ÓRTESIS Y PRÓTESIS

  

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Consultar requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Esta licenciatura forma profesionistas con una visión integral para la valoración y el manejo ortésico y protésico de las personas con discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético desde una perspectiva interdisciplinaria.
El egresado cuenta con habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis, respaldados por una sólida formación científica, técnica y social y con la capacidad para coadyuvar a que los pacientes se reintegren a la sociedad.
Como profesionista comprometido con su formación está preparado para proseguir una trayectoria en el diseño, la fabricación y la adaptación de las prótesis y las órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor, así como realizar un posgrado que le permita desarrollar investigación en este importante y promisorio campo profesional.
La licenciatura en Órtesis y Prótesis de ENES Juriquilla es la única en México en formar ortesistas y protesistas en el nivel licenciatura.

Características del aspirante:
Además de ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior, el aspirante deberá haber cursado preferentemente su bachillerato en el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de otros programas de Educación Media Superior.
Para todos los casos el perfil deseable incluye, entre otros, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
• Básicos de física, de las ciencias biológicas y de la salud.
• De matemáticas (Cálculo Diferencial e Integral).
Habilidades:
• Para el análisis, la síntesis y la integración de la información.
• Para identificar problemas y plantear alternativas de solución.
Actitudes:
• Empatía y sensibilidad ante la problemática de las personas con discapacidad.
• Disposición para trabajar en equipo e interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC.
• Compromiso social.

Condiciones particulares:
Al ser una licenciatura en la que los egresados estarán cotidianamente en contacto con las diferentes problemáticas y necesidades de la población con alguna discapacidad o amputación, es sumamente importante la capacidad para establecer empatía y sensibilidad ante tal problemática, además de la disposición para trabajar en equipo, para aprender nuevas tecnologías, interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC y un gran compromiso social.
Esta licenciatura demanda dedicación de tiempo completo, así como la necesidad de residir en el estado de Querétaro, o en los circunvecinos, ya que esta licenciatura solo se imparte en la ENES Unidad Juriquilla.

Campo y mercado de trabajo:
En México el total de profesionistas preparados para atender al creciente número de personas con discapacidad es limitado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social 70 % de las amputaciones de extremidad inferior se debe a una atención tardía de lesiones en pie, sobre todo en personas con diabetes. De cada 10 personas con miembros amputados, sólo uno se rehabilita y únicamente 30% de éstas usa su prótesis adecuadamente.
Ante este panorama, el licenciado en Órtesis y Prótesis es el profesionista que posee una preparación óptima para diseñar, fabricar y adaptar las prótesis y órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor.
Por tanto podrá trabajar en:
• Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios públicos y privados.
• En los múltiples comercios que distribuyen órtesis y prótesis, a fin de evitar el empirismo prevalente en su prescripción, fabricación y adaptación.
• Universidades, centros de enseñanza e investigación.

Servicio Social:

La duración del Servicio Social será de un año (480 horas) pudiéndose iniciar en cualquiera de los periodos establecidos por la Secretaría de Salud y una vez que se hayan obtenido 70% del total de créditos del plan de estudios.
Las modalidades del Servicio Social en la licenciatura de Órtesis y Prótesis son tres:
• Campos Clínicos: se ofrece en servicios de salud pública y de atención médica en beneficio de la población mexicana, prioritariamente la de menor desarrollo económico y social.
• Vinculación: al colaborar con los sectores empresariales, industriales y de salud con programas específicos de atención de la Órtesis y Prótesis y de asistencia social, en beneficio de la sociedad mexicana.
• Programas Universitarios: en las diferentes instancias universitarias, trabajando colaborativamente en sus programas de docencia, atención médica, salud pública, investigación y extensión de la cultura, con énfasis en el programa de formación de profesores.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En el entorno nacional no existe ninguna institución de enseñanza que imparta la licenciatura de Órtesis y Prótesis. En la Escuela Superior de Ortésica y Protésica de México (ESOPM) ubicada en Veracruz imparten diplomados en protésica y ortésica del miembro inferior y diplomados en rehabilitación protésica del miembro inferior, así como un diplomado en órtesis plantares. En sus planes de crecimiento tienen contemplado crear los estudios de Técnico Superior Universitario en Ortésica y Protésica.
La licenciatura en Órtesis y Prótesis que imparte la ENES Unidad Juriquilla es única en México y tiene, además, una característica que también la hace distingue de cualquier otra que pudiera semejársele: proporciona al alumno tanto las bases teóricas que le permitirán diseñar y desarrollar tecnologías ortésicas y protésicas, como la experiencia práctica en la atención y el seguimiento a pacientes.
  • Titulo que se otorga: Licenciado en Órtesis y Prótesis
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres

