CIENCIA DE LA NUTRICIÓN HUMANA

  

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Esta carrera tiene como objetivo formar licenciados en Ciencia de la Nutrición Humana competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

Características del aspirante:
El aspirante por ingresar a la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, impartida por la Facultad de Medicina, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es deseable que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o en su defecto, el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior. Para todos los casos, el perfil de ingreso deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
• Conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, ética y bioética, español e inglés.
• Habilidades de razonamiento abstracto, numérico y verbal, comunicación oral y escrita, organización, interacción social, creatividad y autoevaluación.
• Actitudes de vocación de servicio, humanistas, de liderazgo, motivación al logro, autocuidado, aprendizaje permanente, sensibilidad hacia problemas sociales, interés por el área de la salud, nutrición, alimentos e investigación.
• Valores como el respeto ante distintas ideologías, perseverancia, solidaridad y responsabilidad.

Condiciones particulares:
A lo largo de la licenciatura, las y los alumnos, desarrollarán actitudes y valores que refuercen al autocuidado como una competencia transversal que favorece el bienestar biopsicosocial de los sujetos.
Con el apoyo del tutor o tutora, desarrollará o reforzará estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio que favorezcan los aprendizajes durante su trayectoria universitaria, considerando diversos recursos educativos.
Como actividades extra a las asignaturas, las y los alumnos realizarán tres actividades deportivas, de participación social y culturales, mismas que favorecen la formación integral. Cabe señalar que la Facultad de Medicina, cuenta con diversas actividades culturales y deportivas a las que se puede inscribir, tales como clases de danza, teatro, yoga, futbol, voleibol, entre otras.

Campo y mercado de trabajo:
El/La Licenciado/a en Ciencia de la Nutrición Humana es un/a profesional ético/a, crítico/a y reflexivo/a con bases científicas capaz de evaluar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento clínico nutricional, además de realizar la vigilancia alimentaria-nutricional lo que le permite analizar sobre los posibles riesgos alimentarios relacionados con aspectos biológicos, económicos, culturales y sociales, con el fin de prevenir y controlar enfermedades relacionadas con la alimentación. Asimismo, puede evaluar, orientar y proponer estrategias para mantener o adoptar conductas alimentarias saludables en los niveles individual y colectivo.
Por su formación en las diferentes metodologías de investigación se puede integrar a grupos multidisciplinarios de investigación en biociencias, clínica y social. Puede desempeñarse en múltiples entornos profesionales como instituciones públicas (IMSS, ISSSTE, INCMyNSZ, INSP, COFEPRIS, DIF) y privadas (hospitales, clínicas, industrias alimentarias, comedores industriales), organizaciones de la sociedad civil (comedores comunitarios, banco de alimentos, albergues, casas de retiro), práctica privada, docencia y organismos internacionales (OMS, FAO, INCAP, Cruz Roja, Banco mundial, OPS), entre los principales.

Servicio Social:

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana tiene una duración de 8 semestres académicos. Al concluir el octavo semestre, el alumno realizará un año de servicio social con el 100% de los créditos aprobados.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

La mayoría de las universidades de México ofrecen programas similares por lo que el título de egreso lleva el mismo nombre, esto se debe a que se elaboraron bajo los cinco campos profesionales principales. Son pocas las universidades que imparten un currículo con alguna diferencia como es el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, es importante resaltar que sólo dos universidades ofrecen programas con formación en ciencias como es el caso de la Universidad de las Américas cuyo enfoque es clínico sin énfasis en investigación y la Universidad de Sonora con enfoque poblacional y con asignaturas de investigación, sin embargo, son de carácter optativo.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, en enero de 2018, el H. Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Licenciatura en Nutriología para impartirse en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y en la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el propósito de formar profesionistas en nutriología con conocimientos en alimentación, nutrición y actividad física

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencia de la Nutrición Humana
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres más 1 año de Servicio Social

Al término de su formación, el/la egresado/a habrá desarrollado las siguientes competencias disciplinares y genéricas.
Competencias Disciplinares:
• Conocimiento y aplicación de las Biociencias en la Nutrición Humana
• Evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico-nutricional
• Salud pública y alimentación
Competencias Genéricas:
• Comunicación efectiva
• Pensamiento crítico y Formación interdisciplinaria
• Ética profesional y autocuidado

• Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
• Tener liberado el Servicio Social. El Servicio Social podrá iniciarse hasta que el/la alumno/a tenga cubierto el 100 por ciento de los créditos.
• Haber acreditado las siete actividades de carácter deportivo, cultural y de participación social.
• Exhibir constancia de acreditación del nivel B2 de inglés expedida por algún centro de idiomas de la UNAM.
• Elegir una de las opciones de titulación con que cuenta el Plan de Estudios.

