ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

    

Datos estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,508. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 25% son mujeres y 75% hombres.

Descripción:
El licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género a la población mexicana en general, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y específicamente atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.
El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud ─centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias.
El cuidado a la salud es la esencia de su práctica, por lo que es imprescindible en esta profesión tener una formación integral a partir de conocimientos, habilidades, actitudes y valores disciplinares.

Características del aspirante:
Es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o hayan cursado en el bachillerato Ética y Crecimiento del Hombre, Ciencias de la Salud y Psicología.
Deben poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones en los campos humanístico y social, que conozcan, particularmente, la organización estructural y el funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno, la interrelación entre individuo y sociedad, que posean valores de respeto a los demás y que la autorrealización personal sea una prioridad absoluta en su vida.
Cognoscitivamente el aspirante precisa de conocimientos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Inglés, así como capacidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos, de las técnicas de investigación documental, disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

Condiciones particulares:
Los alumnos requerirán dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres.
Durante la misma se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

Campo y mercado de trabajo:
En el ejercicio de la Enfermería y la Partería, el profesional de Enfermería puede desempeñarse como profesional independiente atendiendo a la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, promoviendo la vigilancia, seguimiento y atención directa a la mujer desde su embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, así como a su recién nacido, brindando vigilancia y cuidado al niño sano en el ámbito comunitario o en centros de salud, unidades de medicina familiar, trabajo con parteras.
Asimismo, se desempeña en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas e instituciones educativas en la atención materno-infantil, tanto para el cuidado de Enfermería, como en cuestiones sociales y políticas que afectan la salud de las personas y las comunidades.
Las funciones del licenciado en Enfermería y Obstetricia están dirigidas a todos los grupos poblacionales a fin de mejorar su salud.

Servicio Social:

Se cuenta con diversos programas de Servicio Social. Para realizarlo el alumno deberá haber cursado y aprobado 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudio. Tiene un año de duración.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En la Ciudad de México. existen aproximadamente 32 escuelas de Enfermería dependientes de diversas instituciones educativas y de salud, entre ellas:
  • Armada de México.
  • Hospital ABC.
  • Hospital Central dela Cruz Roja Mexicana.
  • Hospital de Jesús.
  • Hospital Español.
  • Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
  • Instituto Marillac.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
  • Instituto Politécnico Nacional, Miguel Hidalgo y Milpa Alta
  • Secretaría de Educación Pública.
  • Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de Salud del Distrito Federal.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
  • En otros estados existen aproximadamente 260 escuelas de enfermería, entre las que se encuentran:
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Enfermería y Obstetricia
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Está a cargo del cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la gestación, la atención del parto y el recién nacido, brindando un trato digno en el nivel institucional y en el ejercicio libre de la profesión, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, considerando el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.
    Los egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, de ahí la importancia de la salud para el avance social, y son, en consecuencia, motor del proceso de desarrollo.
    El objeto de estudio de la Enfermería es el cuidado de la salud de la persona sana o enferma en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.

    • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.
    • Tener 100% de los créditos.
    • Carta Única de Liberación de Servicio Social.
    • Constancia de Acreditación de la Comprensión de textos de un segundo idioma expedido por la ENALLT o algún otro Centro de Idiomas de la UNAM.

    Presentar y aprobar el examen profesional en cualquiera de las siguientes modalidades con que cuenta la ENEO:
    • Mediante tesis o tesina.
    • Por actividad de investigación.
    • Por seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Por totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Por actividad de apoyo a la docencia.
    • Por trabajo profesional.
    • Mediante estudios de posgrado.

    La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ofrece el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar del Alumnado (PAIDEA), con el objetivo de integrar y mejorar la atención y la calidad de los programas y servicios que apoyan la formación integral de los alumnos de las licenciaturas en Enfermería, y Enfermería y Obstetricia.
    Su propósito es llevar a cabo un plan integral de estrategias y acciones en torno a la atención del estudiantado, identificando y cumpliendo metas y compromisos, de tal forma que se establezcan garantías de continuidad y atención permanente para el desempeño escolar del estudiantado.
    Sumado al PAIDEA, la ENEO cuenta con servicios de apoyo educativo como: el Centro de Enseñanza de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), la Coordinación de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil, la Unidad de Evaluación Educativa, el Centro de Apoyo Digital a la Docencia, la Coordinación de Servicio Social y Titulación, la Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, la hemeroteca, la Unidad de Aprendizaje Autónomo de Idiomas Inglés y Francés, el Centro Integral de Salud Escolar, el Centro de Activación Física.

    EEl alumno que haya sido aceptado en la carrera deberá asistir al curso propedéutico que se imparte en el plantel, con duración de una semana, de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

    Encuestados: 74
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 82% de los egresados está trabajando, en tanto que 11% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 7%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 51% están en el sector privado, en el público 47% y en el social 2%.
    El 97% de los egresados se desempeñan como empleados y 3% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PV.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Enfermería
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres y 1 año de Servicio Social

    Por su formación integral e interdisciplinaria enmarcada en la realidad social, económica y política, el egresado será capaz de:
    • Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares de las áreas biomédica, humanística y social, a favor del cuidado de la salud de la población.
    • Participar en equipos multidisciplinarios con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
    • Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional, en la atención primaria, así como en el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación en un contexto individual, familiar y social.
    • Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.

