Área 3: Ciencias Sociales

Sede: Estado de México

Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos

Alta Demanda

Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
FES Aragón: 61
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Promedio de Corte Pase Reglamentado:
FES Aragón: 7.41
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,407. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 450, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 51% son mujeres y 49% hombres.

Descripción:
El licenciado en Comunicación y Periodismo formado en FES Aragón es el profesional que entiende que la comunicación es un proceso.
En este sentido, lo conoce puntualmente en todas sus formas y niveles, por lo que es capaz de analizar y evaluar el fenómeno comunicacional.
Asimismo, está al tanto de las formas adecuadas que deben tener los mensajes, determina a través de qué medios conviene difundirlos para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad y explica los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad.
Con el dominio de las relaciones existentes entre los procesos de la comunicación y otras disciplinas del área social, este profesionista resuelve de manera adecuada las necesidades que la realidad exige.
El estudio de los procesos de la comunicación colectiva implica investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social para proceder a la valoración de sus repercusiones sobre la sociedad.

Características del aspirante:
Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los sucesos.
Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales, convencionales y de vanguardia.
Es importante poseer la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, así como la imaginación, la creatividad y la inventiva, mismas que habrán de caracterizar al futuro profesional de la comunicación.
Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Condiciones particulares:
Esta carrera no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y diversos materiales de estudio. Es recomendable disponer de computadora, grabadora y cámara fotográfica.
En la Facultad de Estudios Superiores Aragón el tiempo de estudio requerido, dentro y fuera del aula, es de por lo menos veinte horas a la semana, por lo que curarás cinco o seis asignaturas por semestre.
Es importante señalar que incluso fuera de las aulas debes destinar similar número de horas para cumplir adecuadamente con los requerimientos de dichas asignaturas; por tal motivo no es recomendable trabajar mientras estudias.
De ser necesario deberás considerar que el empleo sea de medio tiempo como máximo.

Campo y mercado de trabajo:
El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.
Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones con áreas o departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, la publicidad y la mercadotecnia.
El avance vertiginoso de los medios de comunicación ha extendido el campo de trabajo de los comunicólogos. El desarrollo de los productos multimedia y la solidez adquirida por la comunicación organizacional han abierto nuevas áreas de trabajo que requieren de profesionales de la comunicación.

Servicio Social:

Los requisitos para cumplir con el Servicio Social son:
cubrir 70% de créditos, realizarlo en un periodo de seis meses como mínimo y un año como máximo, con una duración de 480 horas en total
• El alumno puede llevarlo a cabo en instituciones públicas que cuenten con el registro correspondiente de los programas de Servicio Social.
Algunos de los lugares donde los alumnos podrán prestar su Servicio son: estaciones de radio y televisión gubernamentales, oficinas de prensa y comunicación social, entre otros.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En la CDMX y Zona Metropolitana:
  • Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel.
  • Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
  • Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
  • Universidad de la Comunicación.
  • Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx.
  • Universidad del Tepeyac, A.C.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Intercontinental.
  • Universidad Latinoamericana, S.C.
  • Algunas instituciones de educación superior imparten esta licenciatura con diferentes denominaciones y especialidades.


    • Título que se otorga: Licenciado en Comunicación y Periodismo
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    • Aplicará y propondrá, con actitud crítica y plural, teorías, técnicas y metodologías de la comunicación.
    • Analizará los fenómenos de la comunicación: contenido de los mensajes y su recepción, avances técnicos de los medios, publicidad, propaganda política, comunicación organizacional, opinión pública.
    • Será capaz de actuar bajo presión de tiempo y sabrá adaptarse a circunstancias adversas.
    • Mostrará disposición para ejercer su profesión utilizando las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    • Ejercerá su actividad en diversos ámbitos, en grupos inter y multidisciplinarios para desarrollar investigaciones de problemas de la comunicación.
    • Considerará aspectos relacionados con violencia de género, derechos humanos e inclusión, y fomentará condiciones de equidad y respeto de todas las personas para las cuales ha diseñado y difundido los mensajes y/o coberturas periodísticas.
    • Estará facultado para participar en proyectos sustentables y sostenibles de alto impacto.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
    • Acreditar la comprensión de dos idiomas, uno obligatorio (inglés) y otro optativo. Los idiomas podrán ser acreditados en el Centro de Lenguas de la FES Aragón, o bien en otro centro de idiomas de la UNAM.
    • Elaborar un trabajo escrito de investigación fundamentado teórica y metodológicamente, complementado, si es el caso, con material literario, auditivo y/o visual. Este trabajo deberá estar vinculado directamente con alguna de las opciones de titulación que presenta la licenciatura.
    • Presentar una prueba oral sobre el trabajo escrito de la opción de titulación correspondiente

