MÚSICA Y TECNOLOGÍA ARTÍSTICA

    

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 132. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 20, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 91% son mujeres y 9% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forman los músicos que son capaces de utilizar su tradicional instrumento y las tecnologías digitales actuales como herramientas expresivas para la creación, la interpretación y la producción musical.
Estos profesionales cuentan con una visión interdisciplinaria e integral del quehacer artístico-musical, así como con una perspectiva histórico-social que les permite emprender y gestionar proyectos individuales o colaborativos con los cuales contribuyen a promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.
Las actividades que llevan a cabo les dan la posibilidad de vincularse, principalmente, con artistas de las artes visuales, la danza, el teatro o el cine, y de desempeñarse como compositores, intérpretes, arreglistas, artistas y diseñadores sonoros independientes, promotores del conocimiento y el talento artístico de la cultura mexicana, y como gestores de organizaciones relacionadas con el ámbito musical y cultural.

Características del aspirante:
Por la naturaleza de la carrera, haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el área de las Humanidades y de las Artes, o la de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o haber llevado asignaturas similares si lo estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras instituciones de educación media superior; contar con estudios musicales previos; y poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con las temáticas de la licenciatura, tales como:
Conocimientos de:
• Navegadores de Internet.
• Formas simples de composición.
• Estilos o corrientes musicales principales de la música occidental.
Habilidades para la:
• Operación básica de software musical y equipo de audio.
• Configuración de ideas musicales.
• Ejecución instrumental intermedia, (a definir por los expertos) solo o en ensamble. Actitudes:
• Disposición para el aprendizaje por medio de la tecnología.
• Sensibilidad y curiosidad por el mundo sonoro.
• Disposición para colaborar en grupos musicales.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ciudad de Morelia de manera presencial, y dado que implica compromiso y dedicación de tiempo completo, es indispensable considerar los gastos de manutención y residencia durante el tiempo que duren los estudios. Así mismo, desde el inicio de la carrera, es necesario contar con el instrumento musical principal, es decir, con el que se participará en los ensambles y conciertos (esto no aplica en el caso de que el aspirante sea cantante). Adicionalmente se debe tomar en cuenta que se tendrá que adquirir software musical, equipo de cómputo y de audio, así como libros de texto, partituras y materiales para las diversas asignaturas a cursar.
Por sus características, tendrá un cupo máximo de 30 alumnos por generación.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional podrá laborar en ámbitos muy diversos, como: instituciones; organizaciones culturales y de entretenimiento; grupos o bandas musicales; compañías productoras de cine, video, publicidad, o casas disqueras; medios de comunicación audiovisuales y digitales; o incluso tendrá la posibilidad de desempeñarse de manera independiente.
Así mismo será capaz de realizar actividades profesionales como programador de instrumentos musicales electrónicos y software musical, o como diseñador y operador de sistemas de audio para estudios de grabación o compañías productoras de conciertos, de espectáculos y de desarrollo de productos multimedia.
Además, podrá participar en proyectos de investigación e innovación artística, así como en la gestión de organizaciones artístico-culturales para la preservación y el acrecentamiento del patrimonio artístico-musical del país, con proyección nacional e internacional.

Servicio Social:

Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos de la licenciatura. Para acreditarlo se deberán haber cubierto al menos 480 horas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

La carrera es única en su tipo, es completamente novedosa, y por sus características, es precursora, nacional e internacionalmente, de tal manera que sólo se imparte en la UNAM.
Existen otras licenciaturas con planes de estudio afines, como:


Ingeniería en Producción Digital Musical
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (a excepción de los campus Cuernavaca y Guadalajara, donde sólo se ofrece parcialmente hasta el 4º semestre).
  • Ingeniería y Producción en Música Popular Contemporánea
  • Academia de Música “Fermatta”, Coyoacán, Cd. Mx.
  • Música
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de Los Garza, N.L.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.
  • Música-Composición
  • Facultad de Música UNAM, Coyoacán, Cd. Mx.
  • Así como los programas educativos que se ofrecen en:
  • Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, Mich.
  • Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, Coyoacán, Cd. Mx.
  • Conservatorio de las Rosas, Morelia, Mich.
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Música y Tecnología
      Artística Opciones Terminales a elegir: Área de Creación e Interpretación | Área de Gestión de las Tecnologías Aplicadas a la Música.
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Al término de sus estudios el alumno tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán desempeñarse profesionalmente de manera exitosa, entre éstos destacan:
    Conocimientos de:
    • Síntesis musical y orquestación.
    • Lenguajes de programación multimedia.
    Habilidades para:
    • Interpretar con instrumentos musicales, medios electrónicos y/o digitales.
    • Desarrollar sistemas y sitios web orientados a la creación, interpretación y producción artística.
    Actitudes de:
    • Apertura para vincular la música con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    • Respeto y tolerancia en el trabajo colaborativo interdisciplinario Además, el Área de Profundización que elija, le brindará conocimientos y habilidades específicos que harán mucho más completa su formación profesional.
    Si se desea saber más del perfil de egreso general, y del perteneciente a cada una de las Áreas de Profundización de la licenciatura, se sugiere consultar: www.enesmorelia.unam.mx

    • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Tener acreditado el Servicio Social.

