RELACIONES INTERNACIONALES

   

Datos estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 10,316. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,580, por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 38% son mujeres y62 % hombres.

Descripción:
En su expresión más sintética, el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la realidad internacional y su análisis en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural. Asimismo contempla aspectos técnico-prácticos requeridos en el proceso de toma de decisiones, vinculando los hechos y los problemas internacionales, por lo que considera el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias.
El profesional de las Relaciones Internacionales conducirá su ejercicio profesional con ética, honestidad, responsabilidad, compromiso social y lealtad a los más altos valores humanos de respeto, tolerancia, asimismo identificará variables nacionales e internacionales con una perspectiva interdisciplinaria para generar propuestas de solución a problemas nacionales e internacionales en los ámbitos político, jurídico, económico y social. El internacionalista se desempeñará en la diplomacia, la administración pública federal y local, además de la iniciativa privada.

Características del aspirante:
Para ingresar a la licenciatura en Relaciones Internacionales el aspirante deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de Educación Media Superior, y que hayan cursado asignaturas del área de las Ciencias Sociales o socioeconómicas. Asimismo, el aspirante deberá tener interés por el estudio de los fenómenos y procesos mundiales en el ámbito social, político, jurídico, económico, histórico y geográfico.
Conocimientos:
• Historia mundial y de México.
• Geografía mundial y regional.
• Literatura universal.
Habilidades para:
• Aprender idiomas.
• Emplear métodos matemáticos y estadísticos.
• Expresar ideas con facilidad y fluidez de manera oral y escrita.
Interés por:
• Aprender idiomas.
• Temas de actualidad política, social y económica.
• El mundo y sus regiones.
• Contribuir a la resolución de los fenómenos sociales en los ámbitos: jurídico, histórico, político, económico y cultural, en el nivel nacional e internacional.

Condiciones particulares:
El material didáctico en el que se apoya la carrera es primordialmente bibliográfico y hemerográfico que el alumno puede encontrar en bibliotecas de los tres planteles que imparten la licenciatura (CU, Acatlán y Aragón).
Asimismo, como parte complementaria del plan de estudios pueden llegar a realizarse prácticas de campo en el nivel nacional e internacional, en coordinación con instituciones de gobierno, en las que el alumno enriquecerá y aplicará los conocimientos adquiridos.
Debido a la flexibilidad del horario, puede desempeñar otras actividades extracurriculares. Sin embargo se recomienda dedicar la mayor parte del tiempo a los estudios y al aprendizaje de idiomas y de cómputo.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se aplica un examen diagnóstico para todos los alumnos que ingresan a sus licenciaturas, a fin de conocer su nivel de conocimientos y aptitudes respecto a temas generales propios de las Ciencias Sociales.

Campo y mercado de trabajo:
Las funciones, prácticas y actividades profesionales del egresado encuentran correspondencia en el campo de la economía y del comercio internacional, lo que ha propiciado que exista un amplio espectro de oportunidades para su inserción, especialmente con las regiones emergentes, como los países de la Cuenca del Pacífico, particularmente China. Aunado al hecho de que México cuenta con una amplia red de Tratados de Libre Comercio con diversos países de distintas regiones del mundo y participa activamente en organismos, foros multilaterales y regionales de naturaleza económica e intercambio comercial.
En esta lógica, el egresado puede fungir como asesor general sobre el panorama económico internacional, regional y por país, a la vez que actuar como agente operativo directo en diversas partes del ciclo del comercio mundial y del comercio exterior de México con sus socios.
Otros ámbitos profesionales son las consultorías nacionales e internacionales y los medios de comunicación.

