Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos
Alta Demanda
Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
ENCiT: 46 ENES Mérida: 60
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Promedio de Corte Pase Reglamentado:
ENCiT: 7.87 ENES Mérida: Sin registro de solicitudes de ingreso por Pase Reglamentado
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 44. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 60, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 31% son mujeres y 69% hombres.
Descripción:
Esta licenciatura tiene como objetivo formar licenciados en Geografía Aplicada con una comprensión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas, con capacidad para gestionar proyectos enfocados a la solución de problemas territoriales que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad y con liderazgo para apoyar políticas públicas.
El licenciado en Geografía Aplicada posee un conocimiento experto de las relaciones complejas entre el territorio y sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y ambientales que le permiten comprender y explicar su estructura, organización y funcionamiento desde una perspectiva multidimensional e integral.
Algunos de los ámbitos profesionales en que se desempeña el licenciado en Geografía Aplicada en los sectores público y privado son:
• Gobierno.
• Consultoría privada.
• Organismos internacionales.
• Instituciones académicas.
Características del aspirante:
Los aspirantes deben ser egresados de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior de cualquier área del conocimiento (Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Naturales y de la Salud, Ciencias Sociales o Humanidades y de las Artes). Conocimientos básicos
• De Geografía, Ciencias Naturales, Historia, Economía, Matemáticas y disciplinas afines.
• Del idioma inglés.
• De computación para la búsqueda de información en internet y como herramienta para el aprendizaje. Habilidades
• Habilidad para la observación, el análisis, la relación, la reflexión crítica y la síntesis, para comprender los fenómenos y los procesos espaciales/territoriales (deforestación, desertificación, crecimiento demográfico, expansión urbana, cambios en el uso del suelo). Actitudes
• Disposición y actitud abierta, flexible y de respeto para la comunicación y la colaboración en equipos de trabajo.
• Vocación para el trabajo social y comunitario.
Condiciones particulares:
Pofesionistas capaces de abordar los problemas ambientales y socioeconómicos del ámbito geográfico nacional y de brindar alternativas de solución a los mismos. Por tanto, los egresados podrán insertarse en el mercado laboral, así como la participación activa en la toma de decisiones de manera temprana.
Geografía Aplicada se imparte tanto en la ENCiT, como en la ENES Unidad Mérida, por lo que los aspirantes que deseen estudiar en dicha unidad deberán tomar en cuenta la necesidad de residir en Yucatán.
Campo y mercado de trabajo:
El profesional de la Geografía Aplicada tendrá la capacidad y experiencia para diseñar, dirigir y gestionar proyectos enfocados hacia la planeación regional, municipal, urbana y local, al ordenamiento territorial y ambiental a diferentes escalas, al manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, a la gestión de Áreas Naturales Protegidas y Reservas de la Biósfera. Estos son algunos de sus ámbitos laborales: Gobierno
Dependencias gubernamentales y desconcentradas orientadas al conocimiento e intervención en aspectos territoriales en sus dimensiones demográfica, urbana, ambiental:
• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
• Secretaría de Energía (SENER) Consultoría Privada
Empresas especializadas en consultoría territorial que elaboran profesionalmente:
• Atlas de Riesgos.
• Programas de Gestión Ambiental. Organismos internacionales
• Organización Meteorológica Mundial.
• Organización Mundial de la Salud.
• Organización de Estados Americanos.
Servicio Social:
Para cumplir con el Servicio Social el alumno debe tener 70% de créditos cómo mínimo y 100% para los programas de titulación por Servicio Social.
La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
En el territorio nacional no existe ninguna licenciatura bajo la denominación de Geografía Aplicada.
Con respecto a su alcance territorial, la mayor parte de la oferta académica de licenciaturas en Geografía o en sus campos particulares se concentra en las regiones centro y centro-occidente del país, a excepción de los estados de Guerrero y Veracruz en las regiones sur y este. En la Península de Yucatán no hay licenciaturas en este campo del conocimiento.
La principal diferencia de la licenciatura en Geografía Aplicada con respecto a las demás licenciaturas en Geografía o en campos particulares de esta disciplina que se imparten en otras instituciones de enseñanza superior en el país, es el enfoque eminentemente aplicado y profesionalizante que tiene la nueva licenciatura en Geografía Aplicada de la UNAM, sobre todo por haber sido concebida para orientar a resolver problemas reales y muy actuales del territorio en sus distintas escalas geográficas.
