• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 305. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 68% son mujeres y 32% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forman los profesionales que estudian la literatura de Grecia y Roma, para lo cual deben conocer las lenguas griega y latina, a fin de comprender los diversos aspectos de la cultura clásica y reconocer su importancia y trascendencia en la civilización occidental y en otras culturas, y así, ser capaces de difundirla a través de su ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.
Mediante la enseñanza, la investigación y la difusión de teorías, argumentos, sistemas y problemas filológicos, transmitirán a la sociedad valores fundamentales de la cultura y contribuirán al desarrollo de una conciencia crítica e histórica, al participar activamente en tareas que inciden en la cultura y educación, y de tal manera contribuyen a preservar el legado de Grecia y Roma clásicas, y a estudiar su influencia.
Los profesionales en Letras Clásicas estudian los diversos campos culturales griegos y latinos en su contexto histórico-social para analizar su influencia en la cultura occidental y, en especial, en la mexicana.
Investigan y difunden la cultura, la lengua, la literatura y la historia grecolatinas y estudian la filología clásica, cuyo conocimiento es fundamental para interpretar la cultura occidental contemporánea. Se especializan en un área específica, un determinado periodo histórico, género literario, autor o escuela filosófica.
Su actividad profesional es muy variada, ya que se desarrolla en la docencia, la investigación y traducción, el campo editorial y la catalogación de libros en latín.

Características del aspirante:
Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes de la Escuela Nacional Preparatoria, o las asignaturas del Área Histórico-Social si lo estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o bien haber llevado materias de campos afines en otras instituciones educativas, a fin de haber adquirido conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes e intereses, tales como:
Conocimientos de:
* Gramática de la lengua española.
* Inglés, alemán, francés o italiano para comprender las lecturas sugeridas en la bibliografía de las asignaturas.
* Historia de la cultura occidental, especialmente en el aspecto literario.
Habilidades para el:
* Aprendizaje de lenguas.
* Análisis y síntesis.
Actitudes:
* Constancia y tenacidad en el estudio.
* Trabajo en equipo.
Aptitudes para la:
* Transmisión del conocimiento.
* Reflexión crítica.
* Concentración en la lectura.
Intereses en:
* El estudio de la cultura clásica.
* Las diversas manifestaciones culturales.
* La docencia.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en los turnos matutino y vespertino, de manera que el alumno puede dedicarse a sus clases, y disponer de tiempo suficiente para la realización de sus tareas escolares y el estudio de las asignaturas. Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional puede desempeñarse laboralmente en muy diversos espacios, entre los que destacan:
Docencia: En los niveles medio, medio superior y superior, en instituciones educativas públicas o privadas impartiendo clases de Griego y Latín, Etimologías, Literatura Universal, Lengua Española y asignaturas afines.
Investigación y traducción: En instituciones públicas y privadas donde se realiza investigación filológica y traducción de textos escritos en latín y en griego, a fin de divulgar la incidencia directa de la cultura clásica antigua en la conformación de la sociedad actual.
Campo editorial: Se desempeña en labores de redacción, traducción y corrección de estilo.
Catalogación: Podrá rescatar documentos históricos que se encuentran en diversos archivos, así como libros antiguos, escritos especialmente en lengua latina, pertenecientes a diferentes bibliotecas o fondos reservados.