NUTRIOLOGíA

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,135. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 70, por lo que de cada 45 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 17% son mujeres y 83% hombres.

Descripción:
Los egresados de esta carrera cuentan con conocimientos en nutrición y actividad física, capaces de ejercer funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en estos ámbitos, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas, basados en un enfoque interdisciplinario, de perspectiva de género e interculturalidad.
Se desempeñan profesionalmente como: nutriólogos, investigadores, coordinadores de programas de salud alimenticia y consultores para el desarrollo de nuevos productos y alimentos.
Al ser la alimentación el tema central de la nutriología, entendida ésta no solo como el acto de comer o asimilar los nutrimentos, sino como el conjunto de elementos fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, económicos, educacionales, de disponibilidad y abasto, es fundamental que en México existan profesionales de la nutriología con una formación integral en la que se contemplen aspectos socioculturales, químico-biológicos y de las Ciencias de la Salud.

Características del aspirante:
El aspirante debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
• De las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como de una lengua extranjera, preferentemente del inglés, o ser hablante nativo de una lengua indígena.
• Sobre la concepción del ser humano como una totalidad biopsicosocial.
Habilidades
• Capacidad de reconocer la importancia de la salud integral para el desarrollo individual y comunitario.
• Pericia para comunicar con claridad, de forma oral y escrita, ideas propias con fundamentos teóricos.
Actitudes
• Disposición para trabajar en equipo y realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

Condiciones particulares:
Las estrategias didácticas de la licenciatura en Nutriología son el aprendizaje basado en el análisis y la discusión de casos y el aprendizaje mediante proyectos, ambos favorecen que los estudiantes aprendan sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, al tiempo que promueven la participación activa y el trabajo colaborativo.
En las prácticas de laboratorio, así como las profesionales y las de campo se plantean situaciones problema, simuladas o reales, que favorecen el aprendizaje significativo.
El alumno contará con un tutor desde el primer ciclo escolar para orientar su desempeño académico y actividades complementarias. Desde el cuarto año se realizan actividades de investigación en las que aplica sus conocimientos para la planeación, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de intervención individual, grupal y comunitaria.
El número de estudiantes que ingresará en la primera generación será de 30, con la posibilidad de incrementarse en los próximos años.

Campo y mercado de trabajo:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el licenciado en Nutriología podrá insertarse laboralmente en ocho ámbitos:
• Área clínica.
• Área poblacional o comunitaria.
• Servicios de alimentos.
• Industria alimentaria.
• Investigación.
• Educación.
• Administración.
• Consultoría.
En los programas académicos de educación básica, media y media superior nacionales hay escasa información preventiva y de conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física. Sin embargo, los nutriólogos egresados de la UNAM contarán con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos sobre nutrición saludable durante su ejercicio profesional, ya sea desempeñándose como nutriólogos, supervisores nutricionales o coordinadores de programas de salud alimenticia en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.

Servicio Social:

El Servicio Social del licenciado en Nutriología debe ser acorde con su perfil profesional y contribuir, mediante éste, a la solución de problemas o necesidades reales. Para cumplir con él es necesario tener, como mínimo, 70% de créditos y para acreditarlo es necesario cubrir, al menos, un total de 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Licenciatura en Dietética y Nutrición
  • Escuela de Dietética y Nutrición, ISSSTE, CDMX.
  • Licenciatura en Nutrición
  • Instituto Politécnico Nacional, IPN, CDMX.
  • Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos
  • Universidad Iberoamericana, CDMX.
  • Licenciatura en Nutrición Humana
  • Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, CDMX.
  • Licenciatura en Nutrición
  • Universidad de Guadalajara, Jal.
    • Titulo que se otorga: Químico Farmacéutico Biólogo
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres

    El químico farmacéutico biólogo egresado de la Facultad de Química y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza es el profesional que reúne los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para servir a la sociedad responsablemente, mediante el diseño, la evaluación, la producción, la distribución, la selección y la regulación de agentes de diagnóstico, medicamentos y reactivos. Asimismo, efectúa análisis clínicos y contribuye al diagnóstico y la prevención de enfermedades con la finalidad de mantener y recuperar la salud, bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a través de una formación científica, tecnológica y social.
    Algunas de las habilidades y aptitudes del egresado son:
    • Desarrolla nuevas formulaciones de interés farmacéutico.
    • Adecua, adapta y optimiza las formulaciones de medicamentos ya conocidos.
    Participa en la producción y control tanto de medicamentos como de productos biológicos.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    • Aprobar el examen de certificación de lectura técnica en inglés, mediante constancia expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM u otro Centro de Idiomas de la UNAM.

    • Alto Nivel Académico.
    • Estudios de Posgrado.
    • Examen Profesional.
    • Tesis.
    • Tesina.
    • Trabajo Monográfico de Actualización.
    • Informe de la Práctica Profesional.
    • Cursos de Educación Continua.
    • Actividad de Investigación.

