• Demanda: Por ser de reciente creación aún no se cuenta con la información respectiva al ingreso.

Descripción:
El ingeniero aeroespacial es el profesional que integra los conocimientos de la física y las matemáticas con las ciencias de ingeniería en las áreas aeronáutica y espacial, a fin de dar solución a los problemas que le plantea el ejercicio profesional para el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior. En el sector aeronáutico, puede desempeñar actividades relacionadas con el diseño y manufactura de aeronaves, aviónica, pruebas de certificación, sistemas de navegación, uso de materiales y naves no tripuladas. En el sector espacial su campo de acción abarca el diseño de misiones espaciales, pruebas de certificación, desarrollo de subsistemas satelitales, sistemas de lanzamiento y comunicaciones espaciales.
De esta manera, el ingeniero aeroespacial tendrá la capacidad de desarrollar tareas de diseño, rediseño, mantenimiento y reparación de arneses y cables, de componentes motores, de fuselajes, de sistemas de navegación, aterrizajes y control, ensamble de componentes y partes de aeronaves, desarrollo y simulación de sistemas espaciales, vehículos lanzadores, etc. Asimismo, este profesional podrá desarrollarse en el ámbito de pruebas técnicas no destructivas y certificadas, en el procedimiento de datos e imágenes, en el diseño y desarrollo de productos en el área de sistemas embebidos, así como en la selección y realización de pruebas en el área de materiales y revestimientos, entre otras. Finalmente, este profesionista podrá contribuir en el desarrollo de proyectos o iniciativas relacionadas con la conectividad, percepción remota, agricultura de precisión, etc. .

Características del aspirante:
El aspirante a la carrera de Ingeniería Aeroespacial, deberá haber cursado el bachillerato en el área de las Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías si lo estudió en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o en otros planea de estudio de Educación Media Superior. Asimismo, deberá contar con los siguientes conocimientos:
• Generales de matemáticas en: Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral.
• Generales de Física: Mecánica clásica, Estática y Cinemática, Termodinámica, Electricidad y Magnetismo.
• Generales de Química Inorgánica y Computación.
• Preferentemente de comprensión de textos en inglés.
Asimismo, deberá poseer las siguientes habilidades y actitudes:
• Habilidad oral y escrita.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Motivación para la investigación y desarrollo tecnológico.
• Interés por la búsqueda de soluciones a problemas en el sector aeroespacial.
• Disposición para el trabajo en equipo.
• Actitud creativa, innovadora, proactiva y propositiva.

Condiciones particulares:
El límite de tiempo para estar inscrito en esta carrera es de quince semestres, los que empiezan a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares. Cabe señalar que, para poder concluirla en el tiempo estipulado en el plan de estudios, los alumnos requieren dedicación total ya que, además de las exigencias propias de las asignaturas de la carrera y las prácticas de laboratorio deberán asistir a otros cursos que complementen su formación.
Los estudios demandan invertir en calculadora, libros de texto básicos y de consulta, y en materiales de consumo para equipo de cómputo. Lo ideal y recomendable es que cada alumno cuente con su propia computadora personal.
Dadas las exigencias propias de la licenciatura que demandan a los alumnos tenacidad y esfuerzo, no es recomendable trabajar y se deberá descartar el cursar otra carrera de forma simultánea.

Campo y mercado de trabajo:
El ingeniero aeroespacial contará con un panorama laboral inmejorable en el mercado nacional e internacional y será un profesional altamente requerido en todos los sectores económicos. A continuación, se listan los segmentos industriales de posible desarrollo.
Mercado aeroespacial:
• Segmento comercial: aeronaves regionales, aviación general, helicópteros, defensa, espacio.
• Segmento terrestre: sistemas de telemetría, seguimiento y comando de los objetos que operan tanto en la atmósfera de la Tierra como en el espacio exterior.
Las compañías van desde la micro, mediana y pequeña empresa (MIPYME) hasta las grandes y transnacionales, así como las que han sido generadas a partir de grupos de emprendedores locales en el mercado aeroespacial.