Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos
Alta Demanda
Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
ENES Morelia: 48
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Promedio de Corte Pase Reglamentado:
ENES Morelia: Sin registro de solicitudes de ingreso por Pase Reglamentado
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 23. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 30, por lo que cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Del total de alumnos de primer ingreso 65% son mujeres y 35% hombres.
Descripción:
En esta carrera se estudian integral, interdisciplinaria e interculturalmente, las literaturas: clásica y neolatina; hispánica (mexicana, española e iberoamericana); y originaria de México (náhuatl y p'urhépecha); las cuales son la base de la identidad de nuestra nación.
Los profesionales de la Literatura Intercultural analizan, interpretan y difunden el valor de las manifestaciones literarias, escritas y orales como principales integradoras de la cultura local, nacional y universal.
Rescatan tanto el patrimonio cultural contenido en los documentos provenientes de bibliotecas y fondos antiguos; y el que está presente en las tradiciones orales, a través del trabajo de campo en las comunidades.
Gracias al estudio de las lenguas clásicas, hispánicas y originarias, los conocimientos humanísticos y las metodologías interdisciplinarias promueven el diálogo intercultural, por lo que su labor es de gran importancia en la conformación del México actual.
Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y tener:
• Hábito de la lectura.
• Habilidades para redactar un texto.
• Disposición para realizar investigación lingüística y literaria.
• Capacidad para el análisis y la reflexión sobre los fenómenos que atañen a la literatura escrita, en español, lenguas clásicas y originarias de México.
• Interés en el conocimiento de los textos y de las culturas que los generan.
• Sensibilidad para comprender el fenómeno lingüístico literario.
• Interés por transmitir los conocimientos adquiridos.
Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.
Campo y mercado de trabajo:
Los profesionales formados en esta carrera tienen una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a la formación que adquieren, podrán desempeñarse en ámbitos muy diversos, que incluyen: el medio editorial, instituciones educativas y culturales, organismos internacionales, organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.
Llevan a cabo múltiples actividades relacionadas con los procesos editoriales, las publicaciones impresas y digitales; la docencia; la investigación documental en archivos y en las propias comunidades; la elaboración, análisis y traducción de documentos; así como la preservación de archivos y del patrimonio cultural material e inmaterial.
Servicio Social:
Para acreditarlo se deberá trabajar durante seis meses cubriendo 480 horas.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Esta licenciatura es única, ya que conjuga dos aspectos esenciales: la interculturalidad y la interdisciplina.
Título que se otorga: Licenciado en Literatura Intercultural. | Opción Terminal elegida: - Área de Tradición Clásica. - Área de Artes Verbales. - Área de Semiótica.
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado: 8 semestres
Al finalizar la carrera, el egresado será capaz de demostrar: Conocimientos profundos de:
• La literatura como manifestación de una sociedad intercultural, estableciendo un conocimiento de los ámbitos local, nacional y universal que permita comprender más • fondo los problemas de las sociedades contemporáneas con una perspectiva integral e interdisciplinaria.
• Una lengua clásica u originaria. Habilidades para:
• Realizar investigación documental a partir del conocimiento específico del: español, griego clásico, latín clásico y latino-mexicano, y de lenguas originarias de México como el p’urhépecha y el náhuatl.
• Participar en la elaboración, análisis y traducción de documentos.
• Realizar y preservar recopilaciones orales en las diferentes comunidades. Actitudes y valores para:
• Trabajar en equipo.
• Apreciar, comprender y respetar las diferentes manifestaciones artísticas de las distintas culturas, así como preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.
• Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
• Haber realizado el Servicio Social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.
Instalaciones y servicios
La ENES Morelia cuenta con los servicios necesarios para el desarrollo integral de los alumnos. A la red inalámbrica instalada en el campus, se suman una serie de recursos en línea, así como ligas y materiales de apoyo académico (por ejemplo: Geometría, Física, Cálculo).
En el Centro de Idiomas se imparten: inglés, alemán, francés, italiano, y se da asesoría para la certificación de dichos idiomas, además del TOEFL.
La Escuela está planeada para ser un espacio armónico con el entorno por lo que en ella se promueve el uso de bicicletas y transporte colectivo; además en su cafetería hay un área de azotea verde.
La biblioteca de la ENES posee un acervo que se ha enriquecido mediante donaciones de la Universidad de Alcalá (España) y de diversas entidades universitarias.
Aunque se encuentra en una etapa de arranque, el COESI, Coordinación de Orientación Educativa y Salud Integral, es una instancia de servicio a la comunidad escolar, al brindar orientación respecto a becas, y sobre el Programa Institucional de Tutoría de la ENES Morelia. También da información sobre temas de salud, y, consecuentemente, busca promover adecuados hábitos de salud integral entre la población estudiantil.
El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.
El egresado de FES Iztacala se ha formado como médico general para realizar su ejercicio profesional en las unidades del Sistema Nacional de Salud y posee:
• Pensamiento crítico, juicio clínico.
• Capacidad para la toma de decisiones y el manejo de la información.
• Dominio y aplicación de la clínica.
• Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades.
• Comunicación efectiva y humana.
• Dominio ético y profesional en el ejercicio de la medicina.
• Capacidad de desarrollo e interés por su crecimiento profesional.
Asimismo, tendrá la capacidad para:
• Manejar la información basada en la mejor evidencia científica, la actualización y educación continua, presencial o a distancia.
