PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

   

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2020-2021 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 316. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 138, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 51% son mujeres y 49% hombres.

Descripción:
El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionistas enfocados a la solución de los problemas que afectan al sector agropecuario nacional. Los egresados están capacitados para atender las necesidades de las instituciones y de los organismos públicos, privados, sociales y académicos, así como las demandas sociales. Éstas se refieren a los requerimientos de alimentación y de materias primas agropecuarias de la población rural.
La opción técnico-profesional Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios da al alumno una serie de conocimientos y habilidades que le permiten diagnosticar, formular y evaluar un proyecto agropecuario del sector agropecuario, utilizando para ello herramientas y técnicas adecuadas para satisfacer una necesidad o un requerimiento económico, financiero, social o ambiental de una unidad económica, organización social u organización de la sociedad civil.

Características del aspirante:
Es conveniente que el aspirante a ingresar a esta carrera, además de contar con los conocimientos del Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, posea:
• Interés por los problemas del medio rural.
• Capacidad para relacionar los factores que intervienen en el análisis de los procesos de desarrollo.
• Facilidad para establecer buenas relaciones personales.
• Aptitud para tomar decisiones y disposición para trabajar bajo presión.
• Capacidad para convencer y sugerir a los demás.
• Mentalidad sistemática y organizada, así como un razonamiento ordenado.
• Liderazgo y coordinación.
• Habilidad para integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios.

Condiciones particulares:
La licenciatura se cursa en turno matutino o vespertino. El estudio de la carrera implica salidas para visitas académicas y prácticas de campo, por lo que es necesario destinar tiempo para ello.
Para ingresar no se tienen contemplados requisitos adicionales que antecedan al inicio del curso, aunque es recomendable que el aspirante concerte una cita con la jefatura de carrera para una asesoría adecuada de las características de la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado podrá ejercer su profesión en centros de investigación y promoción del desarrollo rural, en dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo para el sector agropecuario, con grupos comunales, ejidales y de pequeña propiedad, o bien, como docente en institutos tecnológicos y centros de educación agrícola superior. El campo de trabajo para este profesional es muy amplio, ya que va de acuerdo con los cambios sustantivos en el ámbito normativo y jurídico en el medio rural.
En el sector público puede laborar en secretarías y dependencias estatales ligadas al sector agropecuario como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario rural, forestal y pesquero, Banco de México, FIRA, ASERCA, BANCOMEX, Instituto Nacional de Capacitación Rural, y fideicomisos.

Servicio Social:

Los requisitos para cumplir con el Servicio Social son cubrir el 70% de créditos, realizarlo en un periodo de seis meses como mínimo y un año como máximo, con una duración de 480 horas en total.
El Servicio se puede realizar en dependencias públicas y sociales vinculadas con el sector rural y en programas de atención comunitaria.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

La licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario únicamente se imparte en la UNAM.
El licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario puede cursar maestrías con distintas orientaciones en varias instituciones. instituciones.

Al concluir la carrera, el egresado poseerá una formación integral que le permitirá desempeñarse profesionalmente de manera exitosa. Contará con:
Conocimientos sólidos de:
• Matemáticas, física, ciencias de la ingeniería, así como de los que haya obtenido en el campo de profundización que haya elegido.
• Su propio idioma y de otra lengua, preferentemente inglés.
Habilidades para:
• Resolver problemas de diseño de sistemas, equipos y dispositivos electromecánicos, de procesos térmicos y de manufactura.
• Aplicar sus conocimientos para la administración y mejora de procesos de manufactura, así como los sistemas básicos de control de los mismos.
Actitudes De tipo profesional:
• Creativo e innovador.
• Honesto, responsable y crítico.
De tipo social:
• Tener conciencia respecto a la realidad del país y la problemática nacional.
• Dispuesto a participar en grupos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios.

• Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
• Cumplir con el requisito de idioma determinado por el Consejo Técnico de la Facultad. Actualmente existen nuevas opciones para cubrirlo.
• Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.
• Cumplir con alguna de las diez opciones de titulación que ofrece la carrera.*
Para mayor información acerca de las opciones para el cumplimiento del requisito de idioma para titulación solicitado por el plantel, recientemente modificadas, así como del proceso de titulación, consultar la información expedida por la Facultad, misma que está disponible en su página electrónica, y específicamente en:
http://www.ingenieria.unam.mx/pdf/Reglamento_Opciones_Titulacion.pdf

• Tesis o Tesina y Examen Profesional.
• Actividad de Investigación.
• Seminario de Tesis o Tesina.
• Examen General de Conocimientos.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Estudios de Posgrado.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Servicio Social.
• Actividad de Apoyo a la Docencia

Coordinación de Administración Escolar, Circuito Interior, 55 5622 0915 y 55 5622 0863;
Coordinación de la carrera de Ingeniería Mecánica, Dr. Rafael Chávez Martínez, rchavezm@ingenieria.unam.mx
Edificio del Centro de Ingeniería Avanzada, segundo piso, cubículo 211, Conjunto Sur de la Facultad (Anexo de Ingeniería),
Circuito Exterior, horarios de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas,
55 5622 9986, extensión 211
http://www.ingenieria.unam.mx,
http://www.ingenieria.unam.mx/ingdiseno
http://www.ingenieria.unam.mx/termofluidos/,
http://www.ingenieria.unam.mx/dimei

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con bibliotecas, hemeroteca y mapoteca, centro de información, de documentación y de cómputo, además de aulas, talleres y laboratorios perfectamente equipados. También ofrece a sus alumnos distintos servicios como: becas, Bolsa Universitaria de Trabajo, enseñanza de idiomas y redes inalámbricas de cómputo.
Intercambio académico
Se realizan diversas actividades de intercambio académico con distintas universidades y centros de estudio, nacionales e internacionales que permiten la superación y actualización académica de sus egresados.
Apoyos extracurriculares
Cursos, seminarios y semanas de las diferentes ingenierías complementan la formación integral de sus alumnos.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad realiza actividades de carácter cultural, como conciertos, obras teatrales, danza, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.
A través de torneos internos de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación, box, ajedrez y dominó promueve el deporte entre su comunidad.

La carrera de Ingeniería Mecánica ha sido acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Cabe señalar que los egresados que se formaron en el anterior plan de estudios, que tienen trabajo representan 67%, en tanto que 15% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 18%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 94% de los egresados se desempeñan como empleados y 6% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 15% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

Presentar un examen diagnóstico de conocimientos de matemáticas, física y química.

Al concluir los estudios, el egresado de la FES Acatlán podrá:
• Emprender proyectos arquitectónicos de manera global y competitiva en donde aplique las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.
• Promocionar y desarrollar su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.
• Aplicar el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano.
• Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.
• Regenerar el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural.
• Tener una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

• Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y el 100% de los créditos del mismo (442).
• Constancia de haber realizado el Servicio Social Universitario de acuerdo con lo que marca la Legislación Universitaria.
• No adeudo de material didáctico y/o documental.
• Constancia de aprobación del examen de comprensión de lectura de inglés, francés, alemán o italiano, expedida por el Centro de Idiomas Extranjeros (CEI) de la FES Acatlán o por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
• Réplica oral de acuerdo con los lineamientos establecidos y la opción de titulación elegida.

• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo a la Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Taller Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.
• Seminario-Taller Extracurricular de Desarrollo de Modelos Arquitectónicos o Urbanos.

División de Diseño y Edificación, cubículo de la Secretaría Técnica del Programa de Arquitectura, edificio A-3 planta baja; 55 5623 1724, 26 y 27;
arquitec@apolo.acatlan.unam.mx, starq@apolo.acatlan.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 77%, en tanto que 17% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 88% están en el sector privado, en el público 11% y 1% en el sector social, 84% de los egresados se desempeñan como empleados y 16% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 2% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario | Técnico Profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

El alumno, al término de los estudios será el profesional capaz de conocer la problemática del sector agropecuario; contará con la formación académica y las bases teórico-prácticas de la planeación de los procesos de producción y desarrollo social, a fin de diseñar y evaluar los programas y proyectos que requieren las organizaciones sociales, a fin de satisfacer las necesidades de la población y las exigencias del mercado nacional e internacional, permitiendo así mejorar los niveles de vida de los productores rurales y sus familias.
El profesional en Planificación para el Desarrollo Agropecuario posee:
• Una sólida formación en disciplinas socio-históricas para explicar desde una perspectiva cultural, geográfica y jurídica la evolución de las distintas formas de tenencia de la tierra.
• Una amplia experiencia de campo que le permita proponer, administrar y coordinar, a partir de condiciones y necesidades específicas, los programas y proyectos adecuados para su solución.

• Haber cursado el total de las asignaturas y haber aprobado el total de créditos del plan de estudios de acuerdo con su estructura.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Haber presentado la comprensión del idioma inglés. El idioma podrá ser acreditado en el Centro de Lenguas de la FES Aragón o bien en otro centro de idiomas de la UNAM.
• Presentar las constancias de acreditación de los cursos de Word, Excel, PowerPoint acreditados en el Centro de Cómputo de la FES Aragón, o bien en otro centro de cómputo de la UNAM.

• Tesis.
• Tesina.
• Informe de Servicio Social.
• Trabajo Profesional.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos en su Alternativa de Diplomados.
• Examen General de Conocimientos por Áreas.
• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.

Redes Sociales de la facultad: twitter: FESAragonUNAM, facebook: FESAragonUNAM, youtube: UNAMFESAragon, e instagram: fesaragonunam/
fesar_planificacion@unam.mx
Jefatura de Carrera, edificio de Gobierno, planta baja.
Avenida Rancho Seco s/n, Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl,
c. p. 57130, Estado de México. 55 5623 0817 y 55 5623 0818, fax 55 5623 0855.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario ha sido certificada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

Los egresados que tienen trabajo representan 72%, en tanto que 28% lo están buscando. De los egresados que trabajan 46% están en el sector privado y en el público 54%, 85% de los egresados se desempeñan como empleados y 15% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 23% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

A todos los estudiantes de primer ingreso se les aplica un examen diagnóstico con el apoyo de la Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM. La prueba servirá para identificar los conocimientos y las habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar en los primeros semestres, lo cual permitirá planear acciones para mejorar la preparación de los estudiantes que lo requieran.
Los resultados se utilizan únicamente con fines de diagnóstico y de planeación de acciones remediales y de mejora, instrumentando actividades académicas como cursos, pláticas y talleres para superar las deficiencias educativas de los alumnos de nuevo ingreso, detectadas en los resultados del Examen General de Conocimientos.
El alumno también deberá llevar el Curso de Inducción al Modelo Académico, con duración de 5 horas, una semana antes de iniciar el ciclo escolar.