CIRUJANO DENTISTA

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9, 987. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,430, por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 30% son mujeres y 70% hombres.

Descripción:
La licenciatura de Cirujano Dentista forma profesionistas capaces de resolver las necesidades de salud bucodental de la población, mediante un criterio clínico integral.
Su labor se enfoca hacia la solución de: caries dental, enfermedad periodontal (tejidos de sostén del diente), malposiciones dentarias, alteraciones de la articulación temporomandibular, cáncer bucal y malformaciones de labio y paladar.
Opciones Técnico-profesionales
El Laboratorista Dental diseña y realiza restauraciones dentales, aparatos protésicos, férulas oclusales, así como aparatos ortodóncicos interceptivos y ortopédicos empleando técnicas vanguardistas.
El Higienista Oral está capacitado para auxiliar a odontólogos y especialistas odontológicos en identificar, prevenir y solucionar los principales problemas de salud oral. Aplicando el conocimiento científico y su experiencia, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que demandan atención odontológica, bajo un marco ético de responsabilidad social.

Características del aspirante:
Deberá haber cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato y contar con una óptima preparación en Biología, Anatomía Humana, Psicología, Matemáticas, Física y Química.
También es conveniente que tenga conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura, así como manejo de medios informáticos.
Así como:
• Interés por las ciencias de la salud, así como por los problemas del ser humano y disposición para ayudarle.
• Destreza manual.
• Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
• Capacidad de observación y meticulosidad.
• Buenos hábitos de higiene y estudio.
• Capacidad de decisión y autocrítica.
• Disposición para trabajar en equipo.
• Habilidad para actuar en situaciones de emergencia.
• Interés por la superación personal y profesional.

Condiciones particulares:
Para el estudio de esta carrera es indispensable la adquisición de equipo e instrumental costoso, ya que en su mayoría es de importación.
Igualmente es recomendable tomar en cuenta la asignación de tiempo completo a los estudios, debido a las actividades extramuros que el alumno requiere desarrollar durante su formación.

Campo y mercado de trabajo:
El campo de trabajo más importante del egresado se ubica básicamente en el ejercicio privado de la profesión, para lo cual se requiere de una alta inversión, a fin de proveer del equipamiento necesario al consultorio y así ofrecer un servicio de calidad a la población que demanda sus servicios.
La práctica odontológica actual se centra de manera importante en la realización de tratamientos restauradores y rehabilitadores que requieren del trabajo conjunto entre odontólogos y personal técnico-auxiliar, sobre todo laboratoristas dentales e higienistas orales.
Sin embargo, vale la pena destacar que para prestar atención odontológica integral de calidad y de vanguardia a los pacientes cada vez más se requiere consolidar equipos de trabajo constituidos por odontólogos generales, odontólogos especialistas, y personal técnico con formación universitaria que desempeñen labores de higienistas orales y de laboratoristas dentales.

Servicio Social:

Los egresadosde la licenciatura deben cumplir con 960 horas de Servicio Social reglamentado, que podrá iniciarse al término de tercer año de licenciatura, habiendo cumplido con la totalidad de los créditos correspondientes (65% de los créditos totales), y los técnicos profesionales deben cumplir con 480 horas de Servicio Social reglamentado.
Ambos pueden efectuarlo mediante las siguientes opciones:
• En instituciones públicas con las cuales la facultad tiene establecidos convenios.
• En las Brigadas de Salud Bucodental que se realizan tanto en la Ciudad de México, como en diversos estados de la República.
• En la facultad, en la atención a los pacientes que acuden a las clínicas de apoyo.
• En los laboratorios de investigación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, desarrollando trabajo de tesis.
• Programa de Titulación por Alto Promedio realizando actividades de apoyo a la docencia o a la investigación (sólo para la carrera de Cirujano Dentista).

