Área 3: Ciencias Sociales

Sede: Ciudad de México

Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos

Alta Demanda

Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Modalidad Escolarizada: 94 | Modalidad Abierta: 55
Modalidad a Distancia: 40
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Promedio de Corte Pase Reglamentado:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Modalidad Escolarizada: 7.14
Modalidad Abierta: 7.37
Modalidad a Distancia: 7.41
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,150. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,180, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.

Descripción:
Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.
En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.

Características del aspirante:
Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y e análisis de los sucesos.
Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.
Es importante que poseas la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesitas saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información deberá obtenerse, organizarse y comunicarse antes de que pierda actualidad.
Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Condiciones particulares:
En general, la carrera de Ciencias de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio.
Es recomendable que dispongas de computadora, grabadora y cámara fotográfica.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a partir de la generación 2023 y las posteriores será un requisito de permanencia cursar y aprobar la asignatura obligatoria y sin créditos Violencias contra las mujeres. Genealogía, actualidad y resistencias, misma que se podrá cursar entre el segundo y el quinto semestre.
La inscripción al sexto semestre no será posible si no se ha aprobado esta asignatura.

Campo y mercado de trabajo:
El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales. También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.
Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.
Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.
El título profesional, junto con la experiencia laboral, son factores importantes para la contratación.

Servicio Social: El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años.
La prestación de esta actividad puede hacerse en cualquier dependencia que pertenezca al sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas, siempre y cuando la institución tenga asignada una clave de registro del programa que otorga la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM.
Los alumnos de comunicación tienen múltiples opciones para realizar el Servicio Social en las oficinas de comunicación social del sector público, asociaciones civiles de carácter no lucrativo, agencias informativas, canales de televisión, estaciones de radio y periódicos, entre otras instituciones.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

  • Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel.
  • Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
  • Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
  • Universidad de la Comunicación.
  • Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx.
  • Universidad del Tepeyac, A.C.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Intercontinental.
  • Universidad Latinoamericana, S.C. Algunas instituciones de educación superior imparten esta licenciatura con diferentes denominaciones y especialidades.


    • Título que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 9 semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación será capaz de analizar críticamente la información, lo que le permitirá proponer alternativas y soluciones a los problemas que se le presenten en su quehacer profesional; contará con conocimientos sólidos de su disciplina y de las Ciencias Sociales en general.
    Será capaz de expresarse de manera escrita, de producir diversos mensajes: audio, visual y audiovisuales, así como diseñar contenidos con distintos objetivos; deberá informar, exponer, argumentar y persuadir.
    Será un mediador entre un emisor, sus objetivos e intereses, y un público definido por sus intereses, necesidades, gustos.
    Conocerá las características de los canales de comunicación y será capaz de diseñar estrategias de comunicación que generen los resultados deseados.
    El comunicólogo conocerá las características de los medios de comunicación, de las empresas de la comunicación en cada medio.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas contempladas en éste.
    • Acreditar la posesión de un idioma: inglés o francés, o la comprensión de dos idiomas, uno de los cuales deberá ser inglés o francés.
    • Aprobar el Servicio Social, una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Trabajo de investigación:
       • Tesis.
       • Tesina.
       • Ensayo.
    • Trabajo profesional.
    • Informe de práctica profesional.
    • Informe de Servicio Social.
    • Prototipo profesional: géneros periodísticos (reportaje, crónica, ensayo periodístico y entrevista), diseño de campañas publicitarias, —sociales y comerciales—, investigación de mercado, estrategia de medios, diseño de campañas políticas, investigación de opinión pública —diagnóstico de contexto y condiciones políticas—, programa de comunicación organizacional, plataforma creativa, medios y materiales para la comunicación en las organizaciones, portafolios fotográfico, producción o realización audiovisual, analógica o digital, producción o realización de proyectos de imágenes en movimiento, producción o realización de materiales multimedia interactivos, diseño y realización de guiones audiovisuales, diseño y estrategias de producción audiovisual.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.v • Estudios de posgrado (especialización).
    • Ampliación y profundización de conocimientos.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos
    Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:
    Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, edificio E, planta baja, Circuito Mario de la Cueva sin número.Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510, Ciudad de México. 55 5622 9470, 55 5623 3858.
    http://www.políticas.unam.mx comunicación@politicas.unam.mx
    Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia
    othoncamachoolin@gmail.com http://suaed.politicas.unam.mx
    División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, edificio F, planta alta, Circuito Mario de la Cueva sin número. Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p.04510. Ciudad de México. 55 5622 9406 y 55 5622 9431

