• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto, el alumno deberá ingresar en principio a una de las cinco carreras que se imparten en la Facultad de Química. Ver requisitos adicionales de ingreso.

El licenciado en Química e Ingeniería en Materiales es un profesionista con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten entender, identificar y resolver los problemas relacionados con los materiales. Además, diseña y obtiene materiales con propiedades específicas, los transforma a través de distintos procesos y los caracteriza para determinar su estructura o propiedades.
Diagnostica las características (físicas, químicas, electrónicas, etcétera) propias de los materiales para determinar su uso. De igual manera, diseña el tipo de material adecuado para aplicaciones específicas.
Puede participar en la organización de proyectos interinstitucionales con entidades de investigación, académicas, de gobierno o del sector industrial, con base en el análisis crítico de la información científica, técnica, económica, ambiental y de normatividad.

Haber cursado en el bachillerato, preferentemente, las Áreas: de las Ciencias Físico-Matemáticas, o de las Ciencias Químico-Biológicas, o llevado las asignaturas relacionadas si lo estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras instituciones de educación media superior, y poseer:
Conocimientos:
- Básicos de física, matemáticas, química, ciencias naturales y campos disciplinarios afines.
- Básicos de las herramientas de computación e informática, para el aprendizaje y búsqueda de información.
- Comprensión de textos científicos en inglés.
Habilidades para:
- El uso de las matemáticas para la solución de problemas.
- La lectura, escritura y redacción en español.
- La observación y retención de información, así como capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica.
Actitudes:
- Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Interés para realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación.
- Capacidad para discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

El interesado en cursar esta carrera tendrá que considerar los gastos que deberá destinar a la adquisición de libros, viajes de estudio y estancias industriales. Debido a que la carga académica en esta licenciatura es elevada, el alumno requiere una dedicación de tiempo completo, lo cual le imposibilita trabajar durante su etapa de estudiante.
Por tratarse de una licenciatura de nueva creación y para la cual se requiere una infraestructura especial en las asignaturas experimentales, el cupo de alumnos aceptado en un inicio será de treinta.

Este profesional tiene un futuro prometedor, ya que sus labores están relacionadas fuertemente con el desarrollo tecnológico de cualquier país. Podrá participar en:
- El diseño, cálculo y modelado o simulación de los aspectos materiales de componentes mecánicos, estructuras y equipos.
- La dirección, supervisión, control de procesos, elaboración de dictámenes, peritajes e informes, gestión económica y comercial de industrias relacionadas.
- La evaluación de la seguridad, durabilidad y vida útil de los materiales.
La formación obtenida le permitirá desempeñarse en:
- Cualquier industria de los materiales cerámicos convencionales, refractarios, polímeros y metálicos.
- La industria automotriz; de la construcción; de biomateriales; de empaques para alimentos; textil y de calzado.
- Empresas de procesos de manufactura y transformación de metalúrgicos, materiales médico-físicos, electrónicos y semiconductores.
- El sector gubernamental.
- Universidades y centros de investigación.
- La consultoría.