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En el país existen actualmente 75 escuelas/o facultades de Odontología.
En la CDMX y la Zona Metropolitana se encuentran las siguientes:
  • Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
  • Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Intercontinental.
  • Universidad Justo Sierra.
  • Universidad Latinoamericana.
  • Universidad Tecnológica de México.
  • Universidad Westhill.
    • Titulo que se otorga: Cirujano Dentista | Técnico Profesional Laboratorista Dental | Técnico Profesional Higienista Oral
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 5 años | Duración de las opciones técnico-profesionales Dos años y medio

    Con base en el plan de estudios 2014 de la Facultad de Odontología, cuyo objetivo es formar cirujanos dentistas y técnicos profesionales competentes con una sólida base científica y tecnológica para la solución de problemas de salud oral, los egresados estarán capacitados para desarrollarse tanto en el ámbito público como privado de la práctica odontológica. Al concluir sus estudios los egresados serán capaces de:
    • Aplicar las normas éticas y bioéticas que demanda la sociedad.
    • Trabajar en distintos modelos de servicios de salud adecuados a las condiciones sociales, económicas y culturales de diferentes localidades.
    • Identificar las características biopsicosociales del individuo o grupo de individuos con quienes llevará a cabo su ejercicio profesional.
    El sólido programa académico de la Facultad de Odontología fortalece la formación científica, tecnológica y clínica del egresado, que le permitirá emitir un diagnóstico integral e instituir un plan de tratamiento completo.

    Para obtener el título profesional de la licenciatura los egresados deben cumplir con lo señalado en los reglamentos generales de Estudios Universitarios, Servicio Social, y de Exámenes de la UNAM, además de demostrar haber alcanzado, al menos, el nivel B1, para el caso del inglés, de acuerdo con lo señalado por el MCER, a partir del nivel con el que ingresaron al primer año.
    Asimismo deberán acreditar todas las asignaturas y módulos del plan de estudios, haber cumplido el Servicio Social reglamentado (960 horas), así como con alguna de las cinco opciones de titulación con las que cuenta la facultad.

    • Tesis.
    • Alto promedio
    • Seminario de titulación
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico
    • Diplomados de actualización profesional

    Secretaría General: 5623 2201
    Secretaría de Relaciones Estudiantiles: 5623 2204.
    Secretaría de Servicios Escolares: 5623 2209.
    Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.
    http://www.odonto.unam.mx/ mguzman@galois.dgae.unam.mx,

    La Facultad de Odontología cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar y fortalecer la formación de sus estudiantes. Para ello dispone de aulas, laboratorios equipados con instrumentos científicos y tecnológicos, un anfiteatro, dos aulas laboratorio equipadas con simuladores tipo Fantomas donde los estudiantes realizan las prácticas preclínicas, una sala de realidad virtual 3D, quince clínicas (una de éstas destinada al servicio de admisión de pacientes), central de esterilización, biblioteca, mediateca, sala de cómputo, cuatro aulas-laboratorio de cómputo, auditorio, sala de videoconferencias y nueve clínicas periféricas donde el alumno cursa el quinto año de su carrera; también dispone de espacios para la realización de actividades culturales y recreativas.
    La facultad participa en el Programa Jóvenes hacia la Investigación aceptando alumnos para realizar una estancia corta en cualquiera de los laboratorios de investigación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI).

    Encuestados: 76
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 80% de los egresados está trabajando, en tanto que 11% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 9%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 89% están en el sector privado, en el público 8% y en el social 3%.
    El 48% de los egresados se desempeñan como empleados y 52% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    Al finalizar sus estudios, el egresado de la FES Iztacala poseerá una formación científico-humanista para enfrentar los retos y responder a las exigencias que la sociedad plantea y demanda.
    También demostrará conocimientos y habilidades para brindar un servicio de salud bucal de excelencia.
    De esta manera, será un factor que aporte soluciones a los problemas de salud bucal de la población, teniendo la capacidad para ingresar a cualquier institución, a fin de realizar estudios de posgrado.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio (en clínicas odontológicas de la FES Iztacala y en instituciones del Sector Salud y educativas).
    • Acreditar, mediante constancia expedida por cualquier centro de idiomas de la UNAM, el requisito de comprensión del idioma inglés.
    • Aprobar el examen profesional de acuerdo con las diferentes opciones.

