LINGÜISTICA APLICADA

    

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 289. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 30, por lo que de cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 49% son mujeres y 51% hombres.

Descripción:
Esta carrera forma al profesional que es indispensable para cubrir las necesidades de las instituciones educativas del país, proporcionándole una base sólida de conocimientos sobre docencia presencial y en línea, diseño de materiales, evaluación de cursos y programas de alemán, francés e inglés, con fines académicos y profesionales.
Brinda a quien la estudia, las nociones teóricas y metodológicas apropiadas para la enseñanza de lenguas en ámbitos académicos y profesionales, dotándolo de una visión integral del funcionamiento, la didáctica y el conocimiento de la cultura de la que será su lengua objeto de estudio, permitiéndole así identificar y analizar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas, planear estrategias y conducir los procesos necesarios para resolverlas.
Gracias a su formación podrá insertarse en diversos ámbitos educativos, desempeñarse en la investigación y lograr que sus alumnos desarrollen las habilidades académicas o profesionales que les sean necesarias.

Características del aspirante:
Si el aspirante estudió el bachillerato en:
• La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), haber cursado el Área IV: Humanidades y Artes o la opción técnica: Enseñanza de Inglés.
• La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) o en otros programas de Educación Media Superior, haber llevado asignaturas relacionadas con esos campos de conocimiento.
Es deseable que posea:
Conocimientos:
• Fundamentales del español en sus formas oral y escrita. * De la gramática y el léxico en la que será su lengua objeto de estudio (inglés, francés, alemán) en un nivel de usuario independiente.
Habilidades para:
• La lectura, escritura y redacción de textos en español.
• El uso de la lengua objeto de estudio (antes señalada); la comprensión auditiva y de lectura; la producción escrita y la interacción oral.
Actitudes:
• Interés por la docencia de lenguas y de diversas manifestaciones culturales.
• Disposición para trabajar en equipo en el desarrollo de proyectos y la preparación de clases.

Condiciones particulares:
Se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios, debido a la carga académica que suponen las asignaturas a cursar, la realización de tareas escolares y actividades complementarias que son parte importante de la formación integral que se adquirirá.
Asimismo, por sus características es fundamental considerar el tiempo que exigen la lectura y la investigación.
Habrá que tomar en cuenta la realización de gastos para adquirir libros especializados y de consulta en los idiomas de trabajo y temáticas propias de la licenciatura, así como diccionarios y antologías, y tener acceso a equipo de cómputo e Internet. No obstante, en las bibliotecas de la Universidad se localiza gran parte de la bibliografía requerida por los profesores. Además, el alumno tiene la posibilidad de solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional podrá desempeñarse esencialmente en el ámbito educativo, como:
• Docente de lenguas en ámbitos académicos y profesionales en instituciones públicas y privadas de educación media y superior, y en empresas, en modalidades presencial, mixta y en línea.
• Asesor en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas para ámbitos académicos y profesionales, en centros de enseñanza de lenguas o empresas privadas.
Asimismo podrá colaborar en diversos equipos:
• De evaluación y certificación de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
• Multidisciplinarios de investigación en el campo de la didáctica de lenguas para ámbitos académicos y profesionales.
• De trabajo que se enfoquen en el análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje y que propongan soluciones a problemáticas educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas.

Servicio Social:

Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos, para acreditarlo el alumno deberá cubrir al menos 480 horas durante seis meses.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

El plan de estudios de la licenciatura en Lingüística Aplicada es único en México por su orientación al aprendizaje de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
En el país existen otras universidades que ofrecen programas relacionados con el campo de la Lingüística, la Lingüística Aplicada y las Ciencias del Lenguaje.

Lingüística
  • Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, Ciudad de México.
  • Universidad de Colima.
  • Universidad de Sonora.
  • Lingüística Aplicada
  • Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Lingüística y Literatura Hispánica
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Ciencias del Lenguaje
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Lingüística Aplicada
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Al terminar sus estudios, el egresado tendrá una sólida formación pedagógica y un amplio dominio de la lengua objeto de estudio (inglés, francés, alemán) equivalente a un nivel C1 del Marco Común Europeo, además de un nivel B1 del Marco Común Europeo de una tercera lengua, gracias a lo cual será capaz de:
    • Analizar y explicar la diversidad cultural y lingüística.
    • Construir relaciones interculturales que son fundamentales en el campo educativo relacionado con la enseñanza de lenguas en ámbitos académicos y profesionales. • Integrar herramientas digitales y medios sociales a su quehacer docente.
    Además, el Área de Profundización de la licenciatura que haya elegido, le proporcionará un perfil de egreso constituido por conocimientos, habilidades y actitudes específicos que harán mucho más completa su formación y le permitirán desempeñarse profesionalmente de manera exitosa.

