dos años.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Sólo se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.
Título que se otorga: Licenciado en Enseñanza de (Idioma) Como Lengua Extranjera
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres | SUAyED: Sistema a distancia: 8 semestres.
Al concluir la licenciatura, el egresado contará con: Conocimientos:
• Lingüísticos, culturales y literarios de la lengua extranjera elegida.
• Generales de teoría pedagógica. Habilidades para:
• Aprender de manera autodirigida.
• Aplicar sus conocimientos didácticos a situaciones educativas diversas. Actitudes:
• Autonomía en el aprendizaje.
• Compromiso para enfrentar los retos profesionales a través de la autoformación permanente. Las competencias profesionales y actitudes lo formarán para:
• Analizar críticamente las diferentes corrientes didácticas, psicopedagógicas y lingüísticas más importantes y su aportación al desarrollo de la enseñanza de idiomas para resolver los problemas propios de su campo profesional.
• Investigar los diferentes métodos de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para aplicarlos en su actividad docente.
• Haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
• Haber cumplido con el Servicio Social.
• Haber cubierto una de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Actividad de Investigación.
• Seminario Curricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Apoyo a la Docencia.
• Trabajo Profesional.
• Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular.
División del Sistema Universidad Abierta, Educación Continua y a Distancia, Edificio A-11, segundo piso, de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 hrs, y sábados de 8.00 a 14.00, teléfonos: 55 56 23 16 52 al 55, rcsua@apolo.acatlan.unam.mx
Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales. Intercambio académico
La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba. Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales. Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.
Hay que aprobar el examen de dominio de la lengua elegida para saber si se posee el manejo necesario de la lengua para el desempeño exitoso durante la licenciatura.
La calificación mínima para aprobar el examen de dominio es 8 (ocho) y el nivel del examen es equivalente al C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El registro al examen se realiza a la par que el del proceso de admisión.
El resultado aprobatorio del examen tiene validez por dos años; la única manera de exentar el examen de dominio es presentar:
• La Constancia de Profesor de la Comisión Técnica de Idiomas de la UNAM (COELE) o
• El Diploma del Curso de Formación de Profesores de la ENALLT.
En caso de contar con alguno de los documentos válidos para la exención del examen, se deberán presentar en la Coordinación de la licenciatura durante el periodo de registro al Examen de Dominio de Idioma para confirmar que se ha cubierto el prerrequisito.
Los aspirantes de la Modalidad a Distancia también deben acreditar el curso propedéutico (Programa de Apoyo al Ingreso). Ver https://cuaieed.unam.mx
Título que se otorga: Arquitecto
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres
Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.
• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.
Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México.
Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales. Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba. Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales. Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión
Título que se otorga: Arquitecto
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres
Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.
• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.
Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas. Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica. Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados. Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.