NEUROCIENCIAS

  

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
El ingreso a esta carrera es indirecto, mediante un cambio de carrera. Para mayor información consulta Requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Neurociencias es una licenciatura innovadora, fundamentada en las necesidades de desarrollo científico nacional, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta en el ámbito de las neurociencias.
Es un proyecto interdisciplinario en el que coinciden aportaciones de la biología, la fisiología, la neurobiología, la medicina y la psicología, con el fin de preparar profesionistas en la diversidad de áreas que conforman las neurociencias.
Surge de la necesidad de construir un esquema de preparación más favorable para la formación de neurocientíficos que contribuya a fortalecer la investigación en neurociencias en el país, a fin de mantener su desarrollo vigoroso, incrementar su penetración en el contexto internacional y preparar los recursos humanos para el desarrollo de las áreas emergentes de la disciplina.
Responde también a la dinámica actual de atención a la salud en algunos aspectos de la neuropatología y la neuropsicología.

Características del aspirante:
El aspirante a ingresar a la licenciatura en Neurociencias debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior.
La licenciatura en Neurociencias es de ingreso indirecto.
Los alumnos solicitarán su inscripción a cualquiera de las licenciaturas del Sistema Escolarizado impartidas en cualquier campus de la UNAM, que pertenezcan a las Áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, cubriendo los requisitos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones.
Una vez aceptado en la UNAM, mediante pase reglamentado o concurso de selección, el aspirante deberá participar en el proceso de selección interno de la licenciatura, de acuerdo con la Convocatoria de Ingreso correspondiente.
Debido a que el ingreso a la licenciatura en Neurociencias es indirecto se aplica un examen diagnóstico de conocimientos y un examen psicométrico.

Condiciones particulares:
El licenciado en Neurociencias, como un profesional formado en un entorno académico de interacción entre la universidad y los hospitales, es un elemento apto para conformar la interfaz de la investigación básica y la clínica.
La licenciatura en Neurociencias tiene un plan de estudios idóneo para la comprensión de la problemática en salud en su conjunto, ofreciendo un espectro de conocimientos acerca de los aspectos moleculares, celulares e integrativos de la neuropatología y de los trastornos psiquiátricos y de la conducta, que los capacita para desenvolverse dentro de los grupos multidisciplinarios de atención a la salud.
Esta carrera provee las herramientas para la comprensión de las técnicas diagnósticas y de instrumentación en neurofisiología, neuroimagen, neurogenética y biología molecular. Incluye abordajes tecnológicos actuales para las intervenciones en rehabilitación, neurohabilitación pediátrica, cuidado geriátrico integral y atención a trastornos de la conducta.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista trabaja en:
• Universidades, institutos y centros de investigación en Neurociencias.
• Laboratorios y centros de desarrollo tecnológico dirigidos al diseño de programas interactivos de realidad virtual para el abordaje de problemas neurológicos y de la conducta.
• Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios, públicos y privados.
• Grupos multidisciplinarios en las áreas de rehabilitación neurológica, secuelas del daño cerebral temprano, enfermedades neurodegenerativas y atención geriátrica integral.
• Equipos multidisciplinarios para la tención de trastornos de la conducta en la población, desde la infancia hasta la vejez.
• Sectores gubernamentales, estatales o federales para la elaboración de programas dirigidos a la atención de la salud mental y a la difusión del conocimiento sobre problemas neuropatológicos y trastornos de la conducta.
• Comités multidisciplinarios para atender la regulación legal del uso y abuso de sustancias neuroactivas.

Servicio Social:

Su duración es de un año, no tiene créditos y es requisito indispensable para la titulación.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Neurociencias se imparte en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Sin embargo, sus características la hacen única en México y América Latina, y sólo la imparte la UNAM.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Neurociencias
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

El egresado habrá recibido una formación interdisciplinaria, acorde con los abordajes actuales de las neurociencias y adquirido los siguientes:
Conocimientos
• Sobre los aspectos moleculares de la etiología de las enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y del envejecimiento, de los trastornos del neurodesarrollo y de las alteraciones del sistema nervioso en la niñez.
• Sólidos y actualizados en microcircuitos cerebrales, modelaje computacional, redes neuronales, neuroplasticidad, conectividad neuronal y neuroendocrinología.
Habilidades
• Capacidad para el análisis crítico de la información científica disponible en las distintas fuentes, el uso del lenguaje científico, tecnológico y de comunicación formal y para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
Actitudes
• Aplicará los valores de la bioética durante su desarrollo académico y profesional.
• Compromiso académico y social, acorde con las responsabilidades propias de su profesión.

• Aprobar el número total de asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios y 100% de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir y liberar el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el idioma inglés con 325 puntos del TOEFL PBT o su equivalente en otro tipo de certificación oficial.

• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Examen general de conocimientos.
• Actividad de investigación.
• Estudios en posgrado.

