HISTORIA

    

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En eEn el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,128. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 445, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.

Descripción:
El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.
Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la sociedad.
Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación.

Características del aspirante:
Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes, tener el manejo de un idioma extranjero a nivel de comprensión de lectura, y contar con: • Hábito y constancia en la lectura.
• Conocimientos generales de Historia Universal y de México.
• Aptitud para expresarse verbalmente y por escrito en forma correcta.
• Capacidad para leer, reflexiva y críticamente.
• Habilidad para analizar y sintetizar.
• Autodisciplina, de vital importancia para quienes estudian la carrera en la Modalidad Abierta.

Condiciones particulares:
Se deberán adquirir textos fundamentales de gran utilidad a lo largo de la licenciatura, y en el ejercicio profesional.
Para poder desarrollar y complementar las habilidades que exige esta carrera: leer, escribir y hablar, la UNAM ofrece varias bibliotecas de excelente nivel, así como el servicio de préstamo interbibliotecario que permite solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM.
Por las características del plan de estudios, la Facultad de Filosofía y Letras recomienda la dedicación exclusiva durante los primeros cuatro semestres de la carrera.
Dada la gran oferta de materias se pueden diseñar diferentes horarios.
En lo que respecta a la FES Acatlán, se debe destinar tiempo completo a los estudios durante los dos primeros semestres.

Campo y mercado de trabajo:
Los principales espacios laborales de este profesional son la investigación y la docencia.
Dentro del campo de la investigación, trabaja en el Archivo General de la Nación, el Colegio de México o el Instituto de Investigaciones "José María Luis Mora".
En la UNAM, es solicitado en los institutos de investigaciones Históricas, Estéticas, Bibliográficas y Sociales, Sobre la Universidad y la Educación y en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
Sin embargo, sus posibilidades profesionales se han diversificado, alcanzando un mayor número de puestos de trabajo: archivos históricos, museos, editoriales, medios de comunicación, difusión cultural, labores de analista son, entre otros, los campos en los que el historiador puede incursionar.

Servicio Social:

Aprobar 70% de los créditos del plan de estudios y cubrirlo a lo largo de 480 horas en un tiempo mínimo de seis meses y máximo de dos años.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En la Ciudad de México
  • Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Instituto Cultural Helénico, A.C.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Instituto José María Luis Mora.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Historia
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres | Modalidad Abierta

    Al concluir la carrera, el egresado habrá de contar con los siguientes conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes:
    Conocimientos:
    • Del desarrollo histórico-social de los distintos pueblos para la comprensión cabal de las diversas culturas.
    • De los principios metodológicos de la investigación histórica para realizar trabajos individuales o colectivos.
    Aptitudes, actitudes y habilidades:
    • Aptitud para construir su propio conocimiento al elegir temas de interés y nivel de especialización.
    • Habilidad y aptitud para difundir los distintos aspectos del pasado a públicos diversos.
    Además, será capaz de:
    • Proponer las teorías y metodologías que le permitan ubicar su historicidad como sujeto reconstructor de una realidad.
    • Manejar aspectos conceptuales básicos de la historiografía y la teoría de la historia para analizar las diversas formas del discurso histórico y su interpretación.
    • Manejar los recursos técnicos a favor del desarrollo de su disciplina.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar el examen de traducción de dos idiomas, uno de los cuales deberá ser inglés y el otro, cualquiera diferente al español, por ejemplo: francés, alemán, italiano, portugués, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM o cualquier otro Centro de Idiomas de la UNAM.
    • Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una oral.
    • El estudiante podrá elegir alguna de las opciones de titulación.

    • Tesis y réplica oral.
    • Tesina y réplica oral.
    • Informe académico de actividad profesional y réplica oral.
    • Informe académico por Servicio Social y réplica oral.
    • Informe académico por artículo académico y réplica oral.

    Sistema Escolarizado: Coordinación de Historia
    Dr. Javier Rico Moreno,Coordinador del Colegio de Historia
    teléfono 56 22 18 83, correo: cliofyl@gmail.com

    Instalaciones y servicios
    La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.
    Intercambio académico
    El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.
    Apoyos extracurriculares
    Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.
    Actividades culturales
    La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.
    Se realizan más de trescientos eventos al año.

    El 58% de los egresados está trabajando y el 19% está buscando trabajo, el 23% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.
    El 46% labora en el sector privado, el 51% en el sector público y el 3% en el social.
    Trabaja como empleados el 92% y en autoempleo el 8% en la práctica privada de su profesión.
    Del total de los egresados que están empleados, en el 20% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Historia
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Al concluir la carrera, el egresado contará con los conocimientos que le permitirán enriquecer su disciplina.
    Recopilará, ordenará, sistematizará e interpretará los hechos humanos del pasado para interactuar eficazmente con egresados de otras disciplinas.
    Dará prioridad a tareas que favorezcan, preserven, refuercen y enriquezcan la identidad multicultural del país.
    Además:
    • Manejará aspectos conceptuales básicos de la historiografía y de la teoría de la historia para analizar las diversas formas del discurso histórico y su interpretación.
    • Dominará los fundamentos metodológicos y didácticos para el ejercicio de la docencia.
    • Aplicará los principios metodológicos y de manejo de fuentes en la investigación histórica.
    • Enfrentará los problemas que se presenten en la vida profesional de manera crítica y creativa.
    • Mantendrá una actitud de apertura y crítica hacia nuevas corrientes de interpretación histórica.

    • Haber cubierto el 100% de créditos y el total de asignaturas establecidas en el plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Presentar constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán de una de las siguientes opciones:
    • Posesión de inglés o francés.
    • Comprensión de lectura de dos idiomas de los que ofrece el CEI Acatlán.
    • Posesión de una lengua regional de México y una comprensión de lectura de un idioma extranjero.
    • Aprobar el examen profesional de acuerdo con alguna de las opciones de titulación.

    • Tesis o Tesina y Examen profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario de Tesis o Tesina.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Servicio Social.

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México.
    Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Historia ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    El 64% de los egresados está trabajando y el 28% está buscando trabajo, el 8% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.
    El 52% labora en el sector privado, el 40% en el sector público y el 8% en el social. Trabaja como empleados el 90% y en autoempleo el 10% en la práctica privada de su profesión.
    Del total de los egresados que están empleados, en el 20% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.