TEATRO Y ACTUACIÓN

   

Datos estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 834. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 300, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 47% son mujeres y 53% hombres.

Descripción:
El licenciado en Teatro y Actuación será un artista de la escena, capaz de elegir el tipo de teatro que quiere hacer, y de participar de manera comprometida y activa en su desarrollo, no sólo como actor sino como creador.
Gracias a su formación tendrá la posibilidad de incursionar laboralmente en: teatro, cine, televisión, radio, danza, arte circense, o en cualquier medio que requiera sus habilidades.
Podrá colaborar en proyectos que le permitan establecer su propuesta estética y mantener un diálogo crítico e interdisciplinario con el entorno y con los nuevos lenguajes.
Empleará las técnicas apropiadas para leer e interpretar una partitura musical, para llevar entrenamientos físicos de alto riesgo, ejecutar, e incluso diseñar una coreografía, manejar consolas de luces y diseñar iluminación, realizar acrobacia, cantar; y tendrá también nociones básicas para la dirección escénica o la dramaturgia.

Características del aspirante:
Haber egresado, preferentemente, del Área de las Humanidades y de las Artes si terminó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, o haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior.
Asimismo, es muy importante que cuente con:
• Conocimientos básicos de cultura general a nivel de educación media superior.
• Nociones generales sobre el teatro.
Habilidades
• Escuchar a sus compañeros en escena.
• Proyectar intuitivamente su deseo a través de su cuerpo, su voz, sus emociones y su pensamiento.
Actitudes
• Disciplina, concentración, respeto, y capacidad para integrarse en el trabajo conjunto, de manera articulada y ordenada.
• Escuchar indicaciones y comprometerse responsablemente con su trabajo.

Condiciones particulares:
Esta carrera es de matrícula reducida, lo que significa que tan sólo ingresan, después de haber cumplido una serie de requisitos específicos, 16 alumnos por año.
Teatro y Actuación demanda del alumno: dedicación de tiempo completo, debido a la elevada carga académica a la que se verá sometido; disciplina y entrega total en su proceso creativo e interpretativo, aunado a una gran capacidad física para llevar a cabo prácticas de acrobacia y entrenamientos físicos de alto riesgo, por lo que el alumno deberá desarrollar un fuerte trabajo con su cuerpo, el cual será un instrumento fundamental en su quehacer y formación actoral.
Su estudio implica gastos respecto a material didáctico especializado, cuyo costo es elevado, así como adquirir equipo y ropa adecuada para efectuar prácticas de actuación, dirección o producción, además del tiempo necesario para la realización de ensayos, exámenes prácticos y montajes teatrales diversos.

Campo y mercado de trabajo:
Las aptitudes y capacidades de quienes egresan del CUT les permiten contar con diversas oportunidades de desempeño profesional, ya que adquieren una formación integral.
El campo de trabajo del actor es diverso, y depende en gran medida de lo que él mismo genere con sus propuestas estéticas y organizativas. Podrá participar en la creación de compañías o en proyectos que le permitan generar fuentes de empleo.
Los egresados de esta carrera pueden colaborar en:
• Instituciones públicas y privadas de enseñanza sobre el teatro y la actuación.
• Museos, centros culturales y organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura.
• Entidades privadas de divulgación cultural.
• Compañías de teatro, nacionales e internacionales.
• Actividades relacionadas con la gestión teatral.

Servicio Social:

Haber cubierto 480 horas (en el caso de esta licenciatura, una vez que haya cumplido en su totalidad con las dos temporadas de las puestas en escena que forman parte del mapa curricular), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la UNAM.
La principal forma que el CUT aceptará como Servicio Social serán las 50 funciones gratuitas de cada una de las dos puestas en escena producidas por el Centro durante los dos últimos semestres de la licenciatura, equivalentes a 240 horas por cada temporada.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Licenciatura en Actuación
  • Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA).
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Teatro y Actuación
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    El egresado será un artista comprometido con el desarrollo de la vida cultural y artística de su medio, abierto a las tendencias más diversas de la experiencia escénica, y con un espíritu de continua renovación que enriquezca sus habilidades en el ejercicio profesional.
    Al finalizar sus estudios poseerá:
    Conocimientos
    • Sobre los principios básicos de Dirección Escénica, Producción y Gestión de proyectos teatrales.
    Habilidades para:
    • Desarrollar la expresión legítima y poderosa de su cuerpo y su voz, partiendo siempre de un proceso de pensamiento.
    • Participar en procesos escénicos que le demanden actuar, cantar, bailar, realizar acrobacias, prácticas de combate escénico y otras habilidades. Actitudes.
    • Asumir una actitud crítica, de exigencia y de autodisciplina que se traduzca en un compromiso con las necesidades propias de la disciplina teatral.

