Área 3: Ciencias Sociales

Sedes: Ciudad de México | Juriquilla, Querétaro | Oaxaca

Carrera de Ingreso Indirecto. Ver Requisitos adicionales de ingresos

Alta Demanda

Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
ENALLT - 109
ENES León - 57
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Promedio de Corte Pase Reglamentado:
ENALLT - 9.0
ENES León - Sin Datos
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
La licenciatura en Negocios Internacionales forma profesionistas con una visión interdisciplinaria y global, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.
Por tanto, el egresado gestiona y promueve organizaciones y negocios que compitan en el mercado global a través de la integración multicultural de equipos de trabajo, además de diseñar e instrumentar estrategias y modelos administrativos que respondan ante un contexto económico internacional cambiante y complejo.
Negocios Internacionales atiende las necesidades y los requerimientos de las organizaciones públicas y privadas que participan en el mercado global en materia de negocios y administración y contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo que produzcan bienes y servicios competitivos internacionalmente.

Características del aspirante:
Los aspirantes a ingresar a Negocios Internacionales provenientes de la ENP deben ser egresados del área Ciencias Sociales, los del CCH, o de otros programas de Educación Media Superior, deberán haber cursado el conjunto de asignaturas correspondiente.
En general es recomendable tener conocimientos básicos de administración, economía, derecho y generales de matemáticas y lógica. Habilidades para leer y redactar textos en español. Actitudes: interés por el área de negocios y la gestión de empresas nacionales e internacionales, creatividad para generar ideas empresariales. Adicionalmente, quien desee ingresar a Negocios Internacionales en ENES Juriquilla deberá tener:
• Disciplina, organización y liderazgo
• Desarrollar los valores éticos de la profesión
• Saber trabajar en equipos interdisciplinarios
• Ejercer los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad
• Identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno
• Contar con habilidades para comunicarse, establecer relaciones de respeto y fomentar el trabajo colaborativo

Condiciones particulares:
Los alumnos requieren interactuar con una realidad global, por lo que es indispensable su disponibilidad para realizar estudios en otro país, por lo menos un semestre, lo que les permitirá conocer nuevas culturas, entender la forma en que se realizan las transacciones comerciales de carácter internacional, consolidar su formación académica en torno a los negocios internacionales y practicar otros idiomas. Asimismo, es importante que el estudiante ponga un particular empeño en aprender otras lenguas.

Campo y mercado de trabajo:
Los egresados podrán prestar sus servicios en el sector privado, en empresas vinculadas al mercado global. También podrá desempeñarse profesionalmente en el sector público, en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal que atiendan asuntos económicos y/o financieros que incidan en los negocios internacionales.
Sector Público
Dependencias gubernamentales
• Secretaría de Economía
• Secretaría de Relaciones Exteriores
• Secretaría de Turismo
Sector Privado
Empresas transnacionales de diversos ramos:
• Industria Aeroespacial
• Industria de Telecomunicaciones
• Industria Farmacéutica
• Industria Médica
• Industria Textil
• Industria Automotriz
• Industria Energética
Organismos Internacionales
• Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
• Fondo Monetario Internacional (FMI)
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Otros campos
• Independiente, como asesor, consultor y negociador en el ámbito empresarial

Servicio Social:
Podrá iniciarse cuando se haya obtenido, al menos, el 70% del total de los créditos de la carrera. La duración del Servicio Social será de seis meses mínimo y dos años máximo, con un total de 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
En México, la oferta académica para estudiar algún programa de licenciatura en el área de administración, gestión de empresas, negocios y comercio es amplia, aquí algunas opciones:

  • Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
  • Universidad Anahuac, Estado de México y Querétaro, Qro.
  • Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro.
  • Universidad del Valle de México, Baja California, Ciudad de México y Querétaro, Qro.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, estado de México.
  • Universidad Tecnológica de México, Estado de México
  • Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México.
  • Universidad de las Américas Puebla, Puebla, Pue.

