• Demanda: En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,499. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 79% son mujeres y 21% hombres.

Descripción:
El licenciado en Trabajo Social es un profesional que interviene en los contextos sociales a través de generar estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional, tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos con miras a transformar las realidades sociales.
Está preparado para atender problemáticas multidimensionales que requieren un abordaje desde diversas miradas disciplinarias, ya que busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del tejido social.
Por su formación, cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes para investigar, diagnosticar e intervenir en problemáticas como la desigualdad social y económica, discriminación y exclusión, violencias e inseguridad, rezagos en materia de derechos humanos, acceso a servicios básicos, calidad de vida y atención a grupos prioritarios.

Características del aspirante:
El aspirante a ingresar a la licenciatura en Trabajo Social deberá contar con conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a una formación propedéutica de bachillerato, preferentemente en el área de las Ciencias Sociales, además de los siguientes:
Conocimientos básicos en:
• Economía.
• Política.
• Derecho.
• Antropología.
• Sociología.
Habilidades:
• Facilidad de establecer relaciones sociales.
• Comprensión lectora.
• Pensamiento abstracto y analítico.
• Capacidad de síntesis.
• Observación del entorno social.
Y con las siguientes actitudes:
• Servicio a la comunidad.
• Sentido de solidaridad
• Interés por el trabajo de campo y con sujetos sociales.

Condiciones particulares:
Los alumnos periódicamente se trasladarán a diferentes localidades, comunidades, instituciones y organizaciones sociales, por lo que deberán tener disponibilidad de horario para combinar la asistencia a clase con otras actividades curriculares.
Al concluir el Nivel de Formación de Profundización, correspondiente a los tres últimos semestres, el alumno consolidará su formación teórica, metodológica y práctica, en aspectos propios del quehacer profesional del trabajador social desde el ámbito institucional y en relación con alguna de las líneas de profundización que corresponden a las áreas tradicionales y emergentes del Trabajo Social, como salud y medio ambiente; género y violencias; desarrollo social y humano; grupos de atención prioritaria.
Prácticas escolares: Son un espacio que permite la aplicación de conocimientos teóricos y metodológicos a través del uso de herramientas conceptuales y la construcción de estrategias de intervención.

Campo y mercado de trabajo:
El profesional del Trabajo Social se desempeña laboralmente en la planeación, gestión, promoción, implementación y evaluación de procesos, planes, programas y proyectos sociales con miras a contribuir en el diseño y el desarrollo de políticas públicas en las diferentes áreas en las que se desempeña, como salud, asistencia social, educación, procuración de justicia y en las de medio ambiente, género y derechos humanos.
Los organismos en los que colabora son, entre otros: institutos de salud, hospitales, clínicas, centros de salud, instituciones de educación básica media superior y superior, en el Sistema de Justicia, tribunales, juzgados, penitenciarías, secretarías de Gobierno federales y locales, centros de desarrollo comunitario, organizaciones de la Sociedad Civil.