CIENCIAS AGROFORESTALES

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Por tratarse una NUEVA CARRERA no se cuenta con DATOS.

Descripción:
Ante una serie de problemáticas alimentarias, energéticas, ambientales y sociales de gran complejidad presentes en el contexto mundial, en nuestro país hoy nos planteamos cómo satisfacer las necesidades de una población creciente y con una distribución desigual de recursos, inseguridad alimentaria, hídrica y ambiental.
Con la licenciatura en Ciencias Agroforestales se busca dar respuesta a los contextos, los retos y las demandas ecológicas, ambientales y sociales que se enfrentan en el país y en el mundo. Esta carrera brinda una formación integral que contempla habilidades y conocimientos que permitirán a sus egresados proponer y aplicar propuestas que incidan en los ámbitos agrícola, forestal, ambiental y social.
El perfil profesional del licenciado en Ciencias Agroforestales es innovador en México por ser integrador (Ciencias Agrícolas y Ciencias Forestales) y por la articulación con las Ciencias Sociales y las Humanidades, lo cual es fundamental para afrontar los retos del siglo XXI.

Características del aspirante:
El aspirante deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior y es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos.
Conocimientos básicos
• Ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, matemáticas y de los campos disciplinarios (educación tecnológica agronómica y forestal).
• Computación e informática para el aprendizaje y la búsqueda de información.
Habilidades
• Lectura, escritura y redacción del idioma español.
• Análisis, síntesis y reflexión crítica.
• Autoaprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo.
Valores y actitudes
• Disposición para el estudio y la investigación.
• Interés por las ciencias naturales y su relación con los fenómenos sociales.
• Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, así como para realizar estancias en zonas rurales o urbanas.

Condiciones particulares:
El plan de estudios de Ciencias Agroforestales es flexible y promueve una constante actualización, se basa en un sistema de trabajo académico ágil y en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que contempla las áreas de profundización: Agricultura Sustentable o Silvicultura Social. De esta manera el alumno construye un trayecto académico personalizado, de acuerdo con sus intereses. Asimismo podrá realizar estancias de investigación en instituciones académicas nacionales e internacionales.
Para detectar los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso se aplicará un examen diagnóstico. A partir de los resultados se realizará la planeación de una serie de actividades para reforzar los conocimientos o mejorar el nivel académico de quienes lo necesiten.
Esta licenciatura implica, para el aspirante, la necesidad de residir en el estado de Morelia o en los circunvecinos, ya que esta licenciatura solo se imparte en ENES Morelia.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Ciencias Agroforestales posee los conocimientos y las habilidades, así como los valores y las actitudes necesarias para desempeñarse en el campo profesional, docente y de investigación, comprendiendo, analizando y resolviendo problemas relacionados con los entornos agrícola y forestal.
El ámbito laboral del egresado se encuentra en:
• Instituciones de investigación y de educación superior.
• El manejo agroforestal.
• Las industrias forestales alimentarias tanto públicas como del sector privado.
• Instituciones gubernamentales y
• Organizaciones no gubernamentales.
La relevancia social de esta licenciatura radica en la participación de sus egresados en el mejoramiento de la producción y el acceso equitativo de las materias primas, alimentos y fuentes energéticas, participando de la seguridad y soberanía alimentarias del país, así como en la disminución y el mejoramiento de los impactos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos agrícolas y forestales.