Algunos de los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del egresado serán: Conocimientos:
• Sobre las relaciones complejas entre los componentes natural, sociocultural, económico, urbano-regional y político, y su interacción con el territorio de manera integral y desde una perspectiva multiescalar (espacio-temporal).
• De las teorías y métodos de prospectiva de escenarios para la planeación, tanto del espacio terrestre, como marino. Habilidades para:
• Construir y evaluar los diversos escenarios multitemporales de los procesos territoriales para la planeación.
• El diseño y confección de modelos cartográficos dinámicos.
• Realizar trabajo social comunitario con fines de desarrollo territorial. Actitudes:
• Iniciativa para proponer proyectos innovadores orientados hacia la solución de problemas del país y gestionar financiamiento para su realización.
• Para analizar los problemas territoriales y plantear soluciones en el marco de su desempeño profesional.
• Cubrir la totalidad de las asignaturas y de créditos del plan de estudios.
• Acreditar el Servicio Social.
• Exhibir constancia de acreditación de la comprensión del idioma inglés expedida por algún centro de idiomas de la UNAM.
• Elegir una de las opciones de titulación.
• Tesis individual o grupal y examen profesional.
• Por actividad de investigación.
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Estancia de investigación nacional o internacional.
• Diseño y gestión de un proyecto.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Desarrollo de programas académicos mediante TIC.
La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra contará con infraestructura y equipamiento requerido para favorecer un nivel de excelencia para los alumnos de la licenciatura en Geografía Aplicada, tales como aulas, auditorio de videoconferencias, salas de usos múltiples, laboratorio de geomática equipado con equipo de cómputo y software especializado, laboratorio de geografía física, biblioteca-mapoteca, cubículos para profesores, además de acervos bibliográficos, hemerográficos y cartográficos. Asimismo, el campus tendrá espacios para la realización de actividades culturales y deportivas y para que los alumnos tomen cursos de inglés extracurriculares para complementar su formación.
Al término de cada año se contempla realizar una evaluación de la infraestructura y de los recursos materiales de la licenciatura en Geografía Aplicada para detectar las necesidades de actualización y adquisición de los recursos indispensables para la impartición óptima del plan de estudios. Como parte de los materiales a evaluar se incluyen los acervos bibliográficos, hemerográficos y cartográficos de la biblioteca conjunta de Ciencias de la Tierra y de la Biblioteca-mapoteca del Instituto de Geografía.
Conocimientos:
• Sobre las relaciones complejas entre los componentes natural, sociocultural, económico, urbano-regional y político, y su interacción con el territorio de manera integral y desde una perspectiva multiescalar (espacio-temporal).
• Acerca del diseño y la confección de modelos cartográficos dinámicos. Habilidades:
• Manejo experto del conocimiento científico para identificar y diagnosticar problemas ambientales y socioeconómicos del territorio desde una perspectiva integral.
• Facilidad para el diseño y confección de modelos cartográficos dinámicos para representar los problemas del territorio. Actitudes:
• Disposición para realizar su ejercicio profesional como geógrafo aplicado con ética, responsabilidad, espíritu de colaboración, respeto y compromiso social.
• Apertura y disposición para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios que aborden el estudio de problemas territoriales.
• Cubrir la totalidad de las asignaturas y de créditos del plan de estudios.
• Realizar el Servicio Social.
• Exhibir constancia de acreditación de la comprensión del idioma inglés expedida por algún centro de idiomas de la UNAM.
• Elegir una de las opciones de titulación.
• Tesis individual o grupal y examen profesional.
• Por actividad de investigación.
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Estancia de investigación nacional o internacional.
• Diseño y gestión de un proyecto.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Desarrollo de programas académicos mediante TIC.
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida
Tablaje Catastral 6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.5, Municipio de Ucú, Yucatán, México, C. P. 97357
Teléfonos: 99-93-99-09-01, difusion@enesmerida.unam.mx
En la ENES Mérida los alumnos cuentan con espacios como: aulas con equipos de proyección, salida de voz y datos e internet inalámbrico, laboratorios en los que llevar a cabo prácticas demostrativas y experimentos, equipos para muestreo de campo y para procesar muestras en laboratorio, así como espacios de estudio y recursos bibliográficos. Así mismo, hay áreas experimentales de investigación en las que los alumnos pueden realizar prácticas y adquirir habilidades metodológicas.
Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar talleres extracurriculares en distintos ámbitos del conocimiento y de la cultura.
Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.
• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.
Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas. Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica. Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados. Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.
La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.