CIENCIAS AGROGENÓMICAS

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
El desarrollo de la genómica en el área agrícola está en auge en el mundo académico y empresarial. La genómica, como una herramienta para solucionar o ayudar al problema de producción de alimentos, es una realidad.
Por ello es fundamental que existan profesionales calificados que comprendan los retos y encuentren soluciones adecuadas a esta problemática.
Ciencias Agrogenómicas busca cubrir la demanda existente en México de profesionales universitarios en el área de las ciencias genómicas con un enfoque agrícola, que posean herramientas, conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, capaces de insertar este conocimiento científico en los procesos de producción de alimentos, con un profundo compromiso social, ético y con el medio ambiente.
Esta carrera tiene un carácter innovador e interdisciplinario, en donde confluyen campos del conocimiento como: Genómica y Bioinformática, Biotecnología, Biología Celular y Molecular, y Ciencias Agrícolas.

Características del aspirante:
Es importante para quien decida estudiar esta carrera poseer interés en las áreas de biotecnología, cómputo, bioquímica y matemáticas (estadística, cálculo, álgebra), así como por el sector agrícola nacional e internacional y por las tecnologías de vanguardia.
También es fundamental tener iniciativa hacia el aprendizaje interdisciplinario y habilidad para analizar información y para trabajar en equipo.
El aspirante deberá poseer conciencia del medio ambiente, del entorno social, así como valores íntegros, tales como honestidad y ética.
Asimismo necesita haber cursado satisfactoriamente los estudios de educación media superior.

Condiciones particulares:
Es necesario tomar en cuenta que esta carrera sólo se imparte en la ENES Unidad León, por lo que el aspirante a estudiarla deberá radicar en esta ciudad o en alguna cercana a la Escuela.
Asimismo el aspirante a ingresar a ella tendrá que adquirir libros y otros materiales que le serán requeridos durante los cuatro años de duración de la carrera, así como dedicarle el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
El profesional de Ciencias Agrogenómicas posee profundos conocimientos técnicos y científicos en genómica agrícola, agrobiotecnología, bioinformática y biología molecular, por lo que trabaja en empresas biotecnológicas; asimismo puede crear una empresa propia, trabajar en patentes y prestar servicios de consultoría a industrias y organizaciones gubernamentales.
Además está calificado para satisfacer la demanda de personal que realice asesorías y consultorías en genómica; posee el perfil para estudiar un posgrado, trabajar en laboratorios especializados, universidades e institutos, y dedicarse a la docencia e investigación en esta nueva área de la biología.
La genómica genera información valiosa con potenciales aplicaciones en la producción de alimentos, y es ahí donde el egresado podrá explotar esta información para crear productos agrícolas novedosos, regularlos, brindar asesoría acerca de éstos, además de educar a la población sobre sus implicaciones y continuar con la investigación en el área.

Servicio Social:

El Servicio Social se puede realizar, durante el curso del plan de estudios, en: la ENES, Unidad León, en las entidades académicas participantes —Facultad de Química, Instituto de Biotecnología, Centro de Ciencias Genómicas, Langebio y Cinvestav-Irapuato— y en los programas de las instituciones registradas ante la DGOAE de la UNAM. Podrá iniciarse al contar con el 51.1% de los créditos y deberá cubrir 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Esta carrera únicamente se imparte en la ENES León.
  • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Agrogenómicas
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años.

Este profesionista generará estrategias de producción agrícola basadas en aplicaciones genómicas y biotecnológicas; manejará con facilidad datos masivos generados por la genómica, haciendo uso de técnicas de bioinformática, incluida la programación; planteará, analizará y resolverá problemas con un pensamiento crítico.
También desarrollará proyectos y trabajos de investigación o innovación tecnológica en equipo; desempeñará su trabajo con ética profesional y trabajará con una gran conciencia hacia el entorno social y el medio ambiente. Así mismo, los principales retos a los que se enfrentará el egresado se derivan del hecho de que las ciencias agrogenómicas son una ciencia nueva y la generación de nuevos conocimientos es constante y rápida.
El egresado deberá así actualizarse en una disciplina que es dinámica; además ingresará a un área competitiva, en la cual realizar estudios de posgrado constituirá un mayor beneficio laboral y académico.

• Cursar y aprobar el total de asignaturas y créditos establecidos en el plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social reglamentario.

• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de investigación o trabajo profesional.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Tesis y examen profesional.
• Estudios de posgrado.

http://www.enes.unam.mx, servicios.escolares@enes.unam.mx
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Boulevard UNAM 2011, predio el Saucillo y el Potrero, c.p. 37689, San Antonio de los Tepetates, León, Guanajuato.
Tel. (477)194-08-00, ext. 43311, 43342, 43343, 43310.

La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas cuenta con aulas de enseñanza, laboratorios de investigación y de cómputo, invernaderos y equipo de vanguardia para llevar a cabo experimentos y proyectos de investigación.
Los alumnos son motivados a integrarse desde el inicio de la carrera en los grupos de investigación dirigidos por los profesores-investigadores de la licenciatura para participar en proyectos del área de las Ciencias Agrogenómicas.
La ENES Unidad León es un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico en constante desarrollo cuyas licenciaturas representan una propuesta educativa innovadora. Se ubica en el predio del Saucillo y el Potrero, localizado en la comunidad de los Tepetates en el Municipio de León.
Como referencia, desde León deberás tomar la carretera rumbo a Cuerámaro, después de la Central de Abastos de León encontrarás del lado izquierdo una fábrica llamada “Envases Universales”. A ésta le sigue la comunidad de Los Arcos en donde deberás doblar a la izquierda sobre un boulevard con palmas en su camellón y avanzar aproximadamente 1.5 km. sobre el boulevard, del lado izquierdo se ubica la primera etapa de la escuela.

La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas no es de ingreso directo. El aspirante deberá cumplir con el proceso de admisión que marca el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. Por tanto, deberá solicitar alguna carrera del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparta en cualquiera de las entidades académicas de la UNAM, por Concurso de Selección o Pase Reglamentado.
Los requisitos adicionales para ingresar a Ciencias Agrogenómicas son:
• Aprobar examen escrito de conocimientos básicos de Química, Biología y Matemáticas.
• Acreditar examen de comprensión del idioma inglés.
• Aprobar examen psicométrico.
• Presentarse a una entrevista, a la cual deberán someterse los aspirantes que preseleccione el Subcomité de Admisión, con base en los resultados del examen de conocimientos básicos y sus antecedentes académicos.
Con el proceso de admisión se busca que los estudiantes que logren ser admitidos cuenten con bases necesarias para que cursen sus asignaturas con éxito.

Al término de la carrera, el egresado mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y explotación de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social, así como el respectivo diseño de estrategias para su solución.
Además, poseerá:
• Capacidad de organización, tanto en trabajo de grupo como individual.
• Creatividad e innovación.
• Atención minuciosa y detallista.
• Disciplina y dinamismo.
• Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
• Mente abierta orientada hacia la solución de problemas enla Actuaría.
• Honestidad, responsabilidad y espíritu crítico.
• Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
• Actitud humanitaria y de servicio hacia la sociedad.

• Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
• Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
• Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
• Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Seminario Curricular.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo ala Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Seminario Taller-Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.

Programa de Actuaría, teléfono 56 23 17 46, actuaria@apolo.acatlan.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Actuaría ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

El 89% de los egresados está trabajando y el 7% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.