    • Haber cumplido el 100% de los créditos y acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo.
    • Presentar la carta de liberación del Servicio Social reglamentario.
    • Haber acreditado el examen de comprensión de inglés, francés o alemán, mediante constancia expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, de la UNAM, u otro centro de idiomas.
    • Haber cumplido satisfactoriamente con alguna de las cuatro opciones de titulación.

    • Montaje y totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Montaje e informe académico por proceso de montaje escénico.
    • Montaje y artículo publicado.
    • Montaje y tesina.

    Centro Universitario de Teatro, Avenida Insurgentes Sur 3000 (en el Centro Cultural Universitario, atrás de la Sala Nezahualcóyotl), Ciudad Universitaria, c. p. 04510, Coyoacán, CDMX.
    Informes en la Secretaría Académica/Departamento de Servicios Escolares, en un horario de 13.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 19.00, de lunes a viernes en los teléfonos: 55 5622 7101 y 55 5622 7104, cutsec@unam.mx, y en redes sociales: Twitter: @CUT_UNAM Facebook: www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro/

    Instalaciones y servicios
    El CUT brinda la infraestructura que contribuye a una formación de excelencia, la cual incluye: un Foro y una Caja Negra para realizar presentaciones escénicas, ambos equipados con tecnología de nueva generación; un salón con los instrumentos necesarios para el estudio de la música; salones con duela y espejo, equipados con aparatos especiales para la acrobacia, la expresión corporal y el acondicionamiento físico; salón de ensayos; tres salones teórico-prácticos; biblioteca especializada, sala de lectura y centro de cómputo. Además ofrece a sus alumnos un cine-club semanal.
    Intercambio académico
    El Centro ha establecido acuerdos de cooperación cultural y de vinculación con otras universidades e instituciones del país y del extranjero con países como: Argentina, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania.
    Resultado de ello ha sido la impartición de seminarios especializados y talleres a cargo de renombradas figuras del arte teatral, los cuales han enriquecido la formación de quienes son parte de la comunidad del CUT.

    La carrera es de ingreso con prerrequisitos, éstos consisten en aprobar el proceso de selección, con duración de 2 semanas, que realiza el CUT, y en aprobar un Ciclo propedéutico con duración de 3 semanas, que se desarrolla en la misma entidad académica. Los requisitos específicos para el proceso de selección, se refieren a la evaluación de las habilidades artísticas del aspirante, la cual debe ser acreditada posteriormente a la presentación del Concurso de Selección de la UNAM correspondiente al mes de febrero.
    Para el proceso se atenderá a un máximo de 300 aspirantes, de los cuales sólo serán aceptados, entre 16 a 20 alumnos aproximadamente. Los que no sean seleccionados, no podrán estudiar esta carrera.
    Para conocer toda la información relacionada con este proceso, el cual es adicional al pase reglamentado y/o al examen de selección que aplica la UNAM, se recomienda consultar la propia página web del CUT, o en: Twitter: @CUT_UNAM Facebook: www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro/

    Al término de la carrera, el egresado mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y explotación de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social, así como el respectivo diseño de estrategias para su solución.
    Además, poseerá:
    • Capacidad de organización, tanto en trabajo de grupo como individual.
    • Creatividad e innovación.
    • Atención minuciosa y detallista.
    • Disciplina y dinamismo.
    • Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
    • Mente abierta orientada hacia la solución de problemas enla Actuaría.
    • Honestidad, responsabilidad y espíritu crítico.
    • Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
    • Actitud humanitaria y de servicio hacia la sociedad.

    • Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
    • Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
    • Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Seminario Curricular.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo ala Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Seminario Taller-Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.

    Programa de Actuaría, teléfono 56 23 17 46, actuaria@apolo.acatlan.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Actuaría ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    El 89% de los egresados está trabajando y el 7% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.