El egresado de Órtesis y Prótesis contará con:
Conocimientos sobre:
• Los componentes estructurales y de función del cuerpo humano con énfasis en el sistema músculo-esquelético de acuerdo con las competencias de su profesión.
• La patología que lleva a deficiencias funcionales y ausencias anátomo-funcionales concluyendo en la adaptación de soluciones orto protésicas.
Habilidades para:
• Realizar valoraciones anátomo-funcionales y biomecánicas para determinar el mejor componente de órtesis o prótesis.
• Interpretar los diagnósticos y analizar la historia clínica del paciente con respecto a su discapacidad, colaborando con el equipo multidisciplinario.
Actitudes y valores:
• Disciplina, organización y liderazgo.
• Actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera colaborativa.
• Honestidad, confidencialidad, ser equitativo, incluyente, creativo, leal, íntegro, respetuoso, tolerante y perseverante.

• Haber cubierto y aprobado 100% de las asignaturas.
• Haber cubierto 100% de los créditos del plan de estudios.
• Haber realizado 100% del Servicio Social y contar con carta de liberación.
• Haber cumplido satisfactoriamente con alguna de las modalidades de titulación.
• Haber aprobado el requisito de comprensión de lectura de una lengua extranjera.

• Tesis o tesina y examen profesional.
• Actividad de investigación.
• Seminario de tesis o tesina.
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico
. • Trabajo profesional.
• Estudios de posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Servicio Social.
• Actividad de apoyo a la docencia.

Coordinación de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis
www.enesjuriquilla.unam.mx,siguiendo las pestañas: “Licenciaturas” y “Órtesis y Prótesis”.
Correo:,ortesisyprotesis_enesj@unam.mx
Servicios Escolares, Tel: (442) 192 6310 y (442) 192 6323,
Correo electrónico: ,sisescolares_enesj@unam.mx
ENES Juriquilla, UNAM campus Juriquilla, Blvd. Juriquilla 3001, colonia Juriquilla, c. p. 76230, Querétaro, Qro.

La infraestructura física y tecnológica de la ENES Juriquilla está en proceso de consolidación. Actualmente ya se cuenta con una parte de infraestructura instalada en el campus, es decir, ya existen varios laboratorios nacionales, institutos y centros en donde colaboran investigadores de alto nivel, entre los que se encuentra la Unidad de Biomecánica y el Laboratorio Nacional de Visualización que serán muy utilizados por los estudiantes de la licenciatura de Órtesis y Prótesis.
Asimismo, los alumnos podrán contar con un área clínica en la que pondrán en práctica sus conocimientos, así como laboratorios y salas de revisión, de pruebas, para fisioterapia e hidroterapia, para terapia física y ocupacional en las que se atenderá a los pacientes.
Habrá también talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación, maquinado de piezas, terminados y un almacén en donde los alumnos aprenderán a construir y diseñar los prototipos de órtesis y prótesis. Además de la biblioteca central del campus, la licenciatura en Órtesis y Prótesis contará con la suya propia.
La ENES Juriquilla ha sido planeada para albergar a 900 alumnos, en una primera etapa.

La licenciatura es de ingreso indirecto, por lo que el aspirante deberá ser inicialmente aceptado en el ciclo de las licenciaturas del Sistema Escolarizado (por medio del concurso de selección o a través de pase reglamentado) en alguna de las carreras del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, o del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
Los aspirantes deben realizar el examen de ingreso a la UNAM siguiendo el proceso de admisión de la convocatoria disponible en la página www.escolar.unam.mx que se publica en enero y abril.
Posteriormente, el aspirante deberá hacer su registro al Proceso de Selección Interno, siguiendo los requisitos, trámites y procedimientos descritos en la convocatoria que se publica en la página de www.enesjuriquilla.unam.mx en marzo.
Los aspirantes que no resulten seleccionados en el Proceso de Selección Interno podrán conservar su ingreso a la carrera en que inicialmente fueron aceptados.

Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.