Área 1: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
Sede:
Ciudad de México
Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos
Alta Demanda
Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
Facultad de Ciencias: 101
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Promedio de Corte Pase Reglamentado:
Facultad de Ciencias: 9.00
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
La demanda a primer ingreso en esta licenciatura en el ciclo 2023-2024 fue de 399. La asignación total de lugares para esta carrera fue de 49, por lo que de cada 8 estudiantes que demandaron la carrera, ingresó 1. El 57% del alumnado de primer ingreso son mujeres y 43% hombres.
Descripción:
Las demandas actuales en la constante especialización de los equipos médicos de radioterapia y el avance de las técnicas terapéuticas requieren del apoyo del un profesional como el físico biomédico quien con su formación interdisciplinaria aplique sus conocimientos para participar en diversos ámbitos y sea capaz de:
• Participar en la adquisición, procesamiento y optimización de imágenes para el diagnóstico clínico.
• Colaborar en la detección temprana de enfermedades y la planificación de tratamientos médicos.
• Utilizar, crítica y responsablemente, nuevas tecnologías para la terapia y diagnóstico médico.
• Colaborar con grupos de investigación en departamentos de ciencia básica en el sector salud.
• Realizar labores de seguridad y protección radiológica.
• Colaborar con grupos de investigación en la modelación de sistemas biológicos.
• Participar en la planeación y diseño de instalaciones para el uso de fuentes de radiación.
* Colaborar con grupos interdisciplinarios en ciencias del deporte.
Características del aspirante:
Preferentemente, ser egresado del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, y mostrar interés por el estudio de sus aplicaciones en el área médico-biológica. Si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior, haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento. Para todos los casos, es recomendable poseer: Conocimientos básicos de:
• Física, matemáticas, química y biología.
• El uso de tecnologías digitales para el aprendizaje, y de herramientas de computación. Habilidades relacionadas con:
• El razonamiento lógico y analítico, la síntesis, la abstracción e integración de conocimientos.
• El trabajo en equipo.
• La comprensión de textos escritos en español y el poder expresarse adecuadamente de manera oral y escrita. Actitudes:
• Disposición para participar en grupos multidisciplinarios.
• Interés por la investigación.
Condiciones particulares:
Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre las que destacan: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas, laboratorios y talleres experimentales, seminarios y foros académicos donde su participación será fundamental.
Se cursa el idioma inglés en los primeros seis semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto no sólo le permitirá al estudiante, acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino también al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y desenvolverse exitosamente al entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.
Campo y mercado de trabajo:
Dentro de las posibles opciones laborales de estos profesionales se encuentran, en el sector público:
• Secretaría de Salud y secretarías estatales afines.
• Institutos, Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
• Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
• Instituciones de educación media superior y superior.
• Centros de investigación.
En la iniciativa privada:
• Hospitales, clínicas e industria farmacéutica.
• Instituciones educativas de nivel bachillerato, técnico y superior, en áreas afines a la física, las matemáticas, y sus diversas aplicaciones en el terreno medico-biológico.
• Compañías comercializadoras de equipos para aplicaciones médicas, industriales y de investigación.
• Compañías dedicadas a la aplicación y al uso de las radiaciones.
• Empresas que lleven a cabo consultorías, servicios y control de calidad.
Servicio Social:
Se requiere tener cubierto el 70% de los créditos de la licenciatura y registrar un proyecto señalando las actividades a realizar, con las horas de trabajo efectivo que se van a emplear, debiendo ser 480, en un periodo mínimo de seis meses y máximo un año.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
En México no existen planes de estudio similares al planteado en esta propuesta educativa.
Se pueden encontrar otros que comparten algunas características con el de esta carrera, como: Investigación Biomédica Básica que puede estudiarse en la propia UNAM Biomedicina
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ingeniería Biomédica
Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
Instituto Politécnico Nacional.
Universidad de Monterrey.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Título que se otorga: Físico Biomédico en: - Ciencias Médicas y de la Salud - Ciencias Biológicas
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
El físico biomédico tendrá una formación interdisciplinaria, que le permitirá trabajar en equipo con otros profesionales dedicados al estudio de las ciencias biológicas y médicas, y poseerá: Conocimientos de:
• El uso de técnicas y herramientas experimentales necesarias para su desarrollo profesional.
• Los principios físicos de la instrumentación biomédica.
• Los diferentes procesos de la interacción de la radiación con la materia. Habilidades para:
• Observar, analizar, sintetizar y reflexionar críticamente.
• Plantear y resolver problemas teóricos y experimentales con base en sus conocimientos en el campo de la física y las matemáticas.
• Participar en actividades de investigación, divulgación y docencia. Actitudes:
• Interés por las aplicaciones físico-matemáticas en la medicina y la biología.
• Disposición para trabajar en grupos multidisciplinarios para buscar soluciones a problemas relacionados con aplicaciones de la física en la biomedicina.
• Actuar de manera veraz, ética y comprometida.
Para obtener el título profesional de Físico Biomédico en Ciencias Médicas y de la Salud o Físico Biomédico en Ciencias Biológicas, el alumno deberá:
• Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas correspondientes a cada una de las áreas de profundización.
• Tener acreditado el Servicio Social.
• Tesis y Examen Profesional.
• Actividad de Investigación.
• Seminario de Tesis o Tesina.
• Examen General de Conocimientos.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Trabajo Profesional.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Estudios en Posgrado.
• Servicio Social.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Apoyo a la Divulgación.
• Práctica Profesional Supervisada. Representa una novedosa opción, en la que el alumno realiza una estancia durante 16 semanas como máximo, que equivalen a 320 horas, bajo la orientación de un tutor, ya sea en un instituto y/o centro de salud o de investigación en el área Biomédica, en organismos reguladores y normativos, o bien, en empresas de equipamiento biomédico o de aplicaciones industriales. Al término entregará un reporte de las actividades desarrolladas, enfatizando el impacto social de las mismas; y deberá socializar los resultados en un foro abierto.
Instalaciones y servicios
Los alumnos tienen a su disposición biblioteca, hemeroteca y otros servicios especializados de información, así como acceso a los centros de cómputo, los cuales cuentan con salas debidamente equipadas.
Entre las instalaciones de la Facultad se encuentra el edificio Yellizcalli, el cual es un espacio adaptado para impartir cursos apoyados en las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación), auditorios, anfiteatro, centro de enseñanza de idiomas; así como varias aulas magnas con tecnología de vanguardia para exposiciones y video conferencias. Intercambio académico
Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero. Apoyos extracurriculares
Se realizan congresos y coloquios que complementan la formación de los estudiantes de las diversas licenciaturas que aquí se cursan. Actividades culturales y deportivas
Se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.
Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.
En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.
Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.
• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.
Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México.
Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales. Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba. Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales. Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión
Título que se otorga: Arquitecto
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres
Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.
• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.
Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas. Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica. Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados. Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.