    • Presentar documento que avale la obtención del 100% de créditos.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio (programa urbano o rural con duración de un año).
    • Presentar y aprobar el examen profesional de acuerdo con las opciones de titulación.

    • Examen general objetivo por áreas de conocimiento.
    • Tesis.
    • Tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Informe de Servicio Social.
    • Informe de práctica profesional.
    • Estudios de posgrado en programas de especialización impartidos por la UNAM (el estudiante obtiene título de licenciado en Enfermería y grado de Especialista).
    • Apoyo a la docencia (elaboración de material educativo).
    • Actividad de investigación (artículo de investigación).
    • Ampliación y profundización de conocimientos (diplomado).
    • Proceso de Enfermería.

    La FES Iztacala cuenta con espacios físicos compartidos por cinco licenciaturas para poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje y de formación general.
    Distribuidas en seis edificios de aulas, existen 103 aulas con capacidad para treinta y sesenta alumnos, así como 56 laboratorios ubicados en seis edificios.
    Ofrece a la comunidad universitaria apoyos extracurriculares como el Programa de Alta Exigencia Académica PAEA y el Subprograma de Tutorías para los alumnos de alto rendimiento.
    Los estudiantes de la licenciatura en Enfermería tienen acceso a todos los servicios e instalaciones que se ofrecen a la comunidad universitaria, sus espacios de trabajo académico son 24 aulas que son utilizadas para clases teóricas en el turno matutino y vespertino.
    Dentro de los recursos de la carrera, para el desarrollo de prácticas que vinculan al alumno con la sociedad, se encuentran diferentes instituciones de salud y educativas de la zona noroeste del Área Metropolitana —IMSS, ISSSTE, SS, ISSEMYN, DDF, DIF—.
    La carrera cuenta con más de 50 campos que incluyen clínicas y hospitales del Sector Salud en los tres niveles de atención, albergues para ancianos, escuelas primarias y empresas.

    La carrera de Enfermería ha sido certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE).

    A los cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 90% de los egresados está trabajando, en tanto que 8% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir 2% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 46% están en el sector privado y en el público 54%. 96% se desempeñan como empleados y 4% restante en autoempleo, como propietarios, socios de una empresa o trabajadores independientes.
    De todos ellos, 93% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU. Encuesta 2015-2016 a los cuatro años del egreso.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Enfermería
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años y 1 año de Servicio Social

    El egresado recibe una formación teórica, metodológica e instrumental, aplicada a una práctica sustentada en conocimientos de las ciencias biomédicas, sociales y de la conducta, con bases ético-legales que le permiten dar atención de enfermería con un enfoque holístico hacia la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, durante las etapas de vida, que fomenten el autocuidado y su adaptación funcional al proceso salud-enfermedad.
    Realiza funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación en: instituciones del Sector Salud, educativas, de protección, sociales e industriales.
    Además realiza la práctica libre de la profesión especialmente en el primero y segundo nivel de atención.
    Asimismo aplica el método de enfermería e incorpora conocimientos administrativos, además del método clínico y epidemiológico en el abordaje de la enfermería comunitaria, materno-infantil, pediátrica, médico-quirúrgica y gerontogeriátrica.

    • Cursar todos los módulos del plan de estudios y obtener el 100% de créditos.
    • Aprobar el examen de comprensión del idioma inglés.
    • Liberar el Servicio Social.
    • Acreditar la prueba oral y escrita del examen profesional.

    • Acreditar la prueba oral y escrita del examen profesional con base en las opciones siguientes:
    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios en posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Informe de Servicio Social.

    Centro de Formación Integral Estudiantil. Teléfonos:5623 0669
    Jefatura de la Carrera de Enfermería / Secretaría Técnica de la Carrera de Enfermería, Edificio de Gobierno, planta baja, Campus I.
    Avenida Guelatao #66, Ejército de Oriente, Iztapalapa, C. P. 09230, Ciudad de México, Teléfono 5623 0649
    https://www.zaragoza.unam.mx/informacion-general-enfermeria-2/

    Instalaciones y servicios
    Se cuenta con bibliotecas, hemerotecas, auditorios, laboratorios, plantas e instalaciones que apoyan las actividades académicas de cada una de las carreras que se imparten.
    Intercambio académico
    El intercambio académico con universidades del interior del país y del extranjero es una de las tareas primordiales para la Facultad.
    Apoyos extracurriculares
    Se organizan cursos digitales, talleres y eventos académicos. Los cuatro campi virtuales cuentan con el sistema de educación en línea enfocado al posgrado, la investigación y el conocimiento en las áreas Químico Biológicas, de la Salud, y el Comportamiento, principalmente.
    Actividades culturales y deportivas
    El Centro de Extensión Universitaria Reforma difunde la cultura mediante conciertos, exposiciones, jornadas literarias y de danza, obras de teatro y proyecciones de películas. Basquetbol, futbol, atletismo, aerobics, béisbol, box y taekwondo son parte de la amplia oferta deportiva que brinda la Facultad.

    Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse de manera obligatoria a un curso introductorio que la FES Zaragoza ofrecerá en sus instalaciones, con una duración de dos días. En éste se dará la inducción al nuevo modelo educativo y se impartirá un taller sobre hábitos de estudio con duración de una semana.

    Encuestados: 54
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 78% de los egresados está trabajando, en tanto que 19% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 3%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 33% están en el sector privado y en el público 67%.
    El 98% de los egresados se desempeñan como empleados y 2% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.
    Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos, etcétera) ingresa a: http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php
    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.