HISTORIA DEL ARTE

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 138. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 45, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 42% son mujeres y 58% hombres.

Descripción:
Esta licenciatura forma al profesional dedicado a la historia y la explicación de las artes plásticas, y lo capacita para llevar a cabo la catalogación, difusión y defensa del patrimonio artístico, con una sólida perspectiva humanística, social y visual.
El historiador del arte obtiene las habilidades necesarias para trabajar en equipos de registro, curaduría, investigación o difusión en museos, zonas arqueológicas y otros sitios patrimoniales.
Es un profesional capaz de:
• Llevar a cabo el manejo, conservación y exhibición del patrimonio cultural, en diferentes instituciones.
• Desempeñarse en el periodismo cultural y como editor o investigador iconográfico.
• Impartir cursos, seminarios, diplomados u otras actividades académicas.
• Desarrollar proyectos culturales, proponer políticas y brindar asesoría cultural y artística.
Nuestro país requiere cada vez más de un profesional como el historiador del arte que cubra las demandas que el sector cultural y artístico demanda.

Características del aspirante:
Deberá conocer los lenguajes, métodos y técnicas básicas propias de las asignaturas del bachillerato relacionadas, particularmente, con las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades y las Artes, y conocer las reglas elementales de investigación.
Además, deberá estar interesado en:
• La historia del arte y en la comprensión de los objetos artísticos, las imágenes y la cultura material.
• Incrementar su acervo cultural.
• Las actividades básicas de las humanidades, como la lectura y la escritura.
• Reconocer los valores y comportamientos de su contexto social.
• Los problemas relacionados con la preservación del patrimonio artístico.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.

Campo y mercado de trabajo:
Los historiadores del arte cuentan con varias opciones de trabajo, ya que su formación les permite desempeñar actividades relacionadas con la docencia y la investigación, participar como funcionarios, investigadores o consultores en tareas diversas que incluyen: direcciones de artes plásticas y de museos; curadurías; coordinaciones de exposiciones, investigación y actividades educativas, entre muchas otras.
Los empleos que pueden ser cubiertos por estos profesionales se encuentran, principalmente en los institutos nacionales de Antropología e Historia y de las Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los consejos de cultura estatales, galerías, museos, casas de cultura y en instituciones relacionadas con la promoción y la difusión artística y cultural.

Servicio Social:

Para acreditarlo se deberá trabajar durante seis meses cubriendo 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
  • Centro de Arte Mexicano.
  • Centro de Cultura Casa Lamm.
  • Instituto Cultural Helénico.
  • Instituto de Cultura Superior.
  • Universidad Cristóbal Colón.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad de las Américas, Puebla.
  • Universidad de Morelia.
  • Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Estudios y Gestión de la Cultura.
  • Universidad Claustro de Sor Juana.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Historia del Arte | Opción Terminal elegida: Área de Arte Mexicano | Área de Iconografía y Estudios de la Imágen
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado: 8 semestres

    Al finalizar la carrera, el egresado será capaz de:
    • Contar con una sólida formación humanística y un conocimiento general sobre la historia del arte y sus métodos, lo que le permite comprender las manifestaciones artísticas mexicanas con una perspectiva global.
    • Construir, con las herramientas apropiadas, argumentos a partir de imágenes y textos; realizar la búsqueda y registro de fuentes; redactar de manera adecuada; y comprender al menos otra lengua. • Trabajar de forma autónoma e integrarse a equipos interdisciplinarios.
    • Formular proyectos de desarrollo en instituciones relacionadas con el campo del arte y la difusión cultural, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
    • Desarrollar el análisis crítico de obras y participar en los discursos teóricos en la materia.
    • Comprometerse con la defensa del patrimonio artístico y cultural de México.

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Haber realizado el Servicio Social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.
    • Adicionalmente, acreditar la posesión de una lengua distinta del español, de preferencia la misma que haya cursado durante la licenciatura.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios en posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.
    • Las demás que determine el Consejo Técnico de la ENES, Unidad Morelia, con previa opinión favorable del Consejo Académico de Área correspondiente.

    La ENES Morelia cuenta con los servicios necesarios para el desarrollo integral de los alumnos.
    A la red inalámbrica instalada en el campus, se suman una serie de recursos en línea, así como ligas y materiales de apoyo académico (por ejemplo: Geometría, Física, Cálculo).
    En el Centro de Idiomas se imparten: inglés, alemán, francés, italiano, y se da asesoría para la certificación de dichos idiomas, además del TOEFL.
    La Escuela está planeada para ser un espacio armónico con el entorno por lo que en ella se promueve el uso de bicicletas y transporte colectivo; además en su cafetería hay un área de azotea verde.
    La biblioteca de la ENES posee un acervo que se ha enriquecido mediante donaciones de la Universidad de Alcalá (España) y de diversas entidades universitarias.
    Aunque se encuentra en una etapa de arranque, el COESI, Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral, es una instancia de servicio a la comunidad escolar, al brindar orientación respecto a becas, y sobre el Programa Institucional de Tutoría de la ENES Morelia.
    También da información sobre temas de salud, y, consecuentemente, busca promover adecuados hábitos de salud integral entre la población estudiantil.

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Filosofía
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Al concluir la carrera, el egresado adquirirá una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, entre los que destacan:
    Conocimientos
    • Tendrá una formación filosófica sistematizada y fundamentada que le permitirá comprender su entorno socio-cultural.
    • Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
    • Explicará problemas del mundo contemporáneo, desde una perspectiva filosófica.
    Habilidades y aptitudes
    • Podrá participar en el diseño y ejecución de proyectos en el ámbito de su profesión.
    • Propondrá programas orientados a la promoción de actividades académicas y de difusión de la cultura.
    • Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a la Filosofía.

    • Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
    • Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
    • Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario de Tesis o Tesina.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudios en Posgrado.
    • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
    • Profundización de Conocimientos.
    • Seminario-Taller Extracurricular para la Titulación.
    • Servicio Social.

    División de Humanidades, Programa de Humanidades, Sección de Filosofía, teléfono 56 23 16 92, filosofia.humanidades@apolo.acatlan.unam.mx, prohum@apolo.acatlan.unam.mx, sthumanidades@apolo.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Filosofía ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    El 76% de los egresados está trabajando y el 4% está buscando trabajo, el 20% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.
    El 58% labora en el sector privado y el 42% en el sector público.
    Trabaja como empleados el 84% y en autoempleo el 16% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 37% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.