NANOTECNOLOGÍA

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
La nanotecnología conjunta ciencias como la física, la biología, la química, la ingeniería y las ciencias sociales para entender, manipular y explotar las características físicas de la materia a la nanoescala, y generar innovaciones tecnológicas teniendo en consideración su impacto social y ambiental.
Está presente en industrias tradicionales y en terrenos muy diversos que incluyen: industria aeroespacial, construcción de computadoras más rápidas y pequeñas, desarrollo de nuevos tratamientos médicos, medicamentos y herramientas biomédicas.
Esta novedosa licenciatura proporciona a sus egresados una sólida preparación en ciencias e ingeniería que les permite participar en los procesos de investigación, diseño e implementación de nuevos productos, materiales, y herramientas relacionados con la nanotecnología.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el bachillerato y tener:
• Inclinación hacia las ciencias físicas, biológicas y químicas, con interés en el ejercicio de las matemáticas.
• Manejo del idioma inglés equivalente a 350 puntos en el examen TOEFL que implica comprender textos en una lengua de uso habitual, manejar los tiempos de los verbos, y escribir oraciones bien estructuradas en forma negativa o de pregunta.
• Alta capacidad analítica.
• Gusto por afrontar retos.
• Gran imaginación, curiosidad y creatividad.
• Independencia.
• Dedicación.
• Disciplina y constancia en el trabajo.

Condiciones particulares:
Por el tipo de exigencia del programa educativo se debe destinar tiempo completo a estudios, tareas y cursos, mismos que se imparten en turno mixto (matutino y vespertino) lo que hace necesario residir en la ciudad de Ensenada, Baja California.
Para apoyar la preparación en el estudio del idioma inglés, fundamental en esta carrera, se ofrece un programa de autoaprendizaje con supervisión individual.
Al impartirse en un centro de Investigación, da a sus alumnos la posibilidad de estar en contacto con investigaciones en proceso y de interactuar con investigadores y estudiantes de posgrado en sus áreas de trabajo.
A partir del primer semestre de ingreso se cuenta con un tutor particular.

Campo y mercado de trabajo:
La incorporación a la vida productiva puede ser en empresas del sector privado de alta o mediana tecnología, o en el sector público, en particular, en los ámbitos, energético, de comunicaciones y de salud. También se pueden llevar a cabo, de manera exitosa, estudios de posgrado en las áreas científica o tecnológica.
Microelectrónica, optoelectrónica, agricultura, medicina, industrias farmacéutica o de cosméticos, textil, química, del cemento, así como biotecnología, almacenamiento de información, combustibles alternos, fuentes limpias de energía, son los principales campos donde los egresados encuentran oportunidades de trabajo.

Servicio Social:

Se debe tener cubierto el 70% de créditos (240 créditos) y se realizará en un periodo de seis meses como mínimo y un año como máximo, con una duración de 480 horas en total. Para iniciarlo los alumnos deberán registrarse en los programas de Servicio Social previamente aprobados por los órganos competentes y obtener la autorización del Comité Académico.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Existen otras carreras similares:
Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular

  • Universidad de las Américas de Puebla (UDLA).
  • Ingeniería en Nanotecnología
  • Universidad de la Ciénega, Michoacán.
  • Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
  • Universidad de Baja California (UABC).
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Nanotecnología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    El egresado será un profesional independiente con habilidades que le permitirán mantenerse actualizado, tener acceso a la información más reciente y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.
    Será capaz de trabajar en grupos interdisciplinarios y contará con habilidades de comunicación para presentar proyectos y resultados que sirvan de enlace entre académicos y empresarios industriales o autoridades gubernamentales. También podrá transmitir información científica o técnica al público en general de manera clara y efectiva.

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio de acuerdo con los lineamientos establecidos por la UNAM.
    • Elegir y aprobar alguna de las opciones de titulación

    • Tesis o Tesina y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Estudios en Posgrado.

    Dra. Laura Viana Castrillón, teléfonos (desde interior del país: (646) 174 46 02, fax (646) 174 46 03; desde CDMX: 55 56 22 65 20, fax 55 56 22 65 25, desde la UNAM: 26 520 al 24, fax 26 525, nanolic@cnyn.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    Cubículos, laboratorios, talleres, auditorio y biblioteca son parte de las instalaciones que posee el Centro que además ofrece a su comunidad un importante acervo bibliográfico, suscripciones a revistas especializadas en la nanotecnología, servicios de cómputo y proyección de videoconferencias.
    Intercambio académico
    Cuenta con programas de colaboración con diversas instituciones educativas nacionales y de Estados Unidos, Cuba, España, Alemania e Inglaterra.
    Apoyos extracurriculares
    Se organizan conferencias, seminarios, simposios, foros y encuentros que enriquecen la enseñanza de la nanotecnología en el Centro y complementan la formación de docentes y alumnos.
    Excelencia académica
    Sus investigadores producen un importante número de artículos que son publicados en revistas de circulación internacional, especializadas en la nanoescala, las nanociencias y la nanotecnología.
    Docencia e investigación
    Su personal tiene la experiencia docente gracias a su participación en los distintos posgrados relacionados con la disciplina, además realiza investigación relacionada con el desarrollo y estudio teórico de los nanomateriales, las nanoestructuras y los fenómenos vinculados con ambas.