Facultad de Medicina: 5623 2371
Planta Baja, Edificio A, Facultad de Medicina, Avenida Universidad 3000, Coyoacán, 04510, Ciudad de México.
neurocienciasfm@unam.mx

La UNAM tiene un excelente cuerpo de investigadores en neurociencias con reconocimiento internacional, además de instalaciones adecuadas y una infraestructura moderna para aproximar a los licenciados en Neurociencias a la investigación en temas de frontera; baste mencionar las siguientes entidades académicas: el Instituto de Neurobiología, la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.
Los grupos de investigación en neurobiología y neurociencias de la Facultad de Psicología y de FES Zaragoza, así como los investigadores del más alto nivel de la Facultad de Ciencias en áreas como la Biología Celular y la Genética, aunados a los investigadores en neurofisiología, neuroquímica y psicobiología con que cuenta la UNAM poseen una sólida trayectoria docente que coadyuvará la formación de los alumnos de esta carrera.
El Departamento de Cómputo de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Rehabilitación Neurológica del Instituto de Fisiología Celular y el Laboratorio de Ciberpsicología de la Facultad de Psicología brindan una preparación adecuada a los estudiantes en Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El ingreso a esta carrera es indirecto. Los estudiantes solicitan su inscripción a las facultades que participan en esta licenciatura: Medicina, Ciencias y Psicología, una vez cubiertos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. Posterior al ingreso a estas facultades el Subcomité de Admisión evalúa a los aspirantes mediante:
• Un examen de conocimientos de matemáticas, física, química y biología.
• Comprensión de textos en español y en inglés.
• Examen psicométrico.
• Entrevista para conocer las motivaciones del estudiante y su interés por desarrollar una actividad profesional en el campo de las neurociencias.
El ingreso a la Licenciatura en Neurociencias es a través de un cambio de carrera.Los alumnos aceptados que finalmente decidan no ingresar a Neurociencias, así como los alumnos no aceptados, podrán regresar a la licenciatura que originalmente seleccionaron.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Neurociencias
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

El egresado de ENES Juriquilla habrá recibido una formación interdisciplinaria, acorde con los abordajes actuales de las neurociencias y adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
• Sólidos y actualizados en los temas de los microcircuitos cerebrales, el modelaje computacional y las redes neuronales, la neuroplasticidad, la conectividad neuronal y la neuroendocrinología.
• De los aspectos básicos de la neuropsicología, los trastornos de la conducta y adicciones.
• Elementales de las técnicas más usadas en los laboratorios de investigación básica y clínica en neurociencias.
Habilidades
• Para el análisis crítico de la información científica. * Uso del lenguaje científico, tecnológico y de comunicación formal.
Actitudes
• Será congruente y respetuoso del marco legal en los diversos escenarios de investigación científica y de tecnología para la salud. • Mostrará sensibilidad hacia la diversidad de problemas neurológicos y conductuales de los individuos.

• Aprobar el número total de asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios y 100% de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir y liberar el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el idioma inglés con 325 puntos del TOEFL PBT o su equivalente en otro tipo de certificación oficial.

• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de investigación.
• Trabajo profesional.
• Ampliación y profundización de conocimientos.

Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias, correo electrónico: neurociencias_enesj@unam.mx
www.enesjuriquilla.unam.mx, siguiendo las pestañas: “Licenciaturas” y “Neurociencias”.
Servicios Escolares, tel: (442) 192 6310 y (442) 192 6323, Correo electrónico: asisescolares_enesj@unam.mx

La ENES Unidad Juriquilla de la UNAM tiene un excelente cuerpo de investigadores en neurociencias con reconocimiento internacional, además de instalaciones adecuadas y una infraestructura moderna para aproximar a los licenciados en Neurociencias a la investigación en temas de frontera, como es el caso del Instituto de Neurobiología, ubicado en la ciudad de Querétaro, en la región del Bajío de nuestro país.
El Instituto de Neurobiología cuenta con aulas de enseñanza, salas de videoconferencia, laboratorios de investigación disponibles para estancias académicas y unidades de apoyo para las actividades docentes:
• Unidad de Microscopía (electrónica, confocal y de epifluorescencia, e histología).
• Laboratorio Universitario de Neurodesarrollo. * Unidad de Análisis Conductual.
• Unidad de Proteogenómica.
• Laboratorio Nacional de Imagenología en Resonancia Magnética.
• Laboratorio Universitario de Biomecánica.
• Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada.
En el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano se cuenta con laboratorios de investigación con equipamiento específico para investigación en genómica.

El ingreso a la licenciatura en Neurociencias es a través de un cambio de carrera.
El ingreso a esta carrera es indirecto. Los estudiantes solicitan su inscripción a alguna licenciatura de las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, de la UNAM, a través del Pase Reglamentado o por Concurso de Selección, cubriendo los requisitos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
Posterior al ingreso se seguirá el proceso de selección interno:
• Examen de conocimientos de matemáticas, física, química y biología.
• Comprensión de textos en español y en inglés.
• Examen psicométrico.
• Entrevista para conocer las motivaciones del estudiante y su interés por desarrollar una actividad profesional en neurociencias.
En los casos de cambio de carrera en años posteriores al primero se efectúa un análisis de los antecedentes académicos del aspirante, en el que se toma en cuenta el promedio y la trayectoria académica.

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.