CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,273. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,180, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.

Descripción:
Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.
En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.

Características del aspirante:
Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y e análisis de los sucesos.
Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.
Es importante que poseas la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesitas saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información deberá obtenerse, organizarse y comunicarse antes de que pierda actualidad.
Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Condiciones particulares:
En general, la carrera de Ciencias de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio. Es recomendable que dispongas de computadora, grabadora y cámara fotográfica.

Campo y mercado de trabajo:
El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.
También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.
Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.
Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.
El título profesional, junto con la experiencia laboral, son factores importantes para la contratación.

Servicio Social:

El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años.
La prestación de esta actividad puede hacerse en cualquier dependencia que pertenezca al sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas, siempre y cuando la institución tenga asignada una clave de registro del programa que otorga la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM.
Los alumnos de comunicación tienen múltiples opciones para realizar el Servicio Social en las oficinas de comunicación social del sector público, asociaciones civiles de carácter no lucrativo, agencias informativas, canales de televisión, estaciones de radio y periódicos, entre otras instituciones.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
  • Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel.
  • Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
  • Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
  • Universidad de la Comunicación.
  • Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx.
  • Universidad del Tepeyac, A.C.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Intercontinental.
  • Universidad Latinoamericana, S.C. Algunas instituciones de educación superior imparten esta licenciatura con diferentes denominaciones y especialidades.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 9 semestres

    El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación será capaz de analizar críticamente la información, lo que le permitirá proponer alternativas y soluciones a los problemas que se le presenten en su quehacer profesional; contará con conocimientos sólidos de su disciplina y de las Ciencias Sociales en general.
    Será capaz de expresarse de manera escrita, de producir diversos mensajes: audio, visual y audiovisuales, así como diseñar contenidos con distintos objetivos; deberá informar, exponer, argumentar y persuadir.
    Será un mediador entre un emisor, sus objetivos e intereses, y un público definido por sus intereses, necesidades, gustos.
    Conocerá las características de los canales de comunicación y será capaz de diseñar estrategias de comunicación que generen los resultados deseados.
    El comunicólogo conocerá las características de los medios de comunicación, de las empresas de la comunicación en cada medio.

    • Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas contempladas en éste.
    • Acreditar la posesión de un idioma: inglés o francés, o la comprensión de dos idiomas, uno de los cuales deberá ser inglés o francés.
    • Aprobar el Servicio Social, una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.

    • Trabajo de investigación:
       • Tesis.
       • Tesina.
       • Ensayo.
    • Trabajo profesional.
    • Informe de práctica profesional.
    • Informe de Servicio Social.
    • Prototipo profesional: géneros periodísticos (reportaje, crónica, ensayo periodístico y entrevista), diseño de campañas publicitarias, —sociales y comerciales—, investigación de mercado, estrategia de medios, diseño de campañas políticas, investigación de opinión pública —diagnóstico de contexto y condiciones políticas—, programa de comunicación organizacional, plataforma creativa, medios y materiales para la comunicación en las organizaciones, portafolios fotográfico, producción o realización audiovisual, analógica o digital, producción o realización de proyectos de imágenes en movimiento, producción o realización de materiales multimedia interactivos, diseño y realización de guiones audiovisuales, diseño y estrategias de producción audiovisual.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.v • Estudios de posgrado (especialización).
    • Ampliación y profundización de conocimientos.

    Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
    Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, edificio E, planta baja, Circuito Mario de la Cueva sin número.Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510, Ciudad de México. 55 5622 9470, 55 5623 3858.
    http://www.políticas.unam.mx
    comunicación@politicas.unam.mx
    Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia
    othoncamachoolin@gmail.com
    http://suaed.politicas.unam.mx
    División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, edificio F, planta alta, Circuito Mario de la Cueva sin número. Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p.04510. Ciudad de México. 55 5622 9406 y 55 5622 9431

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas, así como el Centro de Investigación e Información Digital.
    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés.
    Intercambio académico
    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.
    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.
    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.
    Actividades culturales y deportivas
    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.
    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

    Encuestados: 111
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 82% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 5%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 69% están en el sector privado, en el público 27% y en el social 4%.
    El 90% de los egresados se desempeñan como empleados y 10% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 97% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    La carrera de Ciencias de la Comunicación ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., ACCECISO.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Biología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos.
    Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.
    Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.
    Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla.
    Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.

