• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 10,609. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 61% son mujeres y 39% hombres.

Descripción:
En su expresión más sintética, el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la realidad internacional y su análisis en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural. Asimismo contempla aspectos técnico-prácticos requeridos en el proceso de toma de decisiones, vinculando los hechos y los problemas internacionales, por lo que considera el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias.
El profesional de las Relaciones Internacionales conducirá su ejercicio profesional con ética, honestidad, responsabilidad, compromiso social y lealtad a los más altos valores humanos de respeto, tolerancia, asimismo identificará variables nacionales e internacionales con una perspectiva interdisciplinaria para generar propuestas de solución a problemas nacionales e internacionales en los ámbitos político, jurídico, económico y social. El internacionalista se desempeñará en la diplomacia, la administración pública federal y local, además de la iniciativa privada.

Características del aspirante:
Para ingresar a la licenciatura en Relaciones Internacionales el aspirante deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de Educación Media Superior, y que hayan cursado asignaturas del área de las Ciencias Sociales o socioeconómicas. Asimismo, el aspirante deberá tener interés por el estudio de los fenómenos y procesos mundiales en el ámbito social, político, jurídico, económico, histórico y geográfico.
Conocimientos:
• Historia mundial y de México.
• Geografía mundial y regional.
• Literatura universal.
Habilidades para:
• Aprender idiomas.
• Emplear métodos matemáticos y estadísticos.
• Expresar ideas con facilidad y fluidez de manera oral y escrita.
Interés por:
• Aprender idiomas.
• Temas de actualidad política, social y económica.
• El mundo y sus regiones.
• Contribuir a la resolución de los fenómenos sociales en los ámbitos: jurídico, histórico, político, económico y cultural, en el nivel nacional e internacional.

Condiciones particulares:
El material didáctico en el que se apoya la carrera es primordialmente bibliográfico y hemerográfico que el alumno puede encontrar en bibliotecas de los tres planteles que imparten la licenciatura (CU, Acatlán y Aragón).
Asimismo, como parte complementaria del plan de estudios pueden llegar a realizarse prácticas de campo en el nivel nacional e internacional, en coordinación con instituciones de gobierno, en las que el alumno enriquecerá y aplicará los conocimientos adquiridos.
Debido a la flexibilidad del horario, puede desempeñar otras actividades extracurriculares. Sin embargo se recomienda dedicar la mayor parte del tiempo a los estudios y al aprendizaje de idiomas y de cómputo.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se aplica un examen diagnóstico para todos los alumnos que ingresan a sus licenciaturas, a fin de conocer su nivel de conocimientos y aptitudes respecto a temas generales propios de las Ciencias Sociales.

Campo y mercado de trabajo:
Las funciones, prácticas y actividades profesionales del egresado encuentran correspondencia en el campo de la economía y del comercio internacional, lo que ha propiciado que exista un amplio espectro de oportunidades para su inserción, especialmente con las regiones emergentes, como los países de la Cuenca del Pacífico, particularmente China. Aunado al hecho de que México cuenta con una amplia red de Tratados de Libre Comercio con diversos países de distintas regiones del mundo y participa activamente en organismos, foros multilaterales y regionales de naturaleza económica e intercambio comercial.
En esta lógica, el egresado puede fungir como asesor general sobre el panorama económico internacional, regional y por país, a la vez que actuar como agente operativo directo en diversas partes del ciclo del comercio mundial y del comercio exterior de México con sus socios.
Otros ámbitos profesionales son las consultorías nacionales e internacionales y los medios de comunicación.