MATEMÁTICAS PARA EL DESARROLLO

Área 1: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías

Sede: Juriquilla, Querétaro

Carrera de Ingreso Indirecto. Ver Requisitos adicionales de ingresos

Alta Demanda

Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
ENALLT - 109
ENES León - 57
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Promedio de Corte Pase Reglamentado:
ENALLT - 9.0
ENES León - Sin Datos
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
La carrera proporciona conocimientos sólidos en matemáticas, y las herramientas y habilidades necesarias para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial y de los sectores productivos, gubernamentales, financieros y científicos del país, –particularmente en la zona del Bajío y el estado de Querétaro– y a la investigación a la docencia.
Conjunta la formación en matemáticas puras y en matemáticas aplicadas, y permite a quienes la estudian, profundizar en alguna de las 5 Áreas de Profundización con las que cuenta: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas y Matemáticas Financieras, las cuales les brindan un enfoque contemporáneo y una visión multidisciplinaria, así como las capacidades y el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas novedosas para la interacción con otras disciplinas y la resolución de diversos problemas en escenarios diversos.

Características del aspirante:
El interesado en ingresar a la carrera deberá haber cursado preferentemente su bachillerato en el Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, o el conjunto de asignaturas relacionadas si lo estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otras instituciones de educación media superior. Además, es deseable que tenga:
Conocimientos:
• Básicos de matemáticas
• De lectura en inglés.
Habilidades:
• Numéricas, algebraicas, geométricas de acuerdo con la formación recibida en sus cursos previos.
• Para resolver problemas aritméticos que involucren al menos dos operaciones, números enteros, fraccionarios, decimales, así como de geometría que involucren el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes, y aritméticos que involucren movimiento.
Actitudes:
• Interés por el conocimiento científico y las nuevas tecnologías.
• Deseo de colaborar en grupos para la búsqueda de soluciones a problemas de diferente índole.
Valores:
• Disciplina.
• Respeto y cuidado del medio ambiente.

Condiciones particulares:
Se deberá invertir en la adquisición de libros de texto y de consulta, computadora y materiales didácticos necesarios para las distintas asignaturas a cursar.
Es recomendable dedicarle tiempo completo para poder cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias del plan de estudios.
Por las características de la licenciatura y los requerimientos de sus asignaturas es necesario residir en la Ciudad de Querétaro o sus alrededores.
Tendrá un cupo inicial de 30 alumnos.

Campo y mercado de trabajo:
Los servicios educativos y la investigación solían ser los principales sectores de ocupación, pero en la actualidad el campo laboral de los egresados es más amplio.
Pueden incursionar en ámbitos muy variados en los que podrán aplicar sus conocimientos para desempeñarse profesionalmente y cubrir las necesidades de los sectores industriales: automotriz; aeroespacial; agua; energético; economía y finanzas; seguridad alimentaria y ecología; geofísico y minero; salud y medicina; nuevas tecnologías; investigación y docencia.
Los lugares de trabajo en los que podrán participar incluyen, entre otros:
• Industrias:
   - Petrolera
   - Eléctrica
   - Automotriz
   - Aeroespacial
   - Manufacturera
   - De las telecomunicaciones
   - Farmacéutica
• Bancos
• Empresas de servicios informáticos
• Sectores:
   - Minero
   - Agropecuario y forestal
   - Gubernamental, estatal y federal
   - Público
• Compañías biotecnológicas y ambientales
• Hospitales e institutos nacionales de salud
• Centros de investigación
• Universidades

Servicio Social:

La duración del Servicio Social será de seis meses mínimo y dos años máximo, cubriendo 480 horas, y podrá iniciarse cuando se haya obtenido al menos el 70% del total de créditos de la carrera.
Se podrá prestar en el campo gubernamental, dentro de diversas Secretarías o Dependencias de gobierno estatal o federal, así como en el Banco de México, centros de investigación dependientes de los gobiernos de los estados y/o del gobierno federal, o bien, participando en diferentes instancias universitarias, en las que se podrá colaborar en sus programas de docencia, investigación y extensión de la cultura, con énfasis en el programa de formación de profesores.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: Existen otras universidades a lo largo del territorio nacional donde se imparten licenciaturas afines:
Ingeniería Matemática
- Instituto Politécnico Nacional.
- Universidad Autónoma de Chihuahua.
Licenciatura en Ciencias (Matemáticas)
- Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Licenciatura en Matemática Educativa
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Licenciatura en Matemáticas
- Universidad Autónoma de Zacatecas.
- Universidad Autónoma Metropolitana.
- Universidad de Guanajuato.
- Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Instituto Tecnológico Autónomo de México.
- Universidad Autónoma de Baja California.
- Universidad Autónoma de Querétaro.
Licenciatura en Matemáticas Educativas
- Universidad Autónoma de Guerrero.
Técnico Superior Universitario en Matemática Aplicada
- Universidad Autónoma de Guerrero.
Técnico Superior Universitario en Matemáticas
- Universidad Abierta y a Distancia de México.
- Universidad Autónoma de Guerrero
  • Título que se otorga: Licenciado en Matemáticas para el Desarrollo
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

