• Demanda: Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Ante una serie de problemáticas alimentarias, energéticas, ambientales y sociales de gran complejidad presentes en el contexto mundial, en nuestro país hoy nos planteamos cómo satisfacer las necesidades de una población creciente y con una distribución desigual de recursos, inseguridad alimentaria, hídrica y ambiental.
Con la licenciatura en Ciencias Agroforestales se busca dar respuesta a los contextos, los retos y las demandas ecológicas, ambientales y sociales que se enfrentan en el país y en el mundo. Esta carrera brinda una formación integral que contempla habilidades y conocimientos que permitirán a sus egresados proponer y aplicar propuestas que incidan en los ámbitos agrícola, forestal, ambiental y social.
El perfil profesional del licenciado en Ciencias Agroforestales es innovador en México por ser integrador (Ciencias Agrícolas y Ciencias Forestales) y por la articulación con las Ciencias Sociales y las Humanidades, lo cual es fundamental para afrontar los retos del siglo XXI.

Características del aspirante:
El aspirante deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior y es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos.
Conocimientos básicos
• Ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, matemáticas y de los campos disciplinarios (educación tecnológica agronómica y forestal).
• Computación e informática para el aprendizaje y la búsqueda de información.
Habilidades
• Lectura, escritura y redacción del idioma español.
• Análisis, síntesis y reflexión crítica.
• Autoaprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo.
Valores y actitudes
• Disposición para el estudio y la investigación.
• Interés por las ciencias naturales y su relación con los fenómenos sociales.
• Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, así como para realizar estancias en zonas rurales o urbanas.

Condiciones particulares:
El plan de estudios de Ciencias Agroforestales es flexible y promueve una constante actualización, se basa en un sistema de trabajo académico ágil y en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que contempla las áreas de profundización: Agricultura Sustentable o Silvicultura Social. De esta manera el alumno construye un trayecto académico personalizado, de acuerdo con sus intereses. Asimismo podrá realizar estancias de investigación en instituciones académicas nacionales e internacionales.
Para detectar los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso se aplicará un examen diagnóstico. A partir de los resultados se realizará la planeación de una serie de actividades para reforzar los conocimientos o mejorar el nivel académico de quienes lo necesiten.
Esta licenciatura implica, para el aspirante, la necesidad de residir en el estado de Morelia o en los circunvecinos, ya que esta licenciatura solo se imparte en ENES Morelia.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Ciencias Agroforestales posee los conocimientos y las habilidades, así como los valores y las actitudes necesarias para desempeñarse en el campo profesional, docente y de investigación, comprendiendo, analizando y resolviendo problemas relacionados con los entornos agrícola y forestal.
El ámbito laboral del egresado se encuentra en:
• Instituciones de investigación y de educación superior.
• El manejo agroforestal.
• Las industrias forestales alimentarias tanto públicas como del sector privado.
• Instituciones gubernamentales y
• Organizaciones no gubernamentales.
La relevancia social de esta licenciatura radica en la participación de sus egresados en el mejoramiento de la producción y el acceso equitativo de las materias primas, alimentos y fuentes energéticas, participando de la seguridad y soberanía alimentarias del país, así como en la disminución y el mejoramiento de los impactos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos agrícolas y forestales.