    • Titulación mediante tesis de investigación.
    • Titulación por Examen General de Conocimientos.
    • Titulación por Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Titulación por Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Titulación por Servicio Social.

    jefaturabasicasodontologicas@gmail.com, http://odontologia.iztacala.unam.mx
    Avenida de los Barrios núm.1, Los Reyes Iztacala, c.p.54090, Estado de México. 55 5623 1163 y 55 5623 1161

    En FES Iztacala los alumnos participan en proyectos de los diferentes centros de apoyo: jardín botánico e invernadero, acuario, así como en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y de Educación, (UIICSE) y en los laboratorios de Zoología, Botánica, Morfofisiología animal y vegetal, entre otros.
    Intercambio académico
    El Programa de Movilidad Estudiantil beneficia a estudiantes de alto promedio, quienes pueden realizar estancias de estudio en otros países.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Iztacala divulga la ciencia mediante conferencias, cursos extracurriculares, visitas a museos, institutos de investigación y exposiciones científicas y tecnológicas.
    Actividades culturales
    Con una amplia oferta de actividades, esta Facultad promueve la cultura, el arte y fomenta las habilidades y sensibilidad artística de la comunidad universitaria con conciertos, ciclos de cine-debate y exposiciones de pintura y fotografía.

    Encuestados: 63
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 79% de los egresados está trabajando, en tanto que 8% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 13%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 90% están en el sector privado y en el público 10%.
    El 68% de los egresados se desempeñan como empleados y 32% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 94% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    El egresado poseerá los conocimientos para:
    • Integrar los conocimientos de las áreas biológica, clínica y social mediante una estrecha relación entre teoría y práctica.
    • Aplicar el método clínico y epidemiológico para diagnosticar, planear y brindar atención individual y colectiva a partir del enfoque de riesgo de las enfermedades.
    • Emplear el método clínico y experimental, a fin de valorar las condiciones de salud y enfermedad, y hacer un diagnóstico de los problemas sistémicos y del sistema estomatognático.
    • Realizar el tratamiento (preventivo, curativo y de rehabilitación), tomando como base el concepto de prevención integral, simplificación y trabajo en equipo, utilizando las medidas de control de infecciones.
    • Brindar un servicio de salud estomatognático basado en tecnología apropiada y de calidad, atendiendo el equilibrio del entorno ambiental.
    • Desarrollar modelos de servicio acordes con las características del medio en el cual se desenvuelva.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Elegir una de las opciones de titulación.

    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Presentación de Informe de Servicio Social-Titulación y réplica oral.
    • Examen tradicional con presentación de un trabajo de tesis y réplica oral.
    • Examen profesional por objetivos.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Actividad de investigación.

    Instalaciones y servicios
    Se cuenta con bibliotecas, hemerotecas, auditorios, laboratorios, plantas e instalaciones que apoyan las actividades académicas de cada una de las carreras que se imparten.
    Intercambio académico
    El intercambio académico con universidades del interior del país y del extranjero es una de las tareas primordiales para la Facultad.
    Apoyos extracurriculares
    Se organizan cursos digitales, talleres y eventos académicos. Los cuatro campi virtuales cuentan con el sistema de educación en línea enfocado al posgrado, la investigación y el conocimiento en las áreas Químico Biológicas, de la Salud, y el Comportamiento, principalmente.
    Actividades culturales y deportivas
    El Centro de Extensión Universitaria Reforma difunde la cultura mediante conciertos, exposiciones, jornadas literarias y de danza, obras de teatro y proyecciones de películas.
    Basquetbol, futbol, atletismo, aerobics, béisbol, box y taekwondo son parte de la amplia oferta deportiva que brinda la Facultad.

    Encuestados: 54
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 89% de los egresados está trabajando, en tanto que 7% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 4%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 94% están en el sector privado, en el público 4% y en el social 2%.
    El 35% de los egresados se desempeñan como empleados y 65% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 92% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.