• Demanda:
    En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 209. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Descripción:
El licenciado en Estudios Latinoamericanos es un profesionista con formación interdisciplinaria en humanidades con apoyo en ciencias sociales, capaz de identificar y analizar, con una perspectiva histórica, problemáticas contemporáneas de América Latina. Para ello, se basará en el estudio de la historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales, lo que le permitirá:
* Investigar la realidad histórico-cultural de la región.
* Difundir a través de los medios posibles las características de América Latina.
* Enseñar la cultura de la región en sus múltiples vertientes, en los distintos niveles educativos.
* Proponer alternativas y estrategias adecuadas en ámbitos publicos y privados relacionados con México y América Latina.
Gracias a esta formación podrá realizar fundamentalmente actividades de docencia, difusión, planeación e investigación, y desempeñarse igualmente en labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado.

Características del aspirante:
Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes si lo estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras instituciones de educación media superior. Es deseable que posea:
* Conocimientos sobre Historia, Lilteratura y Filosofía.
* Buena expresión verbal y escrita, y disposición para mejorarla.
* Interés por los procesos sociales y culturales mexicanos, latinoamericanos y universales.
* Gusto y rigor para la lectura constante de textos que comprenden temas literarios, históricos, filosóficos, culturales, económicos y políticos.

Condiciones particulares:
La mayor parte del material de estudio se ubica en bibliotecas, hemerotecas e Internet, donde se obtiene la información fundamental necesaria para las clases y para la elaboración de monografías, ensayos e investigaciones. Sin embargo se necesita invertir en materiales y libros especializados que no se encuentran en los acervos bibliotecarios.
Se efectúan prácticas de campo y visitas guiadas en la Ciudad de México y múltiples regiones y sitios del país, que sirven como complemento a los contenidos académicos de algunas asignaturas. Además, se cuenta con programas de movilidad estudiantil que promueven estancias académicas en países de la región, Estados Unidos y Europa.
Los horarios de clase se organizan en los turnos matutino y vespertino, lo que permite mantener actividades laborales, aunque es recomendable que éstas sean en horarios reducidos. Los cursos pueden distribuirse en un horario mixto a partir del tercer semestre, si hay disponibilidad en el cupo.

Campo y mercado de trabajo:
El latinoamericanista realiza fundamentalmente actividades de docencia, difusión e investigación, así como labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado. Puede desempeñarse en:
Docencia: Instituciones de educación media básica y media superior (Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, y Colegio de Bachilleres).
Investigación y Docencia: Instituciones de educación superior como la propia UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de México, entre otras.
Difusión de la cultura: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, y Literatura, museos, casas de cultura y editoriales.
Instituciones dedicadas a las relaciones exteriores: Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados de México, América Latina y el mundo.
Iniciativa privada: Bancos, empresas de marketing, así como consultoría para empresas privadas.