    • Título que se otorga: Licenciado en Negocios Internacionales.
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    El egresado contará con una sólida formación en administración, negocios, economía y asuntos globales. Los campos de conocimiento de esta licenciatura aportan una visión estratégica de los negocios en el siglo XXI que le darán la capacidad para alcanzar los objetivos y las metas organizacionales, para proponer estrategias y modelos de negocios, así como aportar soluciones a problemas específicos de las empresas que participan en el mercado global.
    La licenciatura en Negocios Internacionales ofrece una formación sólida en:
    administración, negocios, economía, asuntos globales, de las TIC, de los métodos cuantitativos, de ética y sociología, así como del dominio de la lengua extranjera.
    Además de lo anterior, el egresado poseerá:
    Conocimientos:
    • Avanzados de métodos cuantitativos para la resolución de problemas en el área de los negocios internacionales.
    Habilidades para:
    • Definir y establecer objetivos organizacionales con visión internacional.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
    • Acreditar el Servicio Social —reuniendo como mínimo 70% de los créditos del plan de estudios— una vez que se han cumplidos, como mínimo, 480 horas.
    • Acreditar la participación en los programas de actividades deportivas, culturales y/o de apoyo comunitario.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    1. Seminario de desarrollo en un área de conocimiento
    2. Estudios en el extranjero
    3. Diplomado presencial
    4. Diplomado en línea
    5. Diseño de un sistema o proyecto para una organización
    6. Tesis
    7. Alto nivel académico
    8. Examen general de conocimientos
    9. Especialización
    10. Servicio Social
    11. Ampliación de conocimientos interfacultades

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Oficina 1 o cubículo 4 del área de coordinaciones ubicada en el primer piso del edificio principal de la facultad. Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. http://www.fca.unam.mx, mbarona@fca.unam.mx, ivilla@fca.unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La incorporación de una nueva licenciatura a la Facultad de Contaduría y Administración permitirá diversificar su oferta académica.
    En años recientes la facultad ha incrementado significativamente el número de salones, salas específicas para la enseñanza del Método de Casos, la creación del Centro de Idiomas y sus correspondientes aulas, espacios para actividades culturales y de socialización para los alumnos, así como la próxima apertura del Edificio Tecnológico que pone a la facultad a la vanguardia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además de estos recursos la facultad proporciona a sus alumnos un acervo bibliográfico que reúne: libros impresos, electrónicos, revistas electrónicas, así como bases de datos internacionales especializadas.

    Requisitos adicionales de ingresos Requisitos adicionales de ingresos

    Además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM vigente, los estudiantes deberán primero ingresar a la licenciatura en Contaduría o en Administración en la FCA, después podrán solicitar su registro al proceso interno de selección para la licenciatura en Negocios Internacionales siguiendo el procedimiento descrito en la convocatoria que se publica en julio en http://www.fca.unam.mx
    Como parte del proceso de selección, el aspirante deberá presentar el examen de inglés para demostrar que cuenta con el nivel del idioma que se requiere al iniciar la carrera, así como acreditar el examen de selección que aplicará el área de Evaluación Educativa de la facultad en la semana previa al inicio del primer semestre.
    Los alumnos que de acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso sean aceptados deberán solicitar su cambio a la licenciatura en Negocios Internacionales.
    Quienes no hayan conseguido ingresar a esta licenciatura podrán cursar Contaduría o Administración.

    • Título que se otorga: Licenciado en Negocios Internacionales
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    La licenciatura en Negocios Internacionales ofrece una formación sólida en administración y negocios, economía y asuntos globales, que se complementa con conocimientos generales de las TIC y métodos cuantitativos, de ética y sociología, así como del dominio de la lengua extranjera. El egresado contará con el siguiente perfil, en el que se expone parte de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
    Conocimientos:
    • Avanzados de métodos cuantitativos para la resolución de problemas en el área de los negocios internacionales.
    • Del entorno global de los negocios y de su funcionamiento en los mercados.
    Habilidades para:
    • Vincular los negocios internacionales, la administración y la economía.
    • Definir y establecer objetivos organizacionales con visión internacional, así como formular planes de acción y programas que permitan alcanzarlos de manera eficiente.
    Actitudes:
    • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales en administración y gestión de negocios.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
    • Acreditar el Servicio Social a través de Constancia de Término de Servicio Social.
    • Acreditar la participación en los programas de actividades deportivas, culturales y/o de apoyo comunitario.
    • Cumplir satisfactoriamente con alguna de las opciones de titulación con que cuenta la carrera.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    1. Actividad de apoyo a la docencia
    2. Actividad de investigación
    3. Ampliación y profundización de conocimientos
    4. Estudios en posgrado
    5. Examen general de conocimientos
    6. Publicación de artículo académico
    7. Seminario de Titulación
    8. Servicio Social
    9. Tesina
    10. Tesis
    11. Totalidad de créditos y alto nivel académico
    12. Trabajo profesional.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Coordinación de la Licenciatura en Negocios Internacionales
    negociosinternacionales_enesj@unam.mx https://www.enesjuriquilla.unam.mx/ siguiendo las pestañas: “Oferta Educativa” y “Negocios Internacionales”.
    Servicios Escolares sescolares_enesj@unam.mx, asisescolares_enesj@unam.mx
    ENES Unidad Juriquilla, UNAM Campus Juriquilla, Blvd. Juriquilla 3001, colonia Juriquilla, c. p. 76230, Querétaro, Qro. Tel: (442) 192 6326 al 28