    Requisitos extracurriculares
    Con la finalidad de que el estudiante se integre a su entorno físico, social y global, para la obtención del título profesional se considerarán como requisitos la acreditación de un curso de comprensión del idioma inglés, del curso de Bioinformática −en el intersemestre de primero a segundo o de segundo a tercero− y un curso de computación en cualquier semestre.
    La facultad expedirá una constancia de acreditación de los cursos antes mencionados, acorde con la legislación vigente.
    Requisitos de titulación
    • Acreditar el total de asignaturas comprendidas en el plan de estudios y 100% de créditos del mismo.
    • Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social.
    • Aprobar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés, mediante constancia expedida por la ENALLT de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.

    • Tesis tradicional. • Actividad de investigación. • Seminario de tesis o tesina. • Examen general de conocimientos. • Totalidad de créditos y alto nivel académico. • Experiencia profesional. • Servicio Social.

    Jefatura de la carrera de Biología, avenida de los Barrios s/n, Los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, Estado de México,
    teléfonos 55 56 23 11 47 y 55 56 23 11 49.

    En FES Iztacala los alumnos participan en proyectos de los diferentes centros de apoyo: jardín botánico e invernadero, acuario, así como en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y de Educación, (UIICSE) y en los laboratorios de Zoología, Botánica, Morfofisiología animal y vegetal, entre otros.
    Intercambio académico
    El Programa de Movilidad Estudiantil beneficia a estudiantes de alto promedio, quienes pueden realizar estancias de estudio en otros países.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Iztacala divulga la ciencia mediante conferencias, cursos extracurriculares, visitas a museos, institutos de investigación y exposiciones científicas y tecnológicas.
    Actividades culturales
    Con una amplia oferta de actividades, esta Facultad promueve la cultura, el arte y fomenta las habilidades y sensibilidad artística de la comunidad universitaria con conciertos, ciclos de cine-debate y exposiciones de pintura y fotografía.

    Encuestados: 111
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 82% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 5%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 69% están en el sector privado, en el público 27% y en el social 4%.
    El 90% de los egresados se desempeñan como empleados y 10% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 97% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Biología
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos.
    Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.
    Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.
    Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla. Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.

    • Acreditar el total de asignaturas comprendidas en el plan de estudios y el 100% de créditos del mismo.
    • Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social.
    • Aprobar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés, mediante constancia expedida por la ENALLT de la UNAM u otro centro de idiomas de la UNAM.
    • Presentar y aprobar el examen profesional, el cual podrá ser desarrollado bajo distintas opciones de titulación.

    • Tesis tradicional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Experiencia profesional.
    • Servicio Social.

    Jefatura de la carrera de Biología, Edificio de Gobierno, planta baja, Campus II, Batalla 5 de mayo, esquina Plutarco Elías Calles s/n, Ejército de Oriente, Iztapalapa, 09230, Ciudad de México, teléfono/fax: 55 57 73 63 36,
    Coordinación de Formación Integral, Edificio de Gobierno, cubículo 53, planta alta, avenida Guelatao 66, Ejército de Oriente, Iztapalapa, 09230, Ciudad de México, teléfono 55 56 23 05 58, teléfono y fax: 55 56 26 06, 98,
    abiologia@puma2.zaragoza.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    Se cuenta con bibliotecas, hemerotecas, auditorios, laboratorios, plantas e instalaciones que apoyan las actividades académicas de cada una de las carreras que se imparten.
    Intercambio académico
    El intercambio académico con universidades del interior del país y del extranjero es una de las tareas primordiales para la Facultad.
    Apoyos extracurriculares
    Se organizan cursos digitales, talleres y eventos académicos. Los cuatro campi virtuales cuentan con el sistema de educación en línea enfocado al posgrado, la investigación y el conocimiento en las áreas Químico Biológicas, de la Salud, y el Comportamiento, principalmente.
    Actividades culturales y deportivas
    El Centro de Extensión Universitaria Reforma difunde la cultura mediante conciertos, exposiciones, jornadas literarias y de danza, obras de teatro y proyecciones de películas.
    Basquetbol, futbol, atletismo, aerobics, béisbol, box y taekwondo son parte de la amplia oferta deportiva que brinda la Facultad.

    A los cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 47% de los egresados está trabajando, en tanto que 28% lo está buscando.
    Quienes no lo buscan, es decir 25% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 51% están en el sector privado, en el público 44% y en el social 5%.
    90% se desempeñan como empleados y 10% restante en autoempleo, como propietarios, socios de una empresa o trabajadores independientes.
    De todos ellos, 56% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU. Encuesta 2015-2016 a los cuatro años del egreso.