• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,824. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 16% son mujeres y 84% hombres.

Descripción:
Este profesional adquiere los conocimientos que le permiten ser capaz de identificar, diseñar, planear, producir, operar y dar soporte a sistemas: electrónicos, inteligentes, de programación, de bases de datos, de cómputo gráfico, para el procesamiento digital de datos y el control de procesos automáticos. Su campo de acción se vincula con todas las áreas del conocimiento.
Realiza actividades, tales como:
* Análisis y diseño de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas utilizando bases de datos y técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas.
* Instrumentación de estrategias para operar con seguridad programas, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles.
* Diseño e instalación de redes de teleinformática.
* Organización, dirección y administración de centros de cómputo.
Su labor influye en los sectores productivo, económico, de planeación y de servicios, el área científica y la investigación, al generar las soluciones que la población le demanda.

Características del aspirante:
Haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si lo estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, o bien, haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si llevó a cabo sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otras instituciones de Educación Media Superior. Además, es importante que posea:
* Gusto, habilidad y conocimientos en matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable), en física (mecánica clásica).
* Conocimientos generales de química y computación, así como de inglés (a nivel de comprensión de textos).
* Habilidad para razonar ordenadamente y resolver problemas específicos en forma práctica. * Comprensión y manejo de diferentes lenguajes (fórmulas, algoritmos, ecuaciones, entre otros).
* Visión emprendedora.
* Organización, análisis y síntesis.
* Facilidad para tomar decisiones y trabajar bajo presión de tiempo.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio, es importante asistir a otros cursos que complementen la formación.
Es necesario invertir en calculadora, libros de texto y de consulta (algunos incluso editados en el extranjero con precios no siempre accesibles), componentes electrónicos para la realización de prácticas de laboratorio, y en materiales de consumo para equipo de cómputo. Lo ideal es tener computadora personal con acceso a internet.
Ambos planteles establecen catorce semestres como límite de tiempo para que el alumno esté inscrito en la carrera, el cual empieza a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares.
Cabe señalar que en la FES Aragón, el estudiante deberá cubrir la Actividad de Formación Complementaria, que implica llevar a cabo obligatoriamente una actividad deportiva, cultural, de investigación, emprendimiento, o una combinación de las mismas durante uno o varios semestres, y que tendrá una duración de 480 horas.

Campo y mercado de trabajo:
El ingeniero en computación realiza actividades fundamentales en donde existan computadoras o dispositivos de control automático.
Se desempeña en los sectores público y privado, en organismos estatales, descentralizados, secretarías de Estado, o bien en instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación.
Su campo de trabajo incluye áreas como:
* Ingeniería de software y hardware.
* Bases de datos.
* Inteligencia de negocios.
* Comunicaciones, redes y seguridad.
* Automatización de procesos que involucran el diseño de hardware-software.
* Aplicaciones y servicios con dispositivos móviles; computación gráfica.
* Diseño y construcción de software de entretenimiento.
* Investigación y desarrollo tecnológico.
* Sistemas inteligentes.
Puede desempeñarse como profesionista independiente, ya sea de forma individual a través de asesorías o desarrollos personales, o mediante la creación de su propio bufete o empresa consultora.