BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 491. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 190, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forma el profesional capaz de:
• Conocer y analizar los diferentes recursos de información.
• Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
• Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
• Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
• Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.
Para llevar a cabo su trabajo se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y realiza investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional.
Con su actividad satisface las necesidades de información de los distintos sectores de la población, contribuyendo así al desarrollo científico, cultural y educativo de la sociedad.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, o haber llevado asignaturas afines si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones con planes de estudio diferentes, y contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
• De historia universal, historia del arte y de la literatura.
• Una amplia base cultural, científica y humanística.
• Del idioma inglés ya que el 95% de los textos requeridos, están en tal idioma.
Habilidades:
• Hábito por la lectura, y expresión oral y escrita correcta.
• Analizar, sintetizar y resolver problemas en forma práctica.
• Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
• Interés para tratar a diferentes tipos de usuarios. Además, deberá ser proactivo, con sentido de organización y vocación de servicio.
Cabe señalar que en la modalidad a distancia se requiere habilidad para el manejo de las herramientas tecnológicas, fundamental por las características de la modalidad.

Condiciones particulares:
Diariamente se deberán tomar seis horas de clase como mínimo, por lo que es conveniente disponer de tiempo completo para los estudios, ya que ello influirá notablemente en una formación de excelencia.
Para la modalidad a Distancia se requiere aproximadamente de 15 a 20 horas adicionales por semana para trabajar en línea las actividades de aprendizaje.
Como gran parte de la bibliografía que apoya los contenidos de las distintas asignaturas está en inglés, la Facultad, a través de su Departamento de Lenguas imparte un curso de comprensión del idioma (sin valor curricular), el cual está integrado a los horarios de clase del alumno y a su tira de materias. Puede ser acreditado en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Campo y mercado de trabajo:
Los escenarios donde se requieren los servicios del bibliotecario pueden ubicarse principalmente en organismos del sector público, privado y descentralizado, entre los que se encuentran:
• Instituciones educativas y de investigación.
• Organismos gubernamentales e internacionales.
• Industria.
• Banca y seguros.
• Compañías de servicios y consultoría.
• Industria editorial y de la información.
• Medios de comunicación y publicidad.
Su trabajo abarca los siguientes sectores de la economía: educación, salud y seguridad social, comercio, comunicaciones y transportes, programación y presupuesto, en las áreas de:
• Análisis de la información.
• Análisis documental.
• Adecuación y desarrollo de tecnologías de la información.
• Producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información.
• Investigación y desarrollo.
Por otra parte, este profesional también es capaz de desarrollar sus propias fuentes de trabajo como:
• Consultor.
• Asesor independiente.
• Desarrollador de sistemas de información.

Servicio Social:

Se requiere contar con 70% de los créditos del plan de estudios, y cubrir 480 horas de trabajo en instituciones públicas en un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
  • Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, CDMX.
  • Universidad Autónoma de Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
  • Universidad Autónoma del Estado de México; Toluca, Estado de México.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León; San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí; San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  • Universidad de Guadalajara; Guadalajara, Jalisco.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia - 8 semestres.

    El egresado será capaz de planear, organizar y dirigir servicios bibliotecarios y de información; por lo que es primordial que posea:
    • Interactuar adecuadamente con todos los involucrados en la organización y prestación de servicios, así como con los usuarios de la institución.
    • Compromiso con la profesión bibliotecológica.De acuerdo al área de profundización que elija obtendrá conocimientos y habilidades específicos de dichas áreas, entre los que se encuentran:
    Gestión de Documentos:
    • La administración, organización y recuperación de la información en archivos del sector público y privado. * Organizar colecciones archivísticas.
    Gestión de Unidades de Información:
    • Referentes teóricos y metodológicos para la gestión de procesos y servicios de información.
    • Elaborar proyectos de diseño, planeación y dirección para optimizar los servicios en las diversas unidades de información.

    • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Aprobar el examen de comprensión del idioma inglés, constancia expedida por el Departamento de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (DELEFYL) de la propia Facultad o por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM.
    • Realizar el Servicio Social obligatorio.
    • Elaborar un trabajo de titulación en cualquiera de las opciones de titulación, y presentar su réplica en examen profesional de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Informe académico por actividad profesional.
    • Informe académico por artículo académico.
    • Informe académico de investigación.
    • Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
    • Informe académico por Servicio Social.

    Sistema Escolarizado
    Coordinación del Colegio de Bibliotecología, 55 56 22 18 81, o bien enla División Académicade Servicios Escolares dela Facultad de Filosofía y Letras, 55 56 22 18 07.
    Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
    Departamento de Blibiotecologia, responsable del área de Servicios Escolares, Lic. María de la Luz Hayashi Martínez, 55 56 22 18 23, 55 56 22 18 58, 55 56 22 18 60, 55 56 22 1865 extensión 29, escolares.suayed@gmail.com, enapunam@post.com

    Instalaciones y servicios
    La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.
    Intercambio académico
    El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.
    Apoyos extracurriculares
    Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.
    Actividades culturales
    La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año.
    Exposiciones, conferencias, cine y conciertos forman parte del amplio programa de actividades culturales que ofrece la Facultad.

    Existe una serie de requisitos específicos para ingresar a la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información en la modalidad a Distancia:
    Aprobar el "Módulo Introductorio SUAyED", dirigido a alumnos de primer ingreso de las licenciaturas a distancia del Sistema Universidad Abierta de la Facultad. La estructura del módulo la conforman cinco cursos propedéuticos, siendo éstos los siguientes:
    • Recursos de Internet para estudiantes SUAyED.
    • Estrategias de aprendizaje a distancia.
    • Desarrollo de habilidades informativas.
    • Lectura y redacción.
    • Matemáticas básicas.

    La carrera de Bibliotecología y Estudios de la Información ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A. C. (COAPEHUM).

    El 87% de los egresados está trabajando y el 10% está buscando trabajo, el 3% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 35% labora en el sector privado, el 63% en el sector público y el 2% en el social.
    Trabaja como empleados el 99% y en autoempleo el 1% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 9% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Filosofía
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Al concluir la carrera, el egresado adquirirá una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, entre los que destacan:
    Conocimientos
    • Tendrá una formación filosófica sistematizada y fundamentada que le permitirá comprender su entorno socio-cultural.
    • Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
    • Explicará problemas del mundo contemporáneo, desde una perspectiva filosófica.
    Habilidades y aptitudes
    • Podrá participar en el diseño y ejecución de proyectos en el ámbito de su profesión.
    • Propondrá programas orientados a la promoción de actividades académicas y de difusión de la cultura.
    • Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a la Filosofía.

    • Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
    • Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
    • Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario de Tesis o Tesina.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudios en Posgrado.
    • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
    • Profundización de Conocimientos.
    • Seminario-Taller Extracurricular para la Titulación.
    • Servicio Social.

    División de Humanidades, Programa de Humanidades, Sección de Filosofía, teléfono 56 23 16 92, filosofia.humanidades@apolo.acatlan.unam.mx, prohum@apolo.acatlan.unam.mx, sthumanidades@apolo.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Filosofía ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    El 76% de los egresados está trabajando y el 4% está buscando trabajo, el 20% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.
    El 58% labora en el sector privado y el 42% en el sector público.
    Trabaja como empleados el 84% y en autoempleo el 16% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 37% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.