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el número total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Haber acreditado el Servicio Social obligatorio.
    • Haber cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.
    • Aprobar una de las opciones de titulación con las que cuenta esta licenciatura.

    • Elaboración de Tesis.
    • Elaboración de Tesina.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Estudios de Posgrado.
    • Elaboración de Reporte de Investigación-Acción. Esta opción es propia de esta licenciatura, por el potencial que tiene de integrar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de sus estudios.
    Su objetivo es que el estudiante pueda integrar los conocimientos teórico-prácticos en un trabajo educativo que cristalice un producto académico que dé respuesta a un problema de investigación directamente relacionado con problemas surgidos en el salón de clase.
    El reporte deberá presentarse en forma oral ante un sínodo.
    Para conocer las especificidades de cada una de las opciones de titulación se sugiere consultar: http://cele.unam.mx/licenciatura/

    Departamento de Servicios Escolares, Lic. Amadeo Segovia Guerrero, Jefe del Departamento, 55 5622 0650, jescolar@cele.unam.mx,
    Mtra. Alma Luz Rodríguez Lázaro, Jefa del Departamento de Lingüística Aplicada, 55 5622 0682, dla@cele.unam.mx

    Instalaciones y servicios
    Aulas con equipo audiovisual para la impartición de clases, laboratorios (1 tradicional de lenguas y 3 equipados como salas multimedia); la Biblioteca “Stephen A. Bastien” con más de 50 mil obras de las áreas de traducción, lingüística, enseñanza de lenguas y temáticas afines; Mediateca que posee 13 mil materiales; salas de: Cómputo, Innovación para la Docencia y la Investigación, y Recursos Audiovisuales, son parte de la infraestructura de apoyo con la que cuenta la Escuela.
    Sus 2 auditorios: el “Rosario Castellanos” con capacidad para 112 personas y el “Helena Da Silva”, con aforo para 60 personas, están equipados para videoconferencias en alta definición.
    La ENALLT no sólo se ha consagrado a la enseñanza del alemán, árabe, catalán, chino, coreano, francés, griego moderno, hebreo, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco, vasco, y náhuatl; imparte cursos, diplomados; lleva a cabo investigación; realiza una consistente labor de difusión científica y cultural en el área de lenguas extranjeras y traducción, a través de publicaciones, jornadas académicas, encuentros, congresos, talleres y festivales culturales que enriquecen a su comunidad.

    Se deberá demostrar que se cuenta con un nivel de dominio y competencia equivalente al nivel intermedio (B1) según la definición del Consejo de Europa, en la lengua objeto de estudio: alemán, francés o inglés. El nivel puede ser demostrado por medio de certificaciones internacionales vigentes.
    El aspirante cuya lengua materna no sea el español, deberá certificar su dominio del idioma mediante los exámenes que ofrece el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
    Los prerrequisitos para ingresar se dividen en dos fases:
    1) Presentar el examen de conocimientos de inglés en la propia Escuela.
    2) Sólo en caso de aprobarlo se podrá solicitar el ingreso, ya sea por Pase Reglamentado o a través del Examen General de Conocimientos (Concurso de Selección) de la UNAM. La aprobación del examen solamente es un prerrequisito, de ninguna manera garantiza el ingreso.
    Para conocer más sobre los requisitos adicionales de ingreso se sugiere consultar: http://cele.unam.mx/licenciatura

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Bioquímica Diagnóstica
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    El egresado de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas, así como sobre: la producción, control de calidad, regulación sanitaria y control ecológico, tanto de los reactivos de diagnóstico, como de los diversos procesos biotecnológicos en los que deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos y físicos, con base en estándares de calidad promoviendo con ello su capacidad de liderazgo.
    Asimismo tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas de diagnóstico en sus diferentes áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, bioquímica clínica, biología molecular, entre las más importantes), que le permitirán prevenir, mantener y recuperar la salud. Además poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Aprobar el examen de comprensión de textos en idioma inglés.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar una de las opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
       • Semestre adicional.
       • Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación:
    • Semestre adicional y cursos o diplomado.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Departamento de Seguimiento Escolar, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, Estado de México,
    teléfono 55 56 23 20 28, coordinación, teléfono 55 56 23 20 09.

    Instalaciones y servicios
    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.
    Intercambio académico
    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Apoyos extracurriculares
    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.
    Actividades culturales y deportivas
    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

    Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.