Gracias a la formación obtenida, quien egresa de esta licenciatura contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán desempeñar, de manera ética y responsable, su actividad profesional:
• Conocimientos sólidos de matemáticas, computación básica y de temas acordes con el Área de Profundización que haya cursado.
• Habilidades para aplicar los conocimientos matemáticos en diferentes áreas.
• Flexibilidad para adaptarse a nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.
• Actitud para promover la innovación científica y tecnológica, la participación en grupos de trabajo con diferentes formaciones profesionales y técnicas, y constituirse como líder de estos grupos.
• Experiencia en el planteamiento y análisis de modelos matemáticos en distintos contextos.
• Conocimientos sobre derechos humanos, equidad de género, medio ambiente y sustentabilidad, para incorporarlos a su actividad profesional y poder responder a las necesidades humanas y del medio ambiente.

• Aprobar el 100% de los créditos y el número total de asignaturas establecidas en el plan de estudios.
• Acreditar el Servicio Social a través de carta de liberación.
• Aprobar el requisito de idioma por alguna de las siguientes modalidades:
a) Constancia de aprobación de examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, preferentemente del inglés, o de: francés, alemán, italiano, ruso, chino o japonés; expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.
b) Constancia debidamente certificada de una evaluación similar, aplicada en otra Facultad o Escuela de la UNAM.
c) Constancia de equivalencia de una certificación de dominio de idioma emitida por un organismo externo a la UNAM, con quien se tenga celebrado convenio de colaboración, y conforme al catálogo de certificaciones y nivel mínimo requerido, emitido por la ENALLT.
• Cumplir satisfactoriamente con alguna de las diez opciones de titulación.

• Tesis o tesina y examen profesional.
• Actividad de investigación.
• Seminario de tesis o tesina.
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Trabajo profesional.
• Estudios en posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Servicio Social.
• Actividad de apoyo a la docencia.

Asuntos académicos relacionados con la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo: Dr. Esteban Hernández Vargas, responsable de la carrera, matematicas_enesj@unam.mx
Redes sociales de la Escuela
Facebook y Twitter
http://www.enesjuriquilla.unam.mx, siguiendo las pestañas: “Licenciaturas” y “Matemáticas para el Desarrollo”.
Servicios Escolares
sescolares_enesj@unam.mx
asisescolares_enesj@unam.mx
ENES, Unidad Juriquilla, Campus Juriquilla UNAM, Blvd. Juriquilla 3001, colonia Juriquilla, c. p. 76230, Querétaro, Qro., 442 192 6310 y 442 192 6323.

Además de la infraestructura que la ENES, Unidad Juriquilla ofrece a su comunidad para apoyar la docencia (aulas, salas de cómputo y biblioteca), los alumnos de Matemáticas para el Desarrollo tendrán acceso a varios laboratorios nacionales, institutos y centros equipados con instalaciones de docencia e investigación que les darán la posibilidad de relacionarse con investigadores de alto nivel, destacando el Laboratorio Nacional de Visualización, cuyas instalaciones podrán utilizar.
En particular, el Instituto de Matemáticas campus Juriquilla, dispone de 4 aulas para 30 estudiantes cada una, y una sala de cómputo con capacidad para 30 alumnos, que apoyarán la formación que proporciona esta carrera.
La comunidad estudiantil también tiene acceso a un auditorio con capacidad para 262 espectadores, un foro abierto para 385 espectadores, instalaciones deportivas y culturales del campus.

• Solicitar el ingreso a cualquiera de las carreras del Sistema Escolarizado de las Áreas I o II: Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías o Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que ofrece la UNAM.
• Registrarse y participar en un proceso interno de selección realizado por el Comité Académico de la licenciatura, por medio de un Subcomité de Admisión.
En este proceso se evalúan –mediante un examen– el grado de conocimientos de matemáticas y la comprensión de textos en español e inglés. Además, se realizan un examen psicométrico y una entrevista para conocer las motivaciones e interés del aspirante por desarrollar una actividad profesional en el campo de las Matemáticas para el Desarrollo.
Para más información sobre el proceso interno de selección y las particularidades de cada una de sus etapas, se recomienda consultar: https://enesjuriquilla.unam.mx
Si el alumno no es seleccionado por el Subcomité de Admisión, podrá cursar la carrera en la que fue admitido originalmente.

Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.