• Examen general de conocimientos
• Totalidad de créditos y alto nivel académico
• Estudios de posgrado
• Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional
• Resolución de un caso aprobado
• Actividad de apoyo a la docencia

La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana contara con aulas equipadas con capacidad para 30 alumnos(as), un laboratorio de evaluación nutricional y un laboratorio de nutrición y cocina metabólica. La asignación del número de aulas será paulatina conforme a las necesidades y avances del plan de estudios, así como de la matrícula estudiantil. Los escenarios educativos relacionados con las prácticas quedarán distribuidos en clínicas, hospitales e institutos de salud con los que la Facultad de Medicina tenga convenio.

La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana es de ingreso indirecto, los aspirantes deberán inicialmente solicitar su ingreso a alguna licenciatura del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, efectuar los trámites de inscripción correspondientes y realizar su registro para participar en el proceso de selección específico, cubriendo y aprobando cada una de las etapas establecidas para tal efecto.
En la fecha en que se indique en la Convocatoria para ingreso a la LCNH, el aspirante deberá entregar la carta solicitud de ingreso y registrarse para participar en el Proceso de Selección para la Admisión de los/las alumnos/as a la LCNH. La evaluación de los aspirantes se llevará a cabo por el Subcomité de Admisión mediante: a) una prueba escrita para determinar el grado de conocimientos de matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, ética y bioética, español e inglés; b) examen psicométrico y c) una entrevista.

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Neurociencias
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

El egresado de ENES Juriquilla habrá recibido una formación interdisciplinaria, acorde con los abordajes actuales de las neurociencias y adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
• Sólidos y actualizados en los temas de los microcircuitos cerebrales, el modelaje computacional y las redes neuronales, la neuroplasticidad, la conectividad neuronal y la neuroendocrinología.
• De los aspectos básicos de la neuropsicología, los trastornos de la conducta y adicciones.
• Elementales de las técnicas más usadas en los laboratorios de investigación básica y clínica en neurociencias.
Habilidades
• Para el análisis crítico de la información científica. * Uso del lenguaje científico, tecnológico y de comunicación formal.
Actitudes
• Será congruente y respetuoso del marco legal en los diversos escenarios de investigación científica y de tecnología para la salud. • Mostrará sensibilidad hacia la diversidad de problemas neurológicos y conductuales de los individuos.

• Aprobar el número total de asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios y 100% de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir y liberar el Servicio Social obligatorio.
• Acreditar el idioma inglés con 325 puntos del TOEFL PBT o su equivalente en otro tipo de certificación oficial.

• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de investigación.
• Trabajo profesional.
• Ampliación y profundización de conocimientos.

fvazquezcuevas73@gmail.com, galvan@inb.unam.mx, rparedes@unam.mx
Coordinación de Enseñanza, Instituto de Neurobiología-UNAM, Boulevard Juriquilla 3001, Juriquilla, Querétaro, México. CP 76230

La ENES Unidad Juriquilla de la UNAM tiene un excelente cuerpo de investigadores en neurociencias con reconocimiento internacional, además de instalaciones adecuadas y una infraestructura moderna para aproximar a los licenciados en Neurociencias a la investigación en temas de frontera, como es el caso del Instituto de Neurobiología, ubicado en la ciudad de Querétaro, en la región del Bajío de nuestro país.
El Instituto de Neurobiología cuenta con aulas de enseñanza, salas de videoconferencia, laboratorios de investigación disponibles para estancias académicas y unidades de apoyo para las actividades docentes:
• Unidad de Microscopía (electrónica, confocal y de epifluorescencia, e histología).
• Laboratorio Universitario de Neurodesarrollo. * Unidad de Análisis Conductual.
• Unidad de Proteogenómica.
• Laboratorio Nacional de Imagenología en Resonancia Magnética.
• Laboratorio Universitario de Biomecánica.
• Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada.
En el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano se cuenta con laboratorios de investigación con equipamiento específico para investigación en genómica.

El ingreso a la licenciatura en Neurociencias es a través de un cambio de carrera.
El ingreso a esta carrera es indirecto. Los estudiantes solicitan su inscripción a alguna licenciatura de las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, de la UNAM, a través del Pase Reglamentado o por Concurso de Selección, cubriendo los requisitos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
Posterior al ingreso se seguirá el proceso de selección interno:
• Examen de conocimientos de matemáticas, física, química y biología.
• Comprensión de textos en español y en inglés.
• Examen psicométrico.
• Entrevista para conocer las motivaciones del estudiante y su interés por desarrollar una actividad profesional en neurociencias.
En los casos de cambio de carrera en años posteriores al primero se efectúa un análisis de los antecedentes académicos del aspirante, en el que se toma en cuenta el promedio y la trayectoria académica.

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.