    El proceso de titulación en esta licenciatura constará de una fase teórica y una práctica. La primera cuenta con ocho opciones. Respecto a la fase práctica, el estudiante deberá realizar una presentación pública, sea un recital o una conferencia concierto, relacionada en ambos casos, con la opción de titulación seleccionada para la fase teórica.
    Las opciones de titulación de la fase teórica son las siguientes:
    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Actividad de investigación.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Notas al programa.
    • Grabación de música mexicana.
    • Proyecto terminal.

    Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, c.p. 58190, Morelia, Michoacán, México
    Teléfonos: 443 6 89 35 00, desde la Ciudad de México: 55 5623 2704, fax:(443) 322 2719, desde la Ciudad de México, 55 5623 2719, conmutador: (443) 322 2777, desde la Ciudad de México, 55 5623 7300
    facebook: https://www.facebook.com/EnesMoreliaUnam - twitter://https: twitter.com/enesmoreliaunam y en youtube: https://www.youtube.com

    Instalaciones y servicios
    Para el desarrollo de esta licenciatura y las actividades que en ella se llevan a cabo, la Escuela cuenta con la infraestructura apropiada a fin de establecer un programa de excelencia: dos aulas multimedia con un piano vertical en cada una; dos aulas multimedia con estaciones de trabajo digitales (DAW) y equipo de sonido profesional; un auditorio con equipo de sonorización; un estudio de grabación de 24 canales con equipo multicanal de mezcla y otro de postproducción de audio para cine, y 20 atriles para la ejecución instrumental.
    Asimismo, se posee un acervo musical constituido por material discográfico, libros especializados en las temáticas de la carrera, así como recursos de apoyo a la enseñanza y a la gestión administrativa, mismos que están contemplados en el proyecto arquitectónico de la ENES Unidad Morelia. Para los siguientes años se tiene contemplado tener aulas y laboratorios, los cuales serán construidos dentro del campus de la ENES. Así mismo, se contará con el Centro Cultural UNAM en la ciudad de Morelia y con el apoyo de las entidades participantes ubicadas en dicha ciudad.

    Presentar además un examen para evaluar conocimientos, habilidades y aptitudes musicales, capacidad composicional, interpretativa y tecnológica. Éste consta de 2 etapas:
    Primera. Valora aptitudes musicales generales, habilidades y conocimientos en: introducción a la música, solfeo (teórico), armonía, contrapunto. Segunda. Evalúa a través de una entrevista personal:
    • Conocimientos, habilidades y actitudes en: solfeo (práctico), composición, interpretación (instrumental o vocal), uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, disposición en el manejo de tecnología musical.
    • Motivos por los que se desea cursar la carrera e interés en sus contenidos.
    • Disciplina, constancia y compromiso.
    Si alguna no se acredita, el alumno no podrá inscribirse. Para conocer más sobre el proceso de admisión, visitar: www.enesmorelia.unam.mx Asistir al curso inductivo del modelo educativo y estrategias de aprendizaje de la ENES con duración de 40 horas, que se imparte antes de iniciar clases.

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Bioquímica Diagnóstica
      Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    El egresado de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas, así como sobre: la producción, control de calidad, regulación sanitaria y control ecológico, tanto de los reactivos de diagnóstico, como de los diversos procesos biotecnológicos en los que deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos y físicos, con base en estándares de calidad promoviendo con ello su capacidad de liderazgo.
    Asimismo tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas de diagnóstico en sus diferentes áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, bioquímica clínica, biología molecular, entre las más importantes), que le permitirán prevenir, mantener y recuperar la salud. Además poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Aprobar el examen de comprensión de textos en idioma inglés.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar una de las opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
       • Semestre adicional.
       • Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación:
    • Semestre adicional y cursos o diplomado.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Departamento de Seguimiento Escolar, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli, Estado de México,
    teléfono 55 56 23 20 28, coordinación, teléfono 55 56 23 20 09.

    Instalaciones y servicios
    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.
    Intercambio académico
    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Apoyos extracurriculares
    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.
    Actividades culturales y deportivas
    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

    Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

    Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
    • Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
    • Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
    • Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

    • Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Practica profesional supervisada.
    • Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
    • Existen también otras opciones de titulación.

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Alto Nivel Académico.
    • Trabajo Profesional.
    • Obra Terminada.
    • Claustro de Tesis.

    Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
    fesar_arquitectura@unam.mx

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
    Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
    Intercambio académico
    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
    Apoyos extracurriculares
    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
    Actividades culturales y deportivas
    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

    La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

    Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.