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    La infraestructura física y tecnológica de la ENES Juriquilla está en proceso de consolidación. Actualmente ya se cuenta con una parte de infraestructura instalada en el campus, es decir, ya existen varios laboratorios e institutos de alto nivel.
    Además de una serie de instalaciones para la práctica del deporte y para la divulgación cultural, la ENES Juriquilla tiene previsto crear, específicamente para la impartición de esta licenciatura, aulas, salas de cómputo y bibliotecas especializadas en la carrera.
    Actualmente en la escuela ya se dispone de laboratorios e instalaciones de alto nivel, como: el Laboratorio Nacional de Visualización, el Laboratorio Universitario de Biomecánica, el Laboratorio de Ingeniería Espacial y Automotriz, el Laboratorio en Procesos Avanzados en Tratamiento de Aguas en los que los alumnos de Negocios Internacionales podrán realizar prácticas de sus asignaturas, así como estudios de prospectiva para la industria aplicando los conocimientos de Negocios Internacionales.

    Requisitos adicionales de ingreso Requisitos adicionales de ingreso

    La licenciatura es de ingreso indirecto; se deberá solicitar el ingreso a la UNAM (por medio del concurso de selección o a través de pase reglamentado) a Contaduría o Administración, así como registrarse, participar y aprobar cada una de las etapas del proceso interno de selección para ingresar a la licenciatura en Negocios Internacionales en ENES Juriquilla.
    Para conocer el proceso interno de selección y las particularidades de cada una de sus etapas, consultar: https://www.enesjuriquilla.unam.mx/
    El proceso interno de selección lo realizará el Comité Académico de la licenciatura en Negocios Internacionales en el que se evalúan, mediante un examen, el grado de conocimientos de matemáticas, así como de dominio del idioma inglés.
    Adicionalmente se realizará un examen psicométrico y una entrevista para conocer las motivaciones de los aspirantes y su interés por desarrollar una actividad profesional en el campo de los negocios internacionales.
    Ingresarán los alumnos mejor calificados.

    • Título que se otorga: Licenciado en Pedagogía
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al terminar la carrera, el egresado será capaz de realizar una práctica pedagógica a partir del análisis crítico reflexivo de la realidad educativa, con base en los fundamentos teórico-metodológicos y las técnicas de la Pedagogía.
    Dentro de su campo específico podrá:
    • Construir productos de aprendizaje que permitan explicar y proponer soluciones a problemas educativos concretos en nuestra sociedad.
    • Explicar la problemática educativa a partir del conocimiento y la reflexión de las distintas corrientes teóricas y de los aspectos políticos, culturales y filosóficos que la definen.
    • Realizar investigaciones y estudios sobre los distintos niveles y modalidades de la práctica educativa, interrelacionando los elementos teórico-prácticos, buscando dar explicación a sus problemáticas;
    • Participar directamente en el desarrollo curricular vinculado con la formación, capacitación y actualización del docente y/o instructor (en los diferentes niveles y sectores del ámbito educativo).

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar todas las asignaturas y el 100% de créditos del plan de estudios.
    • Haber aprobado los exámenes de Comprensión de lectura de dos idiomas extranjeros.
    • Haber realizado y acreditado el Servicio Social.
    • Presentar y aprobar el examen profesional en cualquiera de las opciones de titulación.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Informe satisfactorio de Servicio Social.
    • Diseño de un sistema o proyecto para una organización.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia Orientada a la Producción de Materiales Didácticos, en alguna de sus tres variantes:
        a) Texto Didáctico.
        b) Medios Didácticos Audiovisuales.
        c) Programa Didáctico Multimedia.
    • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
    • Avance en Estudios de Posgrado de la UNAM.
    • Alto Nivel Académico.
    • Diplomado de Titulación Orientado al Desarrollo Profesional.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Jefatura de la carrera de Pedagogía, Mtro. Modesto Lujano Castillo, teléfono 55 56 23 08 22
    Secretaría Técnica de la carrera de Pedagogía, Mtra. Susana Benítez Giles, teléfono 55 56 23 08 50.

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Pedagogía ha sido certificada por el Consejo para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A. C. (CEPPE).

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    El 76% de los egresados está trabajando y el 16% está buscando trabajo, el 8% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 58% labora en el sector privado, el 41% en el sector público y el 1% en el social. Trabaja como empleados el 97% y en autoempleo el 3% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 7% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.