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas, así como el Centro de Investigación e Información Digital.
    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés.
    Intercambio académico
    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.
    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.
    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.
    Actividades culturales y deportivas
    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.
    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

    Situacion laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Encuestados: 126
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 83% de los egresados está trabajando, en tanto que el 11% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir el 6% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 80% están en el sector privado, 18% en el público y 2% en el sector social. El 85% de los egresados se desempeñan como empleados y el 15% restante en autoempleo, como propietarios o socios de una empresa o de manera independiente.
    De todos ellos 95% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a:http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Encuesta realizada por el PVEU en 2020-2021. Datos de la generación 2018 a tres años de concluir la licenciatura.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    LLa carrera de Ciencias de la Comunicación ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., ACCECISO.

    • Título que se otorga: Licenciado en Arte y Diseño. Opciones terminales: Innovación en Lenguajes y Soportes Alternativos. | Producción Visual y Entorno. | Consultoría y Gestión de Proyectos. | Estrategias Integrales de Comunicación Visual
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al finalizar la carrera, el egresado demostrará:
    Conocimientos de:
    • Teoría y filosofía del arte y el diseño.
    • Administración y estrategias de producción en el ejercicio profesional.
    • Dinámica social con un enfoque antropológico, sociológico y cultural para aplicarla en proyectos de intervención visual del entorno.
    Habilidades para:
    • Planear e integrar proyectos que impliquen experimentación e investigación-producción en el campo del arte y diseño.
    • Proponer soluciones integrales a problemas de comunicación y de expresión visual que atiendan las necesidades de la región.
    • Visualizar estrategias de investigación-producción visual que coadyuven al desarrollo humano de la sociedad.
    Actitudes:
    • Disposición para la experimentación con técnicas, materiales y procesos relacionados con la producción artística y de comunicación visual.
    • Coordinar y gestionar proyectos con ética, y de manera responsable.
    • Fomentar los valores humanos y estéticos a través de las expresiones del arte y el diseño.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en el rango mínimo y máximo señalado en cada una de las cuatro áreas de profundización.
    • Haber acreditado el Servicio Social.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Totalidad de Créditos y • Tesis, tesina y examen profesional.
    • Proyecto terminal de investigación-producción.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Tesis grupal.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Portafolio profesional.
    • Informe de Servicio Social.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex-hacienda de San José de la Huerta,C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México,
    (443) 689 35 05, desde la Ciudad de México 55 56 23 73 05, conmutador: (443) 6 89 75 00, la Ciudad de México 55 56 23 73 00. http//www.enesmorelia.unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La ENES Unidad Morelia ofrecerá a los alumnos los recursos materiales y la infraestructura apropiada para una formación académica integral y para el desarrollo de las actividades propias de esta licenciatura (experimentación en laboratorios, la investigación-producción) en: aulas que permiten impartir los cursos teóricos, laboratorios de: Pintura, Dibujo y Modelado, Diseño y Fotografía Digital, Animación y Proyectos Interdisciplinarios, de Cómputo Hipermedia (video-instalación-performance), así como con laboratorios-taller de Gráfica, Cerámica y Resina, y Escultura. Contará con galerías, biblioteca y espacios interdisciplinarios enriquecidos con las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
    Asimismo, proporcionará los espacios de apoyo a la gestión administrativa y a las actividades culturales y deportivas, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

    Requisitos adicionales de ingreso Requisitos adicionales de ingreso

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 40 horas, en donde se llevará a cabo la inducción al nuevo modelo educativo y las nuevas estrategias de aprendizaje de la ENES, Unidad Morelia.

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.