• Demanda: La carrera es de ingreso indirecto. Es importante consultar los requisitos adicionales de ingreso que establecen los planteles que la imparten.

Descripción:
Esta carrera es la primera en nuestro país con un enfoque multidisciplinario en innovación tecnológica.
Forma profesionales encauzados y preparados para solucionar problemas que requieran adaptación o innovación tecnológica, quienes, durante todos sus estudios están en contacto con los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes mediante estancias obligatorias en laboratorios especializados, donde se lleva a cabo tanto investigación básica como aplicada, y en esta última generalmente hay una interacción con proyectos ya sea académicos, sociales, o industriales, los cuales atienden las necesidades de nuestro país e impulsan el desarrollo sustentable de la tecnología.
Quienes cursan esta carrera logran desarrollar habilidades en varias disciplinas y tener un amplio espectro de conocimientos para poder coordinar, diseñar y llevar a cabo las actividades de desarrollo tecnológico en la industria moderna o en instituciones de investigación científica aplicada.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato preferentemente en las áreas, 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías u otra afín, y 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Respecto a esta última, quienes han egresado de ella han cursado exitosamente la licenciatura y ejercen su profesión o continúan con estudios de posgrado en la misma área.
Ser alumnos dedicados de tiempo completo a sus estudios, que cuenten con hábitos de investigación y lectura, con capacidades no sólo para detectar, analizar, sintetizar y generar información, sino también ser autodidactas, responsables y con un compromiso ético, perseverantes, sociables y con disposición para realizar trabajo en equipo.
La carrera es recomendable para aquellos jóvenes con espíritu creativo e innovador; que tengan un gran y auténtico interés por la ciencia y la tecnología, la solución de problemas prácticos y la identificación de áreas de oportunidad; y que cuenten con capacidad de abstracción, observación y análisis.

Condiciones particulares:
Ya sea que se curse en la FES Cuautitlán o la ENES Juriquilla, la carrera exige dedicación de tiempo completo, por lo que es recomendable residir en las zonas aledañas a Juriquilla en el Estado de Querétaro, o a Cuautitlán en el Estado de México.
En la FES Cuautitlán las materias podrán cursarse 2 veces como máximo, de no aprobarse, pueden presentarse en exámenes extraordinarios. Se permitirá cursar máximo 7 asignaturas en un semestre. Cualquier excepción será aprobada por el Comité Académico de la carrera, previa solicitud escrita del alumno. A partir del 2º semestre se deberá contar con un Comité Tutoral que orientará sobre la manera de cursar las materias optativas y revisará los reportes de las estancias de investigación.
En la ENES Juriquilla, las estancias de investigación pueden realizarse desde el primer semestre, en laboratorios del propio campus, instituciones o empresas de la ciudad de Querétaro, en horarios vespertinos y con posibles traslados fuera del plantel.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional cuenta con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o investigación.
En el sector público participa en las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales; en la Comisión Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, los institutos Mexicano del Petróleo y Nacional de Estadística, Geografía e Informática, e instituciones afines. En el sector privado, en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de cómputo, telecomunicaciones, construcción y consultoría.
Caracteriza a este profesionista su versatilidad para incorporarse al mercado de trabajo y para colaborar en el ámbito productivo o social de la innovación, desarrollando investigación científica de aplicación industrial; productos y servicios novedosos, así como en la mejora de procesos productivos trascendentes.