QUÍMICA

   

Datos estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,969. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 235, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 48% son mujeres y 52% hombres.

Descripción:
Química es una profesión que conjuga una sólida formación científica y tecnológica, sustentada en el estudio científico de la materia, su estructura, transformaciones y relaciones con la energía, a fin de crear nuevos productos, modificar los ya existentes, así como elaborar y aplicar normas de calidad para éstos.
Parte de las actividades realizadas por sus egresados son la protección al ambiente, mediante el control o mejora de procesos y el establecimiento de medidas de seguridad para la salud; además están capacitados para el manejo y operación de técnicas, instrumentos y equipos en las áreas específicas de su profesión.

Características del aspirante:
Para iniciar el estudio de la licenciatura en Química el aspirante debe tener una preparación fundamental en: matemáticas, álgebra, aritmética y funciones trigonométricas, además de contar con conocimientos básicos de física y química correspondientes al Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud a nivel medio superior, y de preferencia manejar como mínimo a nivel de traducción el idioma inglés. Asimismo, es conveniente que cuente con:
• Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis, así como para pensar y actuar bajo el método científico.
• Creatividad.
• Habilidad psicomotora.
• Capacidad para trabajar en equipo y para analizar los problemas antes de tomar decisiones.
• Facilidad para actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.
• Sentido de responsabilidad.

Condiciones particulares:
La carrera demanda gastos para materiales de laboratorio y didáctico, prácticas profesionales y visitas en la industria química. Asimismo, se requiere que el estudiante disponga de tiempo completo para el estudio.
Las condiciones de trabajo también cambian, ya que en ocasiones el químico tiene que permanecer en el laboratorio, con los riesgos que esto implica, entre algunas sustancias de manejo peligroso y delicado, y en estado de atención constante.
El químico debe estudiar y actualizarse conforme a los cambios constantes y vertiginosos de la ciencia y la tecnología.

Campo y mercado de trabajo:
Actualmente el campo de trabajo del químico es muy amplio. Entre las áreas más importantes están:
• La industria de la transformación; de energéticos, metal-mecánica, productos químicos inorgánicos como: papel, textiles, plásticos, detergentes y pinturas.
• La industria extractiva, concretamente en lo referente a los recursos naturales orgánicos (grasas, aceites, petróleo) e inorgánicos (azufre, carbón).
• Productos de uso humano, agrícola (fertilizantes, pesticidas), de alimentos (lácteos y cereales) y farmacéuticos.
La mayor fuente de trabajo para los profesionales es la industria química; además podrán trabajar en dependencias del sector público y gubernamentales como: las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la industria petrolera y en centros de investigación. Los químicos deben tener una visión empresarial, ya que la creación de microempresas es fundamental para el desarrollo del país y esto les representará una fuente de trabajo más.

Servicio Social:

Para realizar el Servicio Social se requiere cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios, y trabajar como mínimo 480 horas en un tiempo mínimo de seis meses y un máximo de dos años.
Los programas podrán ser internos o externos, los cuales se desarrollan en facultades, escuelas, institutos, centros de investigación, o en alguna otra dependencia adscrita a la UNAM, así como en programas que participe o patrocine la UNAM, o bien, los que se llevan a cabo en instituciones patrocinadoras o receptoras de los sectores público o social.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.
  • Fundación Universidad de las Américas, Puebla, Cholula, Puebla.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coah.
  • Universidad Autónoma del Edo. de Hidalgo, Pachuca. Hgo.
  • Universidad Autónoma de San Luís Potosí, San Luis Potosí, S.L.P.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de Méx.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Universidad de Guadalajara, Jalisco.
  • Universidad de Guanajuato, Unidad Guanajuato.
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Unidad Chontalpa, Tabasco
  • El egresado de la Facultad de Química es un profesional con una sólida formación científica y tecnológica, que posee:
    • Sólidos conocimientos en: matemáticas, física, química orgánica, fisicoquímica y estadística.
    • Conocimientos teórico-prácticos fundamentales con una metodología científica que aplica para identificar, resolver y prevenir problemas en su área profesional.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita.
    Asimismo realiza la síntesis, caracterización, y análisis adecuados de productos naturales o sintéticos, puros o mezclados, participa en el desarrollo de nuevas metodologías para la realización de síntesis y análisis químicos, así como en el de nuevas tecnologías relacionadas con productos químicos; además tiene conciencia social del desarrollo sustentable, del cuidado de la salud de la población y del ambiente.
    Este profesionista ejerce su actividad profesional dentro de un marco de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y alto sentido ético.