    Centro de Orientación y Formación Integral Estudiantil: 5623 0669
    Jefatura de la Carrera de Nutriología, Edificio de Gobierno, planta alta, Campus II.
    Batalla 5 de mayo, esquina Plutarco Elías Calles sin número, Ejército de Oriente. Iztapalapa, C. P. 09230, Ciudad de México. Teléfono 5623 0700 ext. 39175.
    https://www.zaragoza.unam.mx/informacion-general-nutriologia/

    Instalaciones y servicios
    La Facultad de Química posee una amplia infraestructura que consta de aulas, laboratorios, bibliotecas y auditorios.
    También ofrece a los sectores privado y público servicios de investigación y desarrollo de tecnología, fundamentales en las industrias alimentaria, farmacéutica y minera.
    Intercambio académico
    Sus alumnos pueden cursar al menos un semestre en instituciones nacionales, o participar en estancias académicas en universidades extranjeras.
    Apoyos extracurriculares
    La Facultad brinda talleres en: competencias, habilidades y destrezas, cómputo, y formación integral, los cuales favorecen el desempeño académico.
    Actividades culturales
    En la Facultad de Química se imparten diversos talleres artísticos y culturales, entre los cuales destacan: danzas árabe, hawaianas y polinesias, canto, guitarra, yoga, capoeira, jazz y joyería artística.
    En el terreno deportivo se organizan varios torneos que repercuten favorablemente en el desarrollo integral de sus alumnos.

    Avalado por el Consejo para la Acreditación Superior, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, Comaef, acreditó la carrera de Química Farmacéutico Biológica.

    A los cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 70% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo están buscando.
    Quienes no lo buscan, es decir 17% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 74% están en el sector privado, en el público 22% y en el social 4%. 11% de los egresados se desempeñan como empleados y 89% restante en autoempleo, como propietarios, socios de una empresa o trabajadores independientes. De todos ellos, 83% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa ingresa a:
    http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2015-2016 a los cuatro años de egreso.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Nutriología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años

    El egresado contará con una formación interdisciplinaria en nutrición, además de una visión integradora y multidimensional sobre los procesos de conformación de estilos de vida saludables. Brindará una atención integral dirigida a mantener, prolongar o recuperar la salud del ser humano a través de intervenciones adecuadas, desde las perspectivas de género y la interculturalidad.
    Conocimientos
    • Sobre los conceptos teórico-metodológicos, químico-biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales que determinan el estado de salud nutricional y la práctica de actividad física de las personas.
    Habilidades
    • Pericia en el diseño de estrategias para el diagnóstico, la coordinación, el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de programas de alimentación, nutrición y actividad física, para la salud integral de personas.
    Actitudes
    • Compromiso para desarrollar una práctica profesional ética, humanística e incluyente en el área de la nutriología y promoción de la actividad física.

    • Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas que lo conforman.
    • Haber acreditado el Servicio Social con 480 horas, como mínimo. Éste podrá iniciarse una vez que se han aprobado, al menos, 70% de créditos del plan de estudios.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.

    Centro de Orientación y Formación Integral Estudiantil: 5623 0669
    Jefatura de la Carrera de Nutriología, Edificio de Gobierno, planta alta, Campus II.
    Batalla 5 de mayo, esquina Plutarco Elías Calles sin número, Ejército de Oriente. Iztapalapa, C. P. 09230, Ciudad de México. Teléfono 5623 0700 ext. 39175.
    https://www.zaragoza.unam.mx/informacion-general-nutriologia/

    La puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología implicó, entre otras acciones, el establecimiento de un Convenio de Colaboración entre la UNAM y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el que se establece que las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición se utilizarán para la impartición de cursos y laboratorios propios de la licenciatura.
    La infraestructura de la Escuela de Dietética y Nutrición incluye: aulas, laboratorios (Química, Biología, Estado de Evaluación, Nutrición y Preparación de Alimentos), sala de cómputo, biblioteca altamente especializada, sala de lectura, modelo de servicio de alimentos. Asimismo, posee un Centro de Dietética y Nutrición que atiende a derechohabientes y la población en general.
    La licenciatura en Nutriología contará con el apoyo de la planta académica de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Biología, Química Farmacéutico-Biológica y Enfermería que imparte FES Zaragoza, así como de la Unidad de Investigación en Gerontología y del personal académico responsable de líneas de investigación como:
    • Diabetes: un programa de atención multidisciplinaria.
    • Ciencia, educación y género.

    El alumno debe presentarse obligatoriamente a un curso de inducción, elaborado por la coordinación de la carrera, con una duración de 40 horas. Con base en la experiencia de la FES Zaragoza en la operación de planes de estudio semejantes al de esta licenciatura, los contenidos del curso de inducción para Nutriología incluyen los temas: contexto educativo de la UNAM, contexto educativo de la FES Zaragoza, Modelo Educativo de la FES Zaragoza, estrategias de aprendizaje, así como procesos y mecanismos de construcción del conocimiento en el área de la salud.
    Asimismo, con el fin de determinar el nivel de conocimientos y el perfil de los alumnos de primer ingreso a la licenciatura se les aplicará un examen diagnóstico con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, a través de la Dirección de Evaluación Educativa de la UNAM.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.