SOCIOLOGÍA

   

Datos estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,833. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 790, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Descripción:
La complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico.
El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.
El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas.

Características del aspirante:
El aspirante a estudiar la licenciatura en Sociología debe poseer inclinación por el análisis y la investigación sistemáticos, el trabajo en equipo y facilidad para la crítica constructiva que éste entraña.
Ante todo, interesarse por los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de su sociedad, además de poseer algunas de las siguientes características:
• Ser imaginativo y disciplinado en el análisis de información periodística, documental y bibliográfica.
• Ser capaz de relacionarse fácilmente con individuos y grupos sociales, no sólo con quienes labora, sino además con los sujetos de estudio.
Asimismo, deberá reunir los siguientes requisitos académicos mínimos:
• Vocación para el estudio de teorías, doctrinas e ideologías sociales, así como por la historia social.
• Hábito por la lectura y el análisis de textos, así como capacidad para expresarse en forma oral y escrita.
• Interés para estudiar otros idiomas y conocer otros pueblos y culturas.

Condiciones particulares:
Los aspirantes deben tener en cuenta que tendrán que dedicar tiempo a la lectura y a la investigación en bibliotecas y hemerotecas, además de disposición para realizar actividades de investigación y desarrollo de proyectos sociales en instituciones privadas o públicas en el área metropolitana, organismos no gubernamentales, sector social, instituciones nacionales e internacionales.
La carrera implica gastos para la compra de libros, periódicos y revistas, así como visitas o viajes para las prácticas de estudio. En el Sistema Escolarizado es posible trabajar, siempre y cuando se cuente con el tiempo necesario para asistir a dichas prácticas y para realizar todas las actividades académicas.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales establece que los estudiantes deberán presentarse a un curso con una duración de 40 horas, en el que se lleva a cabo la inducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje

Campo y mercado de trabajo:
La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación, hasta la aplicación práctica.
Los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales con que ha sido capacitado le permiten realizar estudios que contemplan el diagnóstico de grupos, comunidades y formas de organización.
La preparación teórico-metodológica introduce al sociólogo en el mercado laboral con mayores probabilidades de desarrollo.
En la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:
a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.
b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.

Servicio Social:

El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años, y puede realizarse en dependencias del sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas.
Los estudiantes de Sociología son requeridos por instituciones académicas, del sector social, público y asociaciones civiles de carácter no lucrativo, relacionadas con el análisis y la atención a problemas sociales.
El registro del Servicio Social deberá efectuarse durante los periodos establecidos para este fin (enero-abril y julio-octubre). No es posible registrarlo ni acreditarlo de manera retroactiva o fuera de los plazos establecidos.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En la Ciudad de México y Zona Metropolitana:
  • Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, A.C.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca y Zumpango, Edo. de Méx.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.
  • Universidad Iberoamericana. Sistema Abierto.
  • Sociología Educativa:
  • Universidad Pedagógica Nacional, D. F.
  • Sociología:
  • Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A. C, Mérida, Yuc.
  • Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Oaxaca, Oax.
  • Universidad Veracruzana, Jalapa, y Orizaba, Ver.
  • Ingeniería Agronómica en Sociología Rural:
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih.
  • Universidad Autónoma de Chapingo, Edo. de Méx.
  • Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chis.
  • Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, y Chilpancingo, Gro.
  • Universidad Autónoma de Noreste, Saltillo, Coah.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Sociología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 8 semestress

    Conocimientos
    El egresado cuenta con un conocimiento básico de las disciplinas con las que la Sociología interactúa, tales como: Economía, Antropología, Geografía, Psicología Social, Ciencias de la Comunicación, entre otras.
    En términos de habilidades, el egresado es capaz de:
    • Ejercer una práctica profesional adecuada a las necesidades sociales o sectoriales (públicas o particulares) definidas, tanto institucionalmente como por los diversos grupos sociales.
    • Utilizar los distintos paradigmas de investigación de conformidad con las exigencias sociales o institucionales.
    En términos de actitudes, el sociólogo, además de poseer una identidad definida, debe:
    • Desarrollar una actitud de responsabilidad social.
    • Tener una actitud crítica fundamentada en el conocimiento.
    Por lo tanto, el egresado de la licenciatura en Sociología está capacitado para analizar y proponer soluciones a las problemáticas sociales, políticas y económicas del país.

    • Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas contempladas en éste, comprobable mediante la Constancia de Créditos y promedio que emite la Secretaría de Servicios Escolares de la facultad.
    • Presentar la Carta Única de Liberación del Servicio Social, de acuerdo con la Legislación Universitaria, emitida por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE, de la UNAM. • Acreditar, ante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales o la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, el dominio de inglés o francés, o bien, aprobar la comprensión de inglés o francés, y cualquier otro idioma que imparte la escuela.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación descritas a continuación y su réplica oral.

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Ensayo.
    • Trabajo Profesional.
    • Informe de Servicio Social.
    • Informe de Práctica Profesional.
    • Estudios de Posgrado (Especialización).

    Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
    sociologicos@mail.politicas.unam.mx Centro de Estudios Sociológicos, edificio E, primer piso. Circuito Mario de la Cueva, s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510. CDMX, 55 5622 9414, y 55 5622 9415.
    Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia rosazamudio@politicas.unam.mx, http://suaed.politicas.unam.mx
    División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
    Edificio F, planta alta, Circuito Mario de la Cueva, s/n, Ciudad Universitaria. Coyoacán, c.p. 04510, CDMX. 55 5622 9406, 55 5622 9431 y 55 5622 9452.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas.
    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés en las modalidades de posesión y comprensión de textos.
    Intercambio académico
    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.
    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.
    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.
    Actividades culturales y deportivas
    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.
    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

    Encuestados: 52
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 83% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 4%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 51% están en el sector privado, en el público 44% y en el social 5%.
    El 93% de los egresados se desempeñan como empleados y 7% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 74% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    La carrera de Sociología en los sistemas escolarizado y abierto ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, ACCECISO.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Sociología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 9 semestres.