    El proceso de ingreso es indirecto, con requisitos adicionales. Esto significa que se debe solicitar ingreso a cualquier licenciatura dela UNAMde las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de las Ciencias Biológicas, Químicas y dela Salud.
    Aún cuando el primer ingreso se dará a una de estas licenciaturas, posteriormente se deberá cumplir con todos y cada uno de los requisitos adicionales determinados por el Comité Académico de la licenciatura, encargado del proceso de selección, el cual comprende 3 fases: Solicitud de ingreso, examen escrito y entrevista (ya sea en la ciudad de Ensenada o en Ciudad Universitaria).
    Los estudiantes serán seleccionados de acuerdo con su trayectoria escolar y los resultados de su examen y entrevista. Se aceptarán 20 alumnos.
    Si no se aprueban los requisitos adicionales de ingreso, se podrá cursar la licenciatura en la que originalmente se les admitió.
    Para más información, consultar: http://www.nanolic.unam.mx

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Neurociencias
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    El egresado de ENES Juriquilla habrá recibido una formación interdisciplinaria, acorde con los abordajes actuales de las neurociencias y adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
    Conocimientos
    • Sólidos y actualizados en los temas de los microcircuitos cerebrales, el modelaje computacional y las redes neuronales, la neuroplasticidad, la conectividad neuronal y la neuroendocrinología.
    • De los aspectos básicos de la neuropsicología, los trastornos de la conducta y adicciones.
    • Elementales de las técnicas más usadas en los laboratorios de investigación básica y clínica en neurociencias.
    Habilidades
    • Para el análisis crítico de la información científica. * Uso del lenguaje científico, tecnológico y de comunicación formal.
    Actitudes
    • Será congruente y respetuoso del marco legal en los diversos escenarios de investigación científica y de tecnología para la salud. • Mostrará sensibilidad hacia la diversidad de problemas neurológicos y conductuales de los individuos.

    • Aprobar el número total de asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios y 100% de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir y liberar el Servicio Social obligatorio.
    • Acreditar el idioma inglés con 325 puntos del TOEFL PBT o su equivalente en otro tipo de certificación oficial.

    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de investigación.
    • Trabajo profesional.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.

    fvazquezcuevas73@gmail.com, galvan@inb.unam.mx, rparedes@unam.mx
    Coordinación de Enseñanza, Instituto de Neurobiología-UNAM, Boulevard Juriquilla 3001, Juriquilla, Querétaro, México. CP 76230

    La ENES Unidad Juriquilla de la UNAM tiene un excelente cuerpo de investigadores en neurociencias con reconocimiento internacional, además de instalaciones adecuadas y una infraestructura moderna para aproximar a los licenciados en Neurociencias a la investigación en temas de frontera, como es el caso del Instituto de Neurobiología, ubicado en la ciudad de Querétaro, en la región del Bajío de nuestro país.
    El Instituto de Neurobiología cuenta con aulas de enseñanza, salas de videoconferencia, laboratorios de investigación disponibles para estancias académicas y unidades de apoyo para las actividades docentes:
    • Unidad de Microscopía (electrónica, confocal y de epifluorescencia, e histología).
    • Laboratorio Universitario de Neurodesarrollo. * Unidad de Análisis Conductual.
    • Unidad de Proteogenómica.
    • Laboratorio Nacional de Imagenología en Resonancia Magnética.
    • Laboratorio Universitario de Biomecánica.
    • Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada.
    En el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano se cuenta con laboratorios de investigación con equipamiento específico para investigación en genómica.

    El ingreso a la licenciatura en Neurociencias es a través de un cambio de carrera.
    El ingreso a esta carrera es indirecto. Los estudiantes solicitan su inscripción a alguna licenciatura de las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, de la UNAM, a través del Pase Reglamentado o por Concurso de Selección, cubriendo los requisitos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
    Posterior al ingreso se seguirá el proceso de selección interno:
    • Examen de conocimientos de matemáticas, física, química y biología.
    • Comprensión de textos en español y en inglés.
    • Examen psicométrico.
    • Entrevista para conocer las motivaciones del estudiante y su interés por desarrollar una actividad profesional en neurociencias.
    En los casos de cambio de carrera en años posteriores al primero se efectúa un análisis de los antecedentes académicos del aspirante, en el que se toma en cuenta el promedio y la trayectoria académica.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.