Servicio Social:

Para realizar el Servicio Social el alumno debe cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios y trabajar cuando menos 480 horas en un tiempo mínimo de seis meses.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En la Ciudad de México y Zona Metropolitana:
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  • El Colegio de México.
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México y Estado de México.
  • Universidad Anáhuac.
  • Universidad de las Américas.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Mexicana.
  • Universidad La Salle.
  • Universidad Insurgentes.
  • En la República Mexicana:
  • Centro de Estudios Profesionales de Chiapas “Fray Bartolomé de las Casas”.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad de la Américas.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Relaciones Internacionales
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres. | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 9 semestress

    Al término de sus estudios, el estudiante habrá adquirido conocimientos sobre la historia de México y sus relaciones internacionales, los elementos económicos, jurídicos, políticos, sociales y culturales que inciden en el funcionamiento de sociedad internacional, así como los aspectos teórico-conceptuales que pretenden explicar fenómenos locales, regionales y globales.
    Así, el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales será capaz de describir, comprender, analizar y explicar los fenómenos y procesos internacionales, además de proponer alternativas, diseñar y aplicar estrategias de solución a los problemas que forman parte del objeto de estudio de esta disciplina. Asimismo, actuará con un alto sentido ético, sustentado en los valores y cultura universitarios, para contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana desde las áreas que integran el quehacer profesional del internacionalista.

    • Cubrir 100% de los créditos del plan de estudios.
    • Acreditar el Servicio Social.
    • Acreditar en la ENALLT de la UNAM, la posesión de un idioma (inglés o francés) y la comprensión de lectura de otro, diferente al de posesión, de los que imparte la ENALLT, mediante constancia expedida por esta entidad o por el Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    Aprobar el examen profesional mediante prueba escrita (en la modalidad de tesis, tesina o informe de práctica profesional) y su réplica oral.

    Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
    http://www.politicas.unam.mx/cri/
    cri.coordinación@mail.politicas.unam.mx
    cri.tecnica@mail.politicas.unam.mx
    Coordinación de Relaciones Internacionales, edificio E, planta baja. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510. CDMX.
    Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia
    http://suaed.politicas.unam.mx iliajimenez2002@yahoo.com.mx
    División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, edificio F, planta alta. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510, 55 5622 9406 y 55 5622 9431. Ciudad de México.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas.
    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés en las modalidades de posesión y comprensión de textos.
    Intercambio académico
    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.
    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.
    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.
    Actividades culturales y deportivas
    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.
    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

    Los egresados que tienen trabajo representan 71%, en tanto que 21% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 8%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 59% están en el sector privado, en el público 40% y 1% en el sector social, 95% de los egresados se desempeñan como empleados y 5% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 27% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Relaciones Internacionales
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres. | SUAyED: modalidad Abierta - 9 semestres.

    Al concluir el noveno semestre, el egresado poseerá una formación teórico-metodológica y práctica integrada por conocimientos interdisciplinarios en los ámbitos nacional, regional e internacional, así como habilidades para el análisis de problemáticas y la formulación de propuestas de solución relacionadas con los sectores público, privado y social, con un sentido ético.
    Además de lo anterior, poseerá:
    Conocimientos sobre
    • Regiones de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y el Pacífico y Medio Oriente y África.
    • Economía Internacional, Política Internacional y Derecho Internacional.
    Habilidades para
    • Analizar el contexto político nacional e internacional, como base para el diseño de estrategias de acción.
    • Plantear, promover, operar y evaluar programas de acción para enfrentar los retos de un mundo interdependiente.
    Actitudes
    • Interés por mantenerse actualizado sobre los temas actuales de la agenda global, además de poseer un sentido crítico e innovador.

    • Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en el plan de estudios.
    • Haber acreditado el Servicio Social obligatorio.
    • Haber acreditado todos los requisitos de egreso.
    • Contar con la constancia de acreditación de la Comprensión de Lectura de alguno de los siguientes idiomas: árabe, chino, francés, portugués, ruso, alemán, coreano, italiano o japonés, expedida por el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán o de cualquier otro centro de enseñanza de lenguas de la UNAM.
    • No tener adeudos en laboratorios, talleres y /o bibliotecas.
    • Elegir y registrar en el Programa Académico una de las opciones de titulación del plan de estudios.
    • Aprobar dicha opción.

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Seminario Curricular.
    • Trabajo Profesional.
    • Apoyo a la Docencia.
    • Seminario Taller Extracurricular.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos. Alternativa I, por asignaturas.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos. Alternativa II, por diplomado.
    • Servicio Social.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Examen General de Conocimientos.

    Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
    Atención a alumnos
    progpol@apolo.acatlan.unam.mx, relacint@apolo.acatlan.unam.mx; www.acatlan.unam.mx
    División de Ciencias Socioeconómicas, Programa Político. Cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Relaciones Internacionales. Edificio A-6 planta baja, Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Estado de México, c.p. 53150. 55 56231620 y 21.
    Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia
    crisa@apolo.acatlan.unam.mx, www.acatlan.unam.mx
    División del SUAyED. Cubículo de la Secretaría Técnica del SUAyED, edificio A-11 primer piso. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán. Naucalpan, Estado de México, c.p. 55 53150. 55 56231652 al 56.

    Algunos de los espacios físicos y recursos materiales de que dispone el alumno en FES Acatlán aquí se describen.
    Centro de Información y Documentación.
    Centro de Enseñanza de Idiomas. Ofrece la enseñanza de 18 lenguas: inglés, francés, portugués, alemán e italiano en Plan Global (producción oral, escrita, comprensión auditiva y de lectura). Este Centro es un referente en el área norte de la zona metropolitana.
    Centro de Desarrollo Tecnológico.
    Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).
    Sitio Educativo Acatlán (SEA).
    Centro de Educación Continua.
    Servicio inalámbrico PC PUMA Conectividad.
    Auditorios, laboratorios de cómputo, librería, mediateca.
    Coordinación del Centro de Difusión Cultural. Ofrece más de 200 actividades, entre talleres y cursos.
    Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas. Los alumnos pueden elegir alguna de las 20 disciplinas que se ofrecen en Acatlán.
    Cabe señalar que la planta docente de Relaciones Internacionales se integra por profesores de asignatura y por profesores de carrera, que además realizan actividades de investigación.

    Los egresados que tienen trabajo representan 74%, en tanto que 19% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 7%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 69% están en el sector privado, en el público 30% y 1% en el sector social, 95% de los egresados se desempeñan como empleados y 5% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 20% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

    La carrera de Relaciones Internacionales ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Relaciones Internacionales
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | SUAyED: modalidad Abierta - 8 semestres.

    El internacionalista dispondrá de conocimientos teórico-metodológicos y prácticos que se constituirán en una herramienta para su inserción al campo laboral, así como en la continuación de estudios de posgrado.
    Conocimientos
    El egresado tendrá los conocimientos adecuados sobre el desarrollo de la sociedad nacional e internacional desde una visión amplia, optimizando los beneficios que se derivan de los procesos de mundialización.
    Asimismo, conocerá el procedimiento de negociación de convenios, acuerdos y tratados internacionales, así como los fundamentos jurídicos que rigen a la sociedad mexicana y su interrelación con el Derecho Internacional.
    Habilidades
    El egresado de Relaciones Internacionales de la FES Aragón:
    • Analizará el contexto político, económico y social y su relación con el exterior.
    • Construirá estrategias de negociación en el ámbito económico nacional e internacional.
    • Diseñará políticas innovadoras para responder a nuevos retos de la sociedad internacional.

    • Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    En este plan no se requiere la posesión del idioma inglés, ya que está cubierto por seis asignaturas obligatorias que se cursan a lo largo de la carrera.
    Sin embargo, es necesario presentar constancia de traducción expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) de la FES Aragón u otro centro de lenguas extranjeras de la UNAM de cualquier idioma diferente al inglés

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Estudios de Posgrado.
    • Trabajo Profesional.
    • Investigación.
    • Ampliación y profundización de conocimientos en su alternativa diplomados.

    Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
    Atención a alumnos
    fesar_rinternacionales@unam.mx, www.aragón.unam.mx
    Secretaría Técnica de la carrera de Relaciones Internacionales, Avenida Rancho Seco s/n. Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl, c.p. 57130, Estado de México. 55 5623 0814 y 55 5623 0816.
    Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia
    ciefesar@unam.mx, http://www.aragon.unam.mx
    División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia, Avenida Rancho Seco s/n. Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl, c.p. 57130, Estado de México. Coordinación del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. 55 5623 0222 extensión 83013.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Encuestados: 54
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 76% de los egresados está trabajando, en tanto que 15% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 9%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 71% están en el sector privado, en el público 27% y en el social 2%.
    El 98% de los egresados se desempeñan como empleados y 2% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 78% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    La carrera de Relaciones Internacionales ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).