INGENIERÍA AEROESPACIAL

Área 1: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías

Sede: Ciudad de México

Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos

Alta Demanda

Aciertos Mínimos por Examen de Selección:
Facultad de Ingeniería: 114
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Promedio de Corte Pase Reglamentado:
Facultad de Ingeniería: 9.00
* Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2020-2021 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,540. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 137, por lo que de cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.

Descripción:
El ingeniero aeroespacial es el profesional que integra los conocimientos de la física y las matemáticas con las ciencias de ingeniería en las áreas aeronáutica y espacial, a fin de dar solución a los problemas que le plantea el ejercicio profesional para el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior. En el sector aeronáutico, puede desempeñar actividades relacionadas con el diseño y manufactura de aeronaves, aviónica, pruebas de certificación, sistemas de navegación, uso de materiales y naves no tripuladas. En el sector espacial su campo de acción abarca el diseño de misiones espaciales, pruebas de certificación, desarrollo de subsistemas satelitales, sistemas de lanzamiento y comunicaciones espaciales.
De esta manera, el ingeniero aeroespacial tendrá la capacidad de desarrollar tareas de diseño, rediseño, mantenimiento y reparación de arneses y cables, de componentes motores, de fuselajes, de sistemas de navegación, aterrizajes y control, ensamble de componentes y partes de aeronaves, desarrollo y simulación de sistemas espaciales, vehículos lanzadores, etc. Asimismo, este profesional podrá desarrollarse en el ámbito de pruebas técnicas no destructivas y certificadas, en el procedimiento de datos e imágenes, en el diseño y desarrollo de productos en el área de sistemas embebidos, así como en la selección y realización de pruebas en el área de materiales y revestimientos, entre otras. Finalmente, este profesionista podrá contribuir en el desarrollo de proyectos o iniciativas relacionadas con la conectividad, percepción remota, agricultura de precisión, etc.

Características del aspirante:
El aspirante a la carrera de Ingeniería Aeroespacial, deberá haber cursado el bachillerato en el área de las Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías si lo estudió en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o en otros planea de estudio de Educación Media Superior. Asimismo, deberá contar con los siguientes conocimientos:
• Generales de matemáticas en: Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral.
• Generales de Física: Mecánica clásica, Estática y Cinemática, Termodinámica, Electricidad y Magnetismo.
• Generales de Química Inorgánica y Computación.
• Preferentemente de comprensión de textos en inglés.
Asimismo, deberá poseer las siguientes habilidades y actitudes:
• Habilidad oral y escrita.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Motivación para la investigación y desarrollo tecnológico.
• Interés por la búsqueda de soluciones a problemas en el sector aeroespacial.
• Disposición para el trabajo en equipo.
• Actitud creativa, innovadora, proactiva y propositiva.

Condiciones particulares:
El límite de tiempo para estar inscrito en esta carrera es de quince semestres, los que empiezan a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares. Cabe señalar que, para poder concluirla en el tiempo estipulado en el plan de estudios, los alumnos requieren dedicación total ya que, además de las exigencias propias de las asignaturas de la carrera y las prácticas de laboratorio deberán asistir a otros cursos que complementen su formación.
Los estudios demandan invertir en calculadora, libros de texto básicos y de consulta, y en materiales de consumo para equipo de cómputo. Lo ideal y recomendable es que cada alumno cuente con su propia computadora personal.
Dadas las exigencias propias de la licenciatura que demandan a los alumnos tenacidad y esfuerzo, no es recomendable trabajar y se deberá descartar el cursar otra carrera de forma simultánea.

Campo y mercado de trabajo:
El ingeniero aeroespacial contará con un panorama laboral inmejorable en el mercado nacional e internacional y será un profesional altamente requerido en todos los sectores económicos. A continuación, se listan los segmentos industriales de posible desarrollo.
Mercado aeroespacial:
• Segmento comercial: Aeronaves regionales, aviación general, helicópteros, defensa, espacio.
• Segmento terrestre: Sistemas de telemetría, seguimiento y comando de los objetos que operan tanto en la atmósfera de la Tierra como en el espacio exterior.
Las compañías van desde la micro, mediana y pequeña empresa (MIPYME) hasta las grandes y transnacionales, así como las que han sido generadas a partir de grupos de emprendedores locales en el mercado aeroespacial.