• Desarrollar pensamiento crítico y razonamiento clínico.
• Analizar los fundamentos científicos de las ciencias básicas, psicosociales y clínicas.
• Insertarse en los diferentes escenarios del mercado laboral.
• Incorporarse al posgrado en instituciones nacionales e internacionales.
• Aprobar el 100% de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés.
• Aprobar el examen profesional teórico por objetivos o elaboración de tesis (para obtener mención honorífica).
Jefatura de la carrera de Médico Cirujano, planta baja del Edificio de Gobierno
teléfonos 55 56 23 11 48/78/79/80, fax: 55 56 23 12 18
Avenida de los Barrios núm. 1, los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
http://medicina.iztacala.unam.mx
Instalaciones y servicios
El Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital de Iztacala Cisesvi, cuenta con recursos de primer nivel para la enseñanza de la medicina, como sus maniquíes de alta tecnología, simulador SAM (Student Auscultation Manikin) para ruidos cardiacos y de trabajo de parto, e imparte talleres como: interpretación de electrocardiograma, manejo de electrocardiógrafo y monitor desfibrilador, colocación de sonda vesical, uso de técnica de vendaje y férulas, y cursos de soporte vital: salvacorazones, soporte vital básico (bls), y soporte vital cardiovascular avanzado (acls). Intercambio académico
El Programa de Movilidad Estudiantil beneficia a estudiantes de alto promedio, quienes pueden realizar estancias de estudio fuera del país. Apoyos extracurriculares
La FES Iztacala divulga la ciencia mediante conferencias, cursos extracurriculares, y exposiciones científicas y tecnológicas. Actividades culturales
Con una amplia oferta de actividades, esta facultad promueve la cultura, el arte y fomenta las habilidades y sensibilidad artística de la comunidad universitaria con conciertos, ciclos de cine-debate y exposiciones de pintura y fotografía.
Para inscribirse a los ciclos clínicos (quinto semestre) el alumno debe haber acreditado la totalidad de los módulos del primero al cuarto semestre.
Para el internado de pregrado (noveno y décimo semestres) debe haber aprobado todos los módulos del quinto al octavo semestres, y para acreditar el año de internado rotatorio de pregrado tiene que cumplir 48 semanas de trabajo hospitalario ininterrumpido.
Encuestados: 96
A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 65% de los egresados está trabajando, en tanto que el 7% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir el 28% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 55% están en el sector privado, 45% en el público y 0% en el sector social. El 87% de los egresados se desempeñan como empleados y el 13% restante en autoempleo, como propietarios o socios de una empresa o de manera independiente.
De todos ellos 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php Fuente: Encuesta realizada por el PVEU en 2020-2021. Datos de la generación 2018 a tres años de concluir la licenciatura.
El egresado poseerá conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, así como habilidades, destrezas y actitudes para realizar las siguientes funciones:
• Identificar necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad bajo su cuidado, tomando en cuenta los condicionantes de daño.
• Prevención primaria. Aplicar las medidas de promoción de salud y protección específica de acuerdo con la determinación de riesgos y daños en los individuos, las familias y las comunidades.
• Diagnóstico. Distinguir normalidad o anormalidad en las áreas biológica, psicológica y social de las personas, elaborar diagnóstico integral, y referir a los pacientes de manera adecuada.
• Tratamiento. Elaborar un tratamiento de acuerdo con el diagnóstico, contexto socio-cultural del paciente, disponibilidad de recursos y valores éticos de la profesión.
• Investigación. Aplicar el método científico en la investigación biomédica, psicomédica y sociomédica.
• Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el examen de traducción del idioma inglés.
• Presentar el informe del Servicio Social.
• Aprobar alguna de las modalidades de titulación.
• Tesis.
• Examen profesional (teórico-práctico), de acuerdo con los lineamientos establecidos.
• Investigación y Examen Práctico.
• Tesis y Examen Práctico.
• Alto rendimiento (promedio general de 9.5).
La carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se encuentra acreditada ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la Word Federation for Medical Education (WFME). Cuenta con un amplio acervo bibliográfico en las áreas de Ciencias de la Salud y el Comportamiento y en el área de Ciencias Químico-biológicas. También se cuenta con bases de datos científicas actualizadas.
Asimismo, dispone de sala de proyecciones, hemerotecas, aulas en la facultad y en sedes hospitalarias, laboratorios, anfiteatro (modelos anatómicos), quirófanos, dos auditorios, sala de seminarios, y laboratorio de cómputo con acceso a red UNAM.
Ofrece un área de formación integral (actividades deportivas y culturales), apoyo psicológico y programas de tutoría y becas.
Para el apoyo práctico y teórico cuenta con ocho unidades multiprofesionales de atención integral y Unidades Hospitalarias. Además, la Facultad ofrece a los alumnos cursos de maestría, doctorados y diplomados
Encuestados: 72
A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 54% de los egresados está trabajando, en tanto que el 14% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir el 32% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 64% están en el sector privado, 33% en el público y 3% en el sector social. El 77% de los egresados se desempeñan como empleados y el 23% restante en autoempleo, como propietarios o socios de una empresa o de manera independiente.
De todos ellos 97% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php Fuente: Encuesta realizada por el PVEU en 2020-2021. Datos de la generación 2018 a tres años de concluir la licenciatura.