MÚSICA - EDUCACIÓN MUSICAL

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 124. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 38, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 65% son mujeres y 35% hombres.

Descripción:
Los educadores musicales son profesionales en la disciplina pedagógica musical; docentes con una sólida formación musical, psicopedagógica y humanística-social que les permite realizar diversas actividades en el terreno de la enseñanza, capaces de formar alumnos sensibles ante la música, y de difundir y promover en la sociedad la cultura musical mexicana y universal.
Aplican sus conocimientos con una perspectiva artística, innovadora y propositiva en instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el superior, en actividades como:
• Impartición de clases grupales en el plano teórico, histórico y pedagógico musical.
• Formación e instrucción individual para la educación vocal.
• Ejecución de piano, guitarra o acordeón.
• Dirección de conjuntos corales y/o instrumentales.
• Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.

Características del aspirante:
Además de haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato tendrás que demostrar que cuentas con aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales.
Es muy importante poseer, además, disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, la investigación y la difusión de la cultura musical, así como sentido ético y creatividad.

Condiciones particulares:
La Escuela proporciona instrucción en piano, guitarra o acordeón, sin embargo es necesario adquirir uno de esos instrumentos con el costo que esto implica, e invertir en música impresa y libros especializados.
Se debe dedicar tiempo completo a la carrera, dadas las horas de estudio que se requieren para la ejecución del instrumento.

Campo y mercado de trabajo:
Instituciones públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas privadas de música, así como universidades, escuelas de música de nivel superior y dependencias del Gobierno son los espacios donde el profesional de la Educación Musical se desempeña laboralmente.
Su área de trabajo abarca tanto el medio urbano como el rural.
La necesidad de educadores musicales hace que existan diversas oportunidades laborales, mismas que se incrementan si se cuenta con la preparación y dedicación adecuadas.

Servicio Social:

Se debe contar, al menos, con 60% de los créditos del plan de estudios, inscribirse en un programa previamente aprobado por el Consejo Técnico de la Escuela y trabajar 480 horas como mínimo.
La prestación del Servicio Social podrá ser en dependencias de la UNAM, o bien, del sector público o social.
Esta carrera no cuenta con la opción de Servicio Social-Titulación.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:
  • Conservatorio Nacional de Música (INBA).
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Música-Educacion Musical
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Al concluir los estudios, el egresado contará con una sólida formación musical, psicopedagógica, humanístico-social, que le permita la construcción de experiencias pedagógicas para la enseñanza de la música y la investigación del proceso educativo musical, desde una perspectiva artística, ética, flexible, autónoma, responsable, innovadora y con disposición para la superación y actualización permanente.

    • Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social.
    • Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma Inglés o Francés, avalado por cualquiera de los Centros de Enseñanza de Idioma con que cuenta la UNAM.
    • Seleccionar una de las siete opciones de titulación y cumplir con los requisitos señalados en ella.

    • Tesis.
    • Notas al Programa.
    • Intérprete en la Grabación de Música Mexicana.
    • Actividad de Investigación
    • Examen General de Conocimientos.*
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.*
    • En proceso de revisión.
    Cualquiera que sea la opción seleccionada, se requiere además realizar un recital público o una conferencia - concierto.

    Departamento de Servicios Escolares Propedéutico y Licenciatura, 55 56 88 32 18, extensión 122.

    Intercambio académico
    La Escuela promueve la realización de diversos encuentros sobre enseñanza musical a nivel interamericano y actualmente preside la mesa directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Musical (ANIEM), que reúne en su conjunto a casi todas las escuelas, facultades y conservatorios del país.
    Apoyos extracurriculares
    Se imparten anualmente cursos extraordinarios, conferencias, clases magistrales, seminarios, mesas redondas.
    Se proporcionan, a través del Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica (LIMME) recursos tecnológicos importantes para la creación musical.
    Instalaciones y servicios
    La Biblioteca “Cuicamatini”, el Laboratorio de Informática Musical y Música Electrónica (LIMME), estudios de grabación, taller de laudería y de restauración de instrumentos de cuerda, salas de concierto y audiovisuales, son parte de las instalaciones que posee la Escuela.
    Actividades culturales
    Se cuenta con diversos espacios para la realización de eventos musicales, literarios, dancísticos y culturales. Importantes músicos profesionales, así como el alumnado de la Escuela y sus docentes realizan presentaciones ante la comunidad del plantel y el público en general.

    Se deberá presentar un “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura” y se tendrá que haber acreditado el Ciclo Propedéutico en el área de Educación Musical.
    Ciclo Propedéutico
    Tiene una duración de 6 semestres. Proporciona los conocimientos y habilidades musicales del área, necesarios para cumplir con el perfil de ingreso al nivel licenciatura.
    Para ingresar a este ciclo se deberán cubrir requisitos académicos y musicales y someterse a un proceso de selección, mediante evaluaciones de aptitudes musicales generales y de área específica.
    Los alumnos que no cuenten con una constancia oficial de estudios realizados tendrán que presentar, además del “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura”, otro de conocimientos y habilidades musicales generales.
    El ingreso en años posteriores al primero, por revalidación, queda condicionado a la presentación del “Examen de Área Específica para Ingreso a la Licenciatura”.

    La carrera de Música-Educación Musical ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA).

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Bioquímica Diagnóstica
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    El egresado de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas, así como sobre: la producción, control de calidad, regulación sanitaria y control ecológico, tanto de los reactivos de diagnóstico, como de los diversos procesos biotecnológicos en los que deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos y físicos, con base en estándares de calidad promoviendo con ello su capacidad de liderazgo.
    Asimismo tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas de diagnóstico en sus diferentes áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, bioquímica clínica, biología molecular, entre las más importantes), que le permitirán prevenir, mantener y recuperar la salud. Además poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Aprobar el examen de comprensión de textos en idioma inglés.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar una de las opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
       • Semestre adicional.
       • Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación:
    • Semestre adicional y cursos o diplomado.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Departamento de Seguimiento Escolar, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, Estado de México,
    teléfono 55 56 23 20 28, coordinación, teléfono 55 56 23 20 09.

    Instalaciones y servicios
    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.
    Intercambio académico
    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Apoyos extracurriculares
    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.
    Actividades culturales y deportivas
    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

    Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.