GEOGRAFÍA

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2020-2021 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 433. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 261, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 38% son mujeres y 62% hombres.

Descripción:
En la carrera de Geografía se analizan, a partir de metodologías específicas, el espacio físico y social; asimismo se lleva a cabo la planeación territorial, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en escalas nacional, regional y local.
Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.
En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.

Características del aspirante:
Es deseable que el aspirante que desea ingresar a la licenciatura en Geografía haya cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato y que posea los siguientes:
Conocimientos
• De computación (manejo de paquetería básica).
• Básicos de matemáticas.
• Comprensión de textos en inglés.
Habilidades
• Capacidad de abstracción, observación, análisis y síntesis.
• Para aprender de la realidad y de las fuentes documentales.
• Para expresarse correctamente en forma oral y por escrito.
Actitudes y valores
• Disposición e interés por el trabajo de campo.

Condiciones particulares:
El estudiante necesita administrar su tiempo adecuadamente para poder asistir a las prácticas de campo que pueden durar de uno a cuatro días (extraordinariamente, incluso más). Estas prácticas tienen carácter obligatorio, sobre todo, en los dos primeros años de la carrera.
En las salidas al campo el transporte es proporcionado generalmente por la Facultad, aunque es importante señalar que se requieren gastos personales de subsistencia.
Dentro de algunos cursos se realizan prácticas de gabinete y laboratorio en forma de interpretación de mapas, análisis de fotografías aéreas, manejo de material topográfico, análisis de las propiedades de los suelos y cartografía digital.
La mayor parte de la consulta bibliográfica se puede efectuar en el sistema de bibliotecas especializadas de la UNAM.

Campo y mercado de trabajo:
Los ámbitos laborales en los que desempeñan los profesionales en Geografía son:
educación (docentes en todos los niveles educativos, técnicos de educación y directivos de planteles educativos); investigación (en universidades e institutos) administración pública (investigadores, técnicos y tomadores de decisiones); e iniciativa privada (editorialistas, revisores técnicos, consultores y expertos en ecoturismo).
Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).
Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Servicio Social:

El Servicio Social se inicia al cubrir 70% de los créditos. Se puede efectuar dentro de la UNAM y en oficinas públicas que requieran del apoyo del geógrafo. El Servicio Social tendrá una duración no menor de un semestre, ni mayor a dos años. Durante dicho periodo se acumularán 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

La carrera de Geografía también se imparte en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (licenciatura en Geografía Humana), en la Universidad Veracruzana campus Xalapa y en la Universidad Autónoma de Guerrero, campus Taxco Viejo.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Geografía.
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | Sistema Universidad Abierta - 10 semestres

Conocimientos
• Identificar las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, sus interacciones y su impacto espacial.
• Describir, analizar e interpretar las condiciones fundamentales de los procesos que ocurren en el espacio geográfico y plantearse alternativas para futuros cambios que beneficien a la sociedad y su entorno.
Habilidades
• Detectar los elementos del espacio geográfico y los factores que inciden en su estructura y organización.
• Aplicar ingenio y creatividad para plantearse los problemas de las diferenciaciones en el espacio geográfico que debe examinar.
Actitudes
• Poseer un espíritu de apertura ante la realidad mundial, las diferencias entre los espacios nacionales y/o sectoriales, regionales, locales, urbanos y rurales.
• Mostrar sensibilidad frente a los problemas ambientales y sociales.
• Emprender acciones para la conservación de los recursos naturales.
Aptitudes
• Desarrollar la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad del hombre con su medio.

• Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
• Constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo con la Legislación Universitaria.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera moderna (inglés, francés, italiano, alemán o portugués) expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT.
• Haber aprobado el examen profesional mediante una prueba escrita y una réplica oral.

La prueba escrita puede tener cualquiera de las siguientes modalidades:
• Tesis.
• Tesina.
• Informe académico por actividad profesional.
• Informe académico por artículo académico.
• Informe académico de investigación.
• Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
• Informe académico por Servicio Social.
• Informe académico por trabajo de campo.

Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
Atención a alumnos
http://www.geografia.filos.unam.mx/website/
Colegio de Gografía, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510. Ciudad de México. 55 5622 1877
Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia
http://www.suafyl.filos.unam.mx coordgeosuayed@yahoo.com.mx
Departamento de Geografía, División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia,
primer piso de la Torre I de Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán. c.p. 04510, Ciudad de México. 55 5622 1860 y 65, extensión 15

Instalaciones y servicios
La Biblioteca “Samuel Ramos” y la librería “Mascarones”, son parte de las instalaciones de esta Facultad.
Los alumnos inscritos en la carrera de Geografía disponen del Fondo Bibliográfico “Jorge A. Vivó”, el Observatorio de Meteorología, los laboratorios de: Geomática, Cartografía, Suelos, así como un Huerto Fenológico.
Intercambio académico
El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.
Apoyos extracurriculares
Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.
Actividades culturales
La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año

La carrera de Geografía ha sido certificada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

Encuestados: 63
A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 63% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo está buscando.
Quienes no buscan trabajo, es decir 24%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 62% están en el sector privado y en el público 38%.
El 92% de los egresados se desempeñan como empleados y 8% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 88% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Filosofía
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

Al concluir la carrera, el egresado adquirirá una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, entre los que destacan:
Conocimientos
• Tendrá una formación filosófica sistematizada y fundamentada que le permitirá comprender su entorno socio-cultural.
• Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
• Explicará problemas del mundo contemporáneo, desde una perspectiva filosófica.
Habilidades y aptitudes
• Podrá participar en el diseño y ejecución de proyectos en el ámbito de su profesión.
• Propondrá programas orientados a la promoción de actividades académicas y de difusión de la cultura.
• Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a la Filosofía.

• Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
• Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
• Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
• Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Actividad de Investigación.
• Seminario de Tesis o Tesina.
• Examen General de Conocimientos.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Trabajo Profesional.
• Estudios en Posgrado.
• Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
• Profundización de Conocimientos.
• Seminario-Taller Extracurricular para la Titulación.
• Servicio Social.

División de Humanidades, Programa de Humanidades, Sección de Filosofía, teléfono 56 23 16 92, filosofia.humanidades@apolo.acatlan.unam.mx, prohum@apolo.acatlan.unam.mx, sthumanidades@apolo.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Filosofía ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

El 76% de los egresados está trabajando y el 4% está buscando trabajo, el 20% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.
El 58% labora en el sector privado y el 42% en el sector público.
Trabaja como empleados el 84% y en autoempleo el 16% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 37% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.