MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 8,884. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 800, por lo que de cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 30% son mujeres y 70% hombres.

Descripción:
Profesión responsable de, entre otras actividades, promover y mantener la producción y la salud animal, evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, garantizar la producción de alimentos de dicho origen, sanos y de calidad; asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal, sin el deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables, participar en la generación de investigación biomédica y en lo relativo a la producción animal.
Esta amplia gama de actividades en las que incide el médico veterinario zootecnista son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, y tiene una repercusión directa en la población.

Características del aspirante:
Es conveniente que el aspirante a esta carrera haya cursado las asignaturas correspondientes al Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato (biología, química, física y matemáticas) y que cuente con conocimientos básicos de inglés y computación, además de:
• Interés por los animales, su salud y bienestar, por la conservación de la naturaleza, y por la convivencia con animales en el ámbito rural y urbano.
• Deseos de servir a la sociedad, colaborando en la producción de alimentos de calidad y promoviendo la salud y bienestar de los animales y de las personas.
• Facilidad para integrarse a grupos de trabajo.
• Capacidad de adaptación a diferentes culturas, al trabajo al aire libre, ya sea en el ambiente urbano o rural.
• Condiciones de salud y coordinación psicomotora para el manejo de animales.
• Aptitud para tomar decisiones y reaccionar ante emergencias, y para la solución práctica de problemas.
• Habilidad manual.

Condiciones particulares:
Para el estudio de la carrera debe considerarse la adquisición del equipo necesario a fin de llevar a cabo el trabajo práctico, como son: overol, botas de hule, bata, equipo de disección, cuerdas, jeringas, estetoscopio y termómetro, equipo de laboratorio, así como fármacos, entre otros.
También deberá tomarse en cuenta el apoyo económico para transportarse a las prácticas que se realizan fuera de la Facultad, además de alimentación y hospedaje. El alumno requiere de tiempo completo para sus estudios, por lo que no es recomendable que trabaje mientras cursa la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo:
El campo profesional es amplio y versátil, ya que sus actividades encuentran cabida en el sector primario, secundario y terciario de la economía, así como en los sectores público y privado.
Existen secretarías de Estado e instituciones públicas que son importantes promotoras de programas que tienen como propósito impulsar la producción del sector agropecuario y agroalimentario del país y que requieren los servicios del médico veterinario zootecnista, entre ellas están: la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y municipales; las instituciones de educación e investigación y también los zoológicos representan fuentes de trabajo para este profesionista.
En el sector privado están las empresas productoras de alimentos e implementos para animales, la industria farmacéutica, los bancos de semen, los laboratorios de transferencia de embriones y de fertilización in vitro.
Las granjas y las plantas empacadoras e industrializadoras de alimentos de origen animal son otros ámbitos laborales.de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes.

Servicio Social:

Los alumnos podrán realizar el Servicio Social después de haber cubierto el 100% de los créditos de la carrera.
Se puede llevar a cabo en áreas rurales, instituciones del sector público, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, así como en la propia Facultad. Se deberán cumplir 800 horas de Servicio Social.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Además de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, otras instituciones acreditadas por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) son:

  • Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila.
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.
  • Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Universidad Veracruzana, Veracruz.
    • Titulo que se otorga: Médico Veterinario Zootecnista
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres

    El egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una sólida formación teórica y habilidades prácticas en: medicina, salud animal, producción y economía pecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, salud pública, protección del ambiente y cuidado de los ecosistemas.
    El desarrollo y nivel de sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes le permiten enfrentar su ejercicio profesional, atendiendo eficientemente y con alto sentido ético las necesidades de la sociedad.
    Al término de la carrera, el egresado habrá adquirido competencias que le permitan relacionarse con diferentes sectores de la sociedad; tendrá capacidad para enfrentar, con inventiva y creatividad, la problemática de la producción de alimentos de origen animal y de la salud pública en cualquier parte del país, además de atender los diversos aspectos médico-quirúrgicos y de salud de los animales.

    • Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Realizar alguna de las siguientes opciones de titulación aprobadas por el Consejo Técnico de esta Facultad.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Trabajo profesional.
    • Informe de Servicio Social en área rural.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.

    División de Estudios Profesionales en el Departamento de Orientación Educativa y Tutoría,
    edificio 1, planta baja, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04360, CDMX,
    teléfonos 55 56 22 58 80, 55 56 22 58 82, 55 56 22 58 87 y 55 56 22 59 19.

    Instalaciones y servicios
    La Biblioteca "M.V. José de la Luz Gómez" es uno de los espacios vitales de esta Facultad, la cual ofrece, entre sus servicios, estudios virológicos y Hospital de Équidos y de Pequeñas Especies.
    Intercambio académico
    El Área de Movilidad Estudiantil promueve el intercambio de alumnos. Algunas de las becas para realizar estudios en el extranjero son: Fundación Carolina, Becas Noruega, Becas COMEXUS, —Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.
    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua de la FMVZ programa cursos, simposios, diplomados, talleres, jornadas, y videoconferencias. Además posee instalaciones en diversas ciudades del país, como los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal, los cuales contribuyen a la enseñanza, investigación y difusión de la producción animal.
    La FMVZ ofrece actividades deportivas variadas, además de diferentes expresiones culturales.

    La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha sido certificada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).

    Encuestados: 81
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 68% de los egresados está trabajando, en tanto que 16% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 16%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 69% están en el sector privado, en el público 26% y en el social 5%.
    El 73% de los egresados se desempeñan como empleados y 27% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 96% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    • Titulo que se otorga: Médico Veterinario Zootecnista
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 Semestres

    El profesionista egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FES Cuautitlán tiene como premisa fundamental aplicar los conocimientos, las habilidades y destrezas en los diferentes sistemas de diagnóstico, prevención, tratamiento, control, producción y transformación de las especies animales, en beneficio del ser humano y del equilibrio ecológico.
    Procura el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y económicos, desarrollando sus actividades con una actitud ética y de solidaridad con su entorno.
    Es capaz de ejecutar acciones tendientes a la prevención, planificación y resolución de los problemas que afectan a las especies animales aplicando los conocimientos fundamentales de los ámbitos médicos, zootécnicos, de salud pública y de inocuidad de alimentos.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Presentar y aprobar el Examen de Comprensión de Lengua Francesa o Inglesa.
    • Aprobar una de las siguientes opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos: Semestre adicional y Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    coordinacionmvz@yahoo.com | coordinacionmvz@yahoo.com | http://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/mvz/
    Coordinación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Edificio de Medicina Veterinaria. Planta baja,
    carretera Cuautitlán-Teoloyucan, km. 2.5, San Sebastián Xhala, c.p. 54714. Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 55 5623 1825.

    Instalaciones y servicios
    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.
    Intercambio académico
    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Apoyos extracurriculares
    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.
    Actividades culturales y deportivas
    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

    Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

    Encuestados: 81
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 68% de los egresados está trabajando, en tanto que 16% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 16%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 69% están en el sector privado, en el público 26% y en el social 5%. El 73% de los egresados se desempeñan como empleados y 27% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 96% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.