• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto, es decir, ingresan a ella previo proceso de selección, los estudiantes que ya están inscritos entre el primer y tercer semestre de cualquier licenciatura de la UNAM (con inscripción vigente). Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
En esta carrera se forman los profesionales de la realización cinematográfica, quienes plasman sus conocimientos y su sensibilidad en productos cinematográficos de valor estético, cultural y social que estén encaminados a tener una influencia transformadora en la sociedad o en el arte de su tiempo, con los cuales invitan a la reflexión en torno a los fenómenos que se generan en el conjunto social y mundial, y despiertan la conciencia en la sociedad y el público que tiene acceso a su obra.
Ofrece a sus alumnos, la posibilidad de optar por uno de los nueve campos en los que podrán desempeñarse profesionalmente:
- Realización de cine de animación
- Realización de cine de ficción
- Realización de cine documental
- Guion
- Montaje
- Dirección de fotografía
- Dirección de arte
- Producción
- Diseño de sonido
Exige de sus egresados tener un verdadero compromiso estético, no sólo con su propio proceso creativo y su entorno, sino con las diversas problemáticas sociales.

Características del aspirante:
Más que haber cursado una determinada área del conocimiento en el bachillerato, o haber acreditado ciertas asignaturas, la formación cinematográfica requiere que el alumno posea:
- Interés por proponer comunicaciones artísticas originales.
- Una actitud de compromiso, disciplina y constancia en su proceso creativo, por la exigencia académica de la profesión.
- Capacidad para trabajar en equipo, ya que será parte fundamental en su labor como profesional en los diversos proyectos donde participe.
- Amplia cultura general; así como conocer la producción de diversas manifestaciones artísticas como: teatro, pintura, música y literatura.
- Conocimientos de: historia y política contemporánea de México; política e historia internacional; cine mexicano en general, y cine mundial.
- Nociones básicas de los principales teóricos del cine, los géneros de cine y sus características.
- Capacidad de crítica, autocrítica y resistencia.

Condiciones particulares:
Se deben efectuar gastos específicos para la realización de prácticas y ejercicios cinematográficos, la compra y/o renta de equipo de filmación, de fotografía y de grabación; contar con equipo de cómputo necesario en varios de los campos profesionales; así como tener disposición para viajar frecuentemente los fines de semana para llevar a cabo las prácticas requeridas.
Es muy importante que el alumno considere que el primer año de la licenciatura tiene un alto nivel de dificultad; además, por el gran esfuerzo y disciplina a los que se verá sometido, tendrá que dedicarle tiempo completo y descartar el cursar otra carrera de forma simultánea.
Asimismo debe tomar en cuenta que a esta carrera sólo pueden acceder, no más de entre 15 ó 20 aspirantes por generación, quienes deben tener conocimientos sólidos referentes a la cultura cinematográfica nacional y mundial en general, y poseer conocimientos precisos en torno a los aspectos técnicos y narrativos del lenguaje cinematográfico.

Campo y mercado de trabajo:
Por la formación recibida, el cineasta es capaz de incursionar profesionalmente en espacios muy diversos:
- Compañías productoras cinematográficas.
- Cooperativas y productoras independientes de cine.
- Instituciones cinematográficas.
- Estudios de postproducción de imagen y sonido.
- Laboratorios cinematográficos.
- Universidades y centros educativos de enseñanza audiovisual, como docente o investigador.
- Organismos y entidades de gestión cultural y patrimonio audiovisual.
- Televisoras públicas y privadas.
- Empresas de venta, renta y alquiler de equipo cinematográfico.
- Medios de comunicación social.
- Festivales de cine.
- Sindicatos cinematográficos, organizaciones gremiales del sector audiovisual y sociedades de gestión autorales.
- Considerando su maduración y experiencia, podrá constituir un proyecto empresarial propio.