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    La licenciatura en Comunicación y Periodismo contempla cinco opciones de titulación, así como diferentes modalidades en cada una de éstas:
    1. Tesis:
    •• Tesis
    •• Monografía
    •• Ensayo
    •• Manual
    1. Informe de Desempeño Profesional
    2. Curso-talleres para la titulación en:
    • Trabajo periodístico escrito
    - Reportaje
    - Entrevista de semblanza
    - Crónica histórica o biográfica
    • Producción radiofónica
    - Radiorreportaje
    - Producción televisiva
    - Videorreportaje
    4.-Trabajo Periodístico y Comunicacional
    • Reportaje escrito
    - Reportaje para medios audiovisuales
    - Videorreportaje o radiorreportaje
    - Entrevista de semblanza
    - Crónica
    - Crónica biográfica
    - Crónica histórica
    - Crónica urbana
    - Periodismo literario
    - Portafolio de fotografías
    - Fotorreportaje
    - Documentales (videograbados)
    - Cortometrajes (en film o video)
    5. Actividad de Apoyo a la Docencia:
    - Investigación sobre temas de una asignatura específica
    - Elaboración de material didáctico: antologías comentadas, producción en video y audio, producción multimedia
    - Crítica y propuesta de temas relacionados con la asignatura o con actividades académicas del plan de estudios.

    Informes y atención a alumnos Informes y atención a alumnos

    Redes Sociales de la Carrera de Comunicación y Periodismo
    Facebook: https://www.facebook.com/FESAragon.comunicacion/
    Twitter: AragonCyP, Instagram: aragoncyp
    Youtube: Comunicación y Periodismo FES Aragón
    Jefatura de Carrera, edificio de Gobierno, planta baja. Avenida Rancho Seco s/n, Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl, c. p. 57130, Estado de México. 5623 0812
    correo: comunicacion@aragon.unam.mx

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de siete mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Asimismo, FES Aragón pone a tu disposición los programas institucionales de:
    Tutorías, y Movilidad Estudiantil.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Comunicación y Periodismo ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., ACCECISO.

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    Encuestados: 67
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 69% de los egresados está trabajando, en tanto que el 9% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir el 22% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 67% están en el sector privado, 24% en el público y 9% en el sector social. El 83% de los egresados se desempeñan como empleados y el 17% restante en autoempleo, como propietarios o socios de una empresa o de manera independiente.
    De todos ellos 91% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Encuesta realizada por el PVEU en 2020-2021. Datos de la generación 2018 a tres años de concluir la licenciatura.

    Perfil del egresado Perfil del egresado

    Al término de la carrera, el egresado mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y explotación de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social, así como el respectivo diseño de estrategias para su solución.
    Además, poseerá:
    • Capacidad de organización, tanto en trabajo de grupo como individual.
    • Creatividad e innovación.
    • Atención minuciosa y detallista.
    • Disciplina y dinamismo.
    • Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
    • Mente abierta orientada hacia la solución de problemas enla Actuaría.
    • Honestidad, responsabilidad y espíritu crítico.
    • Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
    • Actitud humanitaria y de servicio hacia la sociedad.

    Requisitos de titulación Requisitos de titulación

    • Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
    • Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
    • Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

    Opciones de titulación Opciones de titulación

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Seminario Curricular.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo ala Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Seminario Taller-Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.

    Servicios al alumno en el plantel Servicios al alumno en el plantel

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    Acreditación de la carrera Acreditación de la carrera

    La carrera de Actuaría ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

    Situación laboral del egresado Situación laboral del egresado

    El 89% de los egresados está trabajando y el 7% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

    First Accordion First Accordion

    Accordion 1 Content

    Second Accordion Second Accordion

    Accordion 2 Content.

    Third Accordion Third Accordion

    Accordion 3 Content