Servicio Social:

Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener 70% de créditos al menos; su duración mínima será de seis meses y la máxima de dos años cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

En nuestro país existe una escasa representación de licenciaturas que prioricen el enfoque científico (licenciaturas en ciencias) en el abordaje de los problemas agroforestales.
Ingenierías y licenciaturas afines a Ciencias Agroforestales:
Ingeniería Agrícola y Ambiental

  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila.
  • Ingeniería Agronómica
  • Tecnológico de Monterrey.
  • Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable
  • Instituto del Valle de Morelia, Morelia
  • Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán.
  • Ingeniería Forestal
  • Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo.
  • Licenciatura en Agroecología
  • Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán.
  • Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
  • Universidad de Quintana Roo, Quintana Roo.
  • Por tanto, la licenciatura en Ciencias Agroforestales es la primera en integrar las ciencias agrícolas y forestales con bases ambientales y sociales, aspectos que la hacen única en su tipo.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Agroforestales
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

    De manera general se expone el perfil del egresado de Ciencias Agroforestales:
    Conocimientos
    • Teórico-prácticos de la complejidad de la situación, las problemáticas y las potencialidades de los ámbitos agrícola, forestal y agroforestal en México y en el mundo.
    • Teórico-prácticos de las Ciencias Agroforestales (biológicos, biogeoquímicos, ecológicos, agrícolas, forestales, sociales, económicos) que le permitan diseñar y ejecutar proyectos de investigación, así como formar parte de equipos multi e interdisciplinarios.
    Habilidades
    • En el empleo de los sistemas de información geográfica para el desarrollo de proyectos de investigación en los ámbitos agrícola y forestal.
    • En el manejo del agua, el suelo, la vegetación y los animales, aplicables en el desarrollo de proyectos agrícolas, silvícolas o agroforestales en zonas rurales y urbanas.
    Valores y actitudes
    • Honestidad, así como compromiso personal y social.
    • Disposición para planear, organizar y colaborar en equipos multidisciplinarios.

    • Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Haber acreditado el Servicio Social obligatorio.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios en posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.
    • Trabajo de campo.

    escolares@enesmorelia.unam.mx
    http//www.enesmorelia.unam.mx
    Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex Hacienda de San José de La Huerta, 58190
    Morelia, Michoacán, México
    Desde la Ciudad de México: 55 5623 7300, ext. 37314 y 80563.
    Desde Morelia: (443) 6893500, ext. 37314 y 80563.

    Compartiendo en un principio la infraestructura instalada y funcionando plenamente para las demás licenciaturas de ENES Morelia (Ciencias Ambientales, Ecología, Geociencias y Ciencia de Materiales Sustentables), la nueva licenciatura en Ciencias Agroforestales habrá de contar, a mediano y largo plazos, con la propia.
    La infraestructura hoy disponible para esta licenciatura consiste en: aulas con equipo audiovisual, laboratorios de docencia en las áreas de biología, biogeoquímica, química y de investigación en genética y suelos, áreas para colecciones de recursos forestales y agrícolas (en proceso), vehículos para prácticas escolares y trabajo de campo, laboratorio de cómputo. Asimismo existen recursos bibliohemerográficos digitales, biblioteca especializada, huerto escolar, invernaderos, infraestructura de apoyo administrativo y académico, así como espacios para actividades culturales y deportivas.
    Adicionalmente, los institutos y centros de investigación del campus Morelia de la UNAM poseen bibliotecas especializadas a las cuales pueden asistir los alumnos de Ciencias Agroforestales para la consulta de los materiales bibliográficos, además de laboratorios especializados.

    Al término de la carrera, el egresado mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y explotación de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social, así como el respectivo diseño de estrategias para su solución.
    Además, poseerá:
    • Capacidad de organización, tanto en trabajo de grupo como individual.
    • Creatividad e innovación.
    • Atención minuciosa y detallista.
    • Disciplina y dinamismo.
    • Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
    • Mente abierta orientada hacia la solución de problemas enla Actuaría.
    • Honestidad, responsabilidad y espíritu crítico.
    • Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
    • Actitud humanitaria y de servicio hacia la sociedad.

    • Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
    • Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
    • Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Seminario Curricular.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo ala Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Seminario Taller-Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.

    Programa de Actuaría, teléfono 56 23 17 46, actuaria@apolo.acatlan.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Actuaría ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    El 89% de los egresados está trabajando y el 7% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.