    Conocimientos:
    • La formación teórica que le dará los elementos suficientes para confrontar diferentes estructuras sociales, la posibilidad del cambio y la redefinición de nuevas formas de organización social.
    • Las corrientes, escuelas y autores que han dado forma a la disciplina y que han permitido al sociólogo ampliar la visión y las perspectivas de análisis.
    Habilidades y aptitudes:
    • La flexibilidad, la multi e interdisciplina lo forman como un profesionista con capacidad y adaptación a un mundo cambiante.
    • El estudio activo, la creatividad, la disciplina, la autoformación y la actualización en el aprendizaje están presentes en el egresado.
    Actitudes:
    • De responsabilidad y honestidad para consigo mismo y para con los demás, considerados los conocimientos y el avance de la ciencia.
    • De interés permanente por los problemas sociales.

    • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    • Vista de Observación.
    • Práctica de Carrera.

    Las opciones de titulación de la FES Acatlán se pueden consultar en: http://www.acatlan.unam.mx/

    División de Ciencias Socioeconómicas, Programa de Sociología, avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, 53150, Estado de México, teléfonos 55 56 23 17 11. 19 y 20, sociolog@apolo.acatlan.unam.mx, www.acatlan.unam.mx

    Algunos de los espacios físicos y recursos materiales de que dispone el alumno en FES Acatlán aquí se describen.
    Centro de Información y Documentación.
    Centro de Enseñanza de Idiomas. Ofrece la enseñanza de 18 lenguas: inglés, francés, portugués, alemán e italiano en Plan Global (producción oral, escrita, comprensión auditiva y de lectura). Este Centro es un referente en el área norte de la zona metropolitana.
    Centro de Desarrollo Tecnológico.
    Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).
    Sitio Educativo Acatlán (SEA).
    Centro de Educación Continua.
    Servicio inalámbrico PC PUMA Conectividad.
    Auditorios, laboratorios de cómputo, librería, mediateca.
    Coordinación del Centro de Difusión Cultural. Ofrece más de 200 actividades, entre talleres y cursos.
    Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas. Los alumnos pueden elegir alguna de las 20 disciplinas que se ofrecen en Acatlán.
    Cabe señalar que la planta docente de Relaciones Internacionales se integra por profesores de asignatura y por profesores de carrera, que además realizan actividades de investigación.

    En FES Acatlán, con el objeto de que la población que ingrese a la carrera reciba una formación más adecuada, aplica una evaluación diagnóstica interna, en fecha previa al inicio de clases, para detectar el nivel de conocimientos de contenido lógico matemático, el manejo del lenguaje, la construcción de enunciados y el dominio de la analogía, la sintaxis y la ortografía, así como la capacidad de abstracción y el conocimiento de la historia de México.
    Asimismo, los estudiantes deberán cubrir como requisito extracurricular, una visita de observación a partir del segundo semestre y una práctica de carrera a partir del quinto.

    Encuestados: 35
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 66% de los egresados está trabajando, en tanto que 26% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 8%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 57% están en el sector privado, en el público 26% y en el social 17%.
    El 78% de los egresados se desempeñan como empleados y 22% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 87% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    La carrera de Sociología ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Sociología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    Conocimientos:
    • Conocerá ampliamente las causas políticas, económicas y sociales del fenómeno de transición democrática en el contexto nacional y regional.
    Habilidades y aptitudes para:
    • Identificar temáticas de investigación desde la perspectiva sociológica.
    • Formular modelos analíticos acerca de los procesos sociales.
    • Analizar histórica y estructuralmente las transformaciones de las instituciones sociopolíticas.
    • Evaluar los impactos políticos y sociales de la modernización de la sociedad mexicana.
    • Relacionar políticas institucionales con las necesidades sociales.
    • Formular modelos analíticos acerca de los procesos sociales.
    Actitud
    El alumno egresado de esta licenciatura tendrá una posición receptiva y crítica frente al avance de las ciencias sociales, misma que refleje un compromiso ante los cambios en los ámbitos social, económico y político del mundo contemporáneo.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Realizar el Servicio Social, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.
    • Acreditar dos idiomas a nivel comprensión, uno de los cuales de manera obligatoria deberá ser inglés o francés.
    • Cubrir los requisitos establecidos para la modalidad de titulación asumida.
    • Aprobar el examen profesional, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Legislación Universitaria.

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Reporte de Servicio Social.
    • Memoria de desempeño profesional.
    • Titulación por Promedio* (alto rendimiento académico).
    • Titulación por incorporación a estudios de Posgrado dentro de la UNAM*
    • Ampliación y profundización de conocimientos en su alternativa de Diplomado**
    * Opción de titulación aprobada por el H. Consejo Técnico de la FES Aragón en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2006.
    ** Opción de titulación aprobada el 18 de marzo de 2011 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM.

    Secretaría Técnica de la carrera de Sociología, avenida Rancho Seco s/n, colonia Impulsora, Nezahualcóyotl, 57130, Estado de México, teléfonos 56 23 08 13 y 56 23 08 15, www.aragon.unam.mx, fesar_sociologia@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Sociología ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

    Los egresados que tienen trabajo representan 80%, en tanto que 14% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 50% están en el sector privado, en el público 46% y 4% en el sector social, 82% de los egresados se desempeñan como empleados y 18% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 36% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.