Servicio Social:

Para realizar el Servicio Social se requiere haber cubierto 35% del total de créditos, en caso de que se lleve a cabo en la propia Facultad, y de 70% si se realiza en una dependencia ajena a ella. En ambos casos, se debe contar con un Programa de Servicio Social previamente registrado por parte de la Facultad o de la dependencia interesada.
La duración del Servicio Social es de 480 horas, a cubrirse en un tiempo no menor a seis meses, ni mayor a un año. Puede llevarse a cabo en la Facultad de Ingeniería, en cualquier dependencia que pertenezca a la Universidad y en organismos gubernamentales, siempre y cuando sea en áreas que se relacionen directamente con la carrera. No es válido si se efectúa en empresas privadas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En México, son cuatro instituciones educativas las que otorgan el título en Ingeniería Aeroespacial
  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • Universidad Marista de Guadalajara .
  • Asimismo, existen otras carreras relacionadas, tales como: Ingeniería en Aeronáutica.
  • Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
  • Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
  • Instituto Tecnológico de Tijuana.
  • Ingeniería Aeronáutica en Manufactura.
  • Universidad Aeronáutica en Querétaro.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    • Título que se otorga: Ingeniero Aeroespacial
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres

    El egresado de Ingeniería Aeroespacial tendrá una formación integral y contará con los conocimientos y habilidades que demanda su profesión, con opciones de orientación hacia el sector aeronáutico o espacial. Al finalizar su formación poseerá las siguientes conocimientos, habilidades y actitudes para iniciar su ejercicio profesional:
    1. Conocimientos y habilidades para:
    • Contribuir al diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas aeroespaciales y sus componentes. De igual manera, podrá aplicar sus conocimientos en la administración de desarrollo de sistemas aeroespaciales.
    • Crear, innovar o evaluar las tecnologías relacionadas con la industria aeroespacial.
    • Modelar, simular e interpretar el comportamiento de los sistemas aeroespaciales.
    • Cumplir con los estándares establecidos dentro de la industria aeroespacial, lo cual requiere el conocimiento de prácticas empresariales, así como del conocimiento de leyes comerciales.
    2. Actitudes para:
    • Disposición hacia la realización de proyectos de investigación e innovación que permitan resolver problemas nacionales.
    • Tener una mente abierta orientada hacia la solución de problemas de ingeniería aeroespacial.
    • Estas dispuesto a procurar la conservación del medio ambiente terrestre, atmosférico y espacial.
    • Aplicar los aspectos del desarrollo sustentable en el diseño e implementación de los productos y procesos aeroespaciales.

    A continuación, se listan los requisitos que el alumno deberá cumplir para el proceso de titulación de la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial:
    1. Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
    2. Cumplir con el requisito de idioma determinado por el Consejo Técnico de la Facultad. Actualmente existen nuevas opciones para cubrirlo. *
    3. Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo con la Legislación Universitaria.
    4. Cumplir con alguna de las opciones de titulación que ofrece la carrera.
    * Para más información acerca de las opciones para el cumplimiento del requisito de idioma para titulación solicitado por el plantel, así como del proceso de titulación, consultar la información expedida por la Facultad, misma que está disponible en su página electrónica, y específicamente en: http://escolar.ingenieria.unam.mx/titulacion

    La Facultad de Ingeniería ofrece diez opciones de titulación, listándose a continuación:
    1. Tesis o tesina y examen profesional
    2. Actividad de investigación
    3. Seminario de tesis o tesina
    4. Examen general de conocimientos
    5. Totalidad de créditos y alto nivel académico
    6. Trabajo profesional
    7. Estudios de posgrado
    8. Ampliación y profundización de conocimientos
    9. Servicio Social
    10. Actividad de apoyo a la docencia

    Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (UAT-FI).
    Correo electrónico: aeroespacial@unam.mx
    Tel. CU. 55 56223007 ext 106. Juriquilla 55 5623-4351.
    Ubicación: Edificio T, 2° Piso, Cubículo 29

    Instalaciones y servicios
    Para la impartición de las asignaturas que se cursan en la carrera, la Facultad cuenta con un edificio con 13 aulas y múltiples laboratorios con la certificación que garantiza una educación de calidad en el tema aeroespacial. Asimismo, respecto a la impartición del programa de Ingeniería Aeroespacial, la riqueza de infraestructura en instalaciones, espacios y personal académico especializado (docentes e investigadores) en el área de ingeniería aeroespacial de las entidades asesoras de la licenciatura podrán reforzar las capacidades de infraestructura con las que cuenta la Facultad de Ingeniería. De igual manera, se ofrecen servicios como: Becas, Bolsa Universitaria de Trabajo, servicio bibliotecario, se cuenta con redes inalámbricas de cómputo, Centro de Información y Documentación, así como laboratorios, talleres y centros de cómputo que ofrecen capacitación a los alumnos.
    Intercambio académico
    Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.
    Apoyos extracurriculares
    Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de los alumnos.
    Actividades culturales y deportivas
    Conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas son parte de las actividades de carácter cultural que se ofrecen. A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

    Como requisito adicional obligatorio, los alumnos de primer ingreso deberán presentar un examen diagnóstico de conocimientos de matemáticas, física y química.

    Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
    • Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
    • Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
    • Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
    • Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
    • Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
    • Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

    • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
    • Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
    • No adeudo de material didáctico y/o documental.
    • Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
    • Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Taller Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.
    • Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

    División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
    arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
    Intercambio académico
    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
    Apoyos extracurriculares
    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
    Actividades culturales y deportivas
    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.