    El título se expedirá, a petición del interesado, cuando haya acreditado en su totalidad el plan de estudios respectivo, realizado el Servicio Social, aprobado el examen de lectura técnica en inglés y cumplido con alguna de las opciones de titulación.

    • Alto Nivel Académico.
    • Estudios de Posgrado.
    • Examen Profesional.
    • Tesis.
    • Tesina.
    • Trabajo Monográfico de Actualización.
    • Informe de la Práctica Profesional.
    • Cursos de Educación Continua.
    • Actividad de Investigación.

    https://quimica.unam.mx/
    Redes sociales de la Facultad: Facebook: www.facebook.com/FQ.UNAM.MX.Oficial
    Coordinación de la carrera de Química ,tey@unam.mx
    Edificio A, Facultad de Química, sótano cubículo 23; Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX,
    teléfono/fax 55 56 22 37 48 y teléfono 55 56 22 36 36,
    Coordinación de Atención a Alumnos atencionalumnosfq@gmail.com
    Teléfonos: 5622 3692 y 5622 3693

    Instalaciones y servicios
    La Facultad de Química posee una amplia infraestructura que consta de aulas, laboratorios, bibliotecas y auditorios.
    También ofrece a los sectores privado y público servicios de investigación y desarrollo de tecnología, fundamentales en las industrias alimentaria, farmacéutica y minera.
    Intercambio académico
    Sus alumnos pueden cursar al menos un semestre en instituciones nacionales, o participar en estancias académicas en universidades extranjeras.
    Apoyos extracurriculares
    La Facultad brinda talleres en: competencias, habilidades y destrezas, cómputo, y formación integral, los cuales favorecen el desempeño académico.
    Actividades culturales
    En la Facultad de Química se imparten diversos talleres artísticos y culturales, entre los cuales destacan: danzas árabe, hawaianas y polinesias, canto, guitarra, yoga, capoeira, jazz y joyería artística.
    En el terreno deportivo se organizan varios torneos que repercuten favorablemente en el desarrollo integral de sus alumnos.

    El Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, Conaecq, acreditó la carrera de Química.

    AEncuestados: 44
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 45% de los egresados está trabajando, en tanto que 16% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 39%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 75% están en el sector privado y en el público 25%.
    El 95% de los egresados se desempeñan como empleados y 5% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa o como trabajadores independientes. Todos tienen un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    El egresado de FES Cuautitlán:
    • Tendrá una formación integral en las áreas fundamentales de la Química: orgánica, inorgánica, analítica y fisicoquímica.
    • Será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas en el análisis cualitativo y cuantitativo, síntesis, extracción, transformación, caracterización, formulación y desarrollo de materiales y productos químicos, mediante el uso de nuevas tecnologías, aplicando criterios éticos y de calidad.
    • Contará con habilidades para obtener e interpretar los datos derivados de la experimentación, observación, modelación y simulación de procesos químicos, aptitudes de liderazgo, pensamiento crítico y analítico.
    • Poseerá la capacidad de optimizar los recursos en su desempeño profesional, lo que le permitirá actuar de forma eficiente, honesta y responsable dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa, respetando el entorno y el medio ambiente.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    • Cumplir con los requisitos de una de las opciones de titulación.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Semestre adicional.
    • Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    • Otras formas de titulación.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Coordinación de la Carrera de Química, Edificio L-3 planta baja, teléfono 55 56 23 20 23, c.quimica@fesc.cuautitlan2.unam.mx
    Departamento de Orientación y Servicio a los Estudiantes, Edificio A-3 planta baja, teléfono 55 56 23 20 28, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli; Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

    FES Cuautitlán cuenta con: bibliotecas, laboratorios de investigación y de docencia, talleres de aprendizaje, centros de cómputo y parcelas para prácticas escolares.
    Además de organizar actividades culturales, a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad, se ofrecen servicios de salud, actividades deportivas, bolsa de trabajo, así como una amplia oferta de becas que incluyen las de intercambio nacional e internacional.
    También brinda Orientación Educativa integral, asesoría psicopedagógica personalizada, talleres no curriculares de desarrollo humano y profesional orientados a la consolidación del perfil de egreso.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.