• Demanda: La carrera es de ingreso indirecto. Es importante consultar los requisitos adicionales de ingreso que establecen los planteles que la imparten.

Descripción:
El profesional de Ingeniería en Energías Renovables planea, proyecta, diseña, construye, opera, innova e implementa tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos multidisciplinarios más avanzados.
Además, es capaz de gestionar, administrar y planear estrategias para la promoción de las energías renovables, siempre preservando y mejorando los aspectos del medio ambiente en su quehacer cotidiano.
La sólida formación que adquiere a lo largo de la carrera en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales y humanidades, así como otros conocimientos generales, le permite intervenir en diversas actividades tales como:
investigación, diseño y desarrollo, innovación, producción, gestión, planeación y ejecución de proyectos y programas en el área.
El papel de este profesional será relevante en el desarrollo tecnológico, económico y social del país.

Características del aspirante:
Haber cursado preferentemente el bachillerato en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. También puede haber acreditado en el Colegio de Ciencias y Humanidades el conjunto de asignaturas relacionadas con estas áreas, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior. Además deberá tener:
* Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y a la solución de problemas teórico-prácticos.
* Capacidad autodidacta, así como de lectura y comprensión.
* Creatividad e ingenio.
* Disposición para el trabajo en campo y en equipo.
* Aptitud y habilidad para la comunicación oral y escrita.
Es recomendable además que el aspirante cuente con conocimientos básicos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.

Condiciones particulares:
Por las características de la carrera es recomendable que los alumnos dediquen 40 horas a la semana a los cursos, estudios y tareas; tener disposición para asistir a clases en los turnos matutino y vespertino, así como para prepararse en el estudio del idioma inglés.
Los alumnos deberán residir preferentemente en un lugar cercano a la sede que escojan para realizar sus estudios, ya sea en Temixco, Morelos o en Querétaro, Querétaro.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional puede desempeñarse en instituciones públicas o privadas, en la docencia y/o la investigación, o en el ejercicio libre de su profesión.
Participa en las áreas de: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, auditorias energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y en actividades de mantenimiento y administración.
Colabora en plantas de generación y conversión de energía, incluyendo las de gestión de residuos; en diversas empresas e industrias: construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial; en los ámbitos de salud y transporte, así como en consultorías y bufetes de ingeniería.
En el sector público trabaja en dependencias relacionadas con energía, educación e investigación, desarrollo urbano y vivienda, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo rural.
Además contribuye a la formación de nuevas empresas relacionadas con la energía, y desarrolla su trabajo